Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ciberactores Chinos atacan servidores de correo Microsoft Exchange


Microsoft ha lanzado parches de emergencia para abordar cuatro fallos de seguridad no reveladas anteriormente en Exchange Server que, según dice, están siendo explotadas activamente por un nuevo actor de amenazas patrocinado por el estado chino con el objetivo de perpetrar el robo de datos. El ataque permite ejecución remota de código sin autenticación previa. Las vulnerabilidades afectan a Microsoft Exchange Server versiones: 2010, 2013, 2016 y 2019. Microsoft Exchange Server 2010 también recibirá el parche a pesar de que está fuera de soporte.


Más de 30 mil organizaciones en Estados Unidos han sido hackeadas por el electrónico #Exchange de #Microsoft, y miles de organizaciones víctimas en todo el mundo ahora tienen instaladas puertas traseras basadas - Grupo chino #HAFNIUM

 URGENTE: 4 fallos de día 0 explotadas activamente encontradas en Microsoft Exchange



Microsoft Exchange

Microsoft ha lanzado parches de emergencia para abordar cuatro fallas de seguridad no reveladas anteriormente en Exchange Server que, según dice, están siendo explotadas activamente por un nuevo actor de amenazas patrocinado por el estado chino con el objetivo de perpetrar el robo de datos.

Al describir los ataques como "limitados y dirigidos", el Centro de inteligencia de amenazas de Microsoft (MSTIC) dijo que el adversario usó estas vulnerabilidades para acceder a los servidores de Exchange locales, lo que a su vez otorgó acceso a cuentas de correo electrónico y allanó el camino para la instalación de malware adicional para facilitar acceso a largo plazo a los entornos de las víctimas.

HAFNIUM - Actores Chinos atacando servidores de correo

El gigante tecnológico atribuyó principalmente la campaña con gran confianza a un actor de amenazas al que llama HAFNIUM, un colectivo de piratas informáticos patrocinado por el estado que opera desde China, aunque sospecha que otros grupos también pueden estar involucrados.

Al discutir las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) del grupo por primera vez, Microsoft describe a HAFNIUM como un "actor altamente calificado y sofisticado" que destaca principalmente a entidades en los EE. UU. Por filtrar información confidencial de una variedad de sectores de la industria. incluidos investigadores de enfermedades infecciosas, bufetes de abogados, instituciones de educación superior, contratistas de defensa, grupos de expertos en políticas y ONG.

Se cree que HAFNIUM organiza sus ataques aprovechando servidores privados virtuales alquilados en los EE. UU. En un intento de encubrir su actividad maliciosa.

El ataque de tres etapas implica obtener acceso a un servidor Exchange, ya sea con contraseñas robadas o mediante el uso de vulnerabilidades no descubiertas previamente, seguido de la implementación de un shell web para controlar el servidor comprometido de forma remota. El último eslabón de la cadena de ataque utiliza el acceso remoto para saquear los buzones de correo de la red de una organización y exportar los datos recopilados a sitios para compartir archivos como MEGA.

Ejemplos nombres de WebShells

  • web.aspx
  • help.aspx
  • document.aspx
  • errorEE.aspx
  • errorEEE.aspx
  • errorEW.aspx
  • errorFF.aspx
  • healthcheck.aspx
  • aspnet_www.aspx
  • aspnet_client.aspx
  • xx.aspx
  • shell.aspx
  • aspnet_iisstart.aspx
  • one.aspx
Productos Afectados

  • Microsoft Exchange Server 2010
  • Microsoft Exchange Server 2013
  • Microsoft Exchange Server 2016
  • Microsoft Exchange Server 2019

Para lograr esto, se utilizan hasta cuatro vulnerabilidades de día cero descubiertas por investigadores de Volexity y Dubex como parte de la cadena de ataque:

  •     CVE-2021-26855: una vulnerabilidad de falsificación de solicitud del lado del servidor (SSRF) en Exchange Server
  •     CVE-2021-26857: una vulnerabilidad de deserialización insegura en el servicio de mensajería unificada
  •     CVE-2021-26858: una vulnerabilidad de escritura de archivo arbitrario posterior a la autenticación en Exchange, y
  •     CVE-2021-27065: una vulnerabilidad de escritura de archivo arbitrario posterior a la autenticación en Exchange

Herramienta usadas:

Aunque las vulnerabilidades afectan a Microsoft Exchange Server 2013, Microsoft Exchange Server 2016 y Microsoft Exchange Server 2019, Microsoft dijo que está actualizando Exchange Server 2010 para fines de "Defensa en profundidad".



Microsoft Exchange

Además, dado que el ataque inicial requiere una conexión no confiable al puerto 443 del servidor Exchange, la compañía señala que las organizaciones pueden mitigar el problema restringiendo las conexiones no confiables o usando una VPN para separar el servidor Exchange del acceso externo.

Microsoft, además de enfatizar que los exploits no estaban relacionados con las infracciones relacionadas con SolarWinds, dijo que ha informado a las agencias gubernamentales apropiadas de EE. UU. Sobre la nueva ola de ataques. Pero la compañía no dio más detalles sobre cuántas organizaciones fueron atacadas y si los ataques tuvieron éxito.

Al afirmar que las campañas de intrusión parecían haber comenzado alrededor del 6 de enero de 2021, Volexity advirtió que ha detectado una explotación activa en estado salvaje de múltiples vulnerabilidades de Microsoft Exchange utilizadas para robar correo electrónico y comprometer redes.


"Si bien los atacantes parecen haber volado inicialmente en gran medida por debajo del radar simplemente robando correos electrónicos, recientemente pasaron a lanzar exploits para afianzarse", explicaron los investigadores de Volexity Josh Grunzweig, Matthew Meltzer, Sean Koessel, Steven Adair y Thomas Lancaster en un redacción.

"Desde la perspectiva de Volexity, esta explotación parece involucrar a múltiples operadores que utilizan una amplia variedad de herramientas y métodos para descargar credenciales, moverse lateralmente y otros sistemas de puerta trasera".

Scripts NMap NSE

Aparte de los parches, el analista senior de inteligencia de amenazas de Microsoft Kevin Beaumont también ha creado un complemento nmap que se puede usar para escanear una red en busca de servidores de Microsoft Exchange potencialmente vulnerables.

Dada la gravedad de las fallas, no es de extrañar que los parches se hayan implementado una semana antes del horario de Patch Tuesday de la compañía, que generalmente se reserva para el segundo martes de cada mes. Se recomienda a los clientes que utilicen una versión vulnerable de Exchange Server que instalen la actualizaciones de inmediato para frustrar estos ataques.

"Aunque hemos trabajado rápidamente para implementar una actualización para las vulnerabilidades de Hafnium, sabemos que muchos actores estatales y grupos criminales se moverán rápidamente para aprovechar cualquier sistema sin parches", dijo el vicepresidente corporativo de seguridad del cliente de Microsoft, Tom Burt. , dicho. "La aplicación inmediata de los parches actuales es la mejor protección contra este ataque.

Reglas Snort

CVE SID
CVE-2021-26855 57241, 57242, 57243, 57244, 2305106, 2305107
CVE-2021-26857 57233, 57234
CVE-2021-26858 57245, 57246
CVE-2021-27065 57245, 57246

Snort SIDs:

  • CVE-2021-26857 — 57233-57234
  • CVE-2021-26855 — 57241-57244
  • CVE-2021-26858 & CVE-2021-27065 — 57245-57246
  • CVE-2021-24085 — 57251
  • CVE-2021-27065 — 57252-57253
  • Html.Webshell.Hafnium — 57235-57240 


Fuentes:

https://thehackernews.com/2021/03/urgent-4-actively-exploited-0-day-flaws.html
https://www.volexity.com/blog/2021/03/02/active-exploitation-of-microsoft-exchange-zero-day-vulnerabilities/

https://www.microsoft.com/security/blog/2021/03/02/hafnium-targeting-exchange-servers/

https://isc.sans.edu/diary/27164

https://unit42.paloaltonetworks.com/microsoft-exchange-server-vulnerabilities


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.