Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Opciones firewall para proteger una red: pfSense, IPFire




pfSense es el sistema operativo orientado a firewall (cortafuegos) más utilizado a nivel profesional, tanto en el ámbito doméstico con usuarios avanzados, como en pequeñas y medianas empresas para segmentar su red correctamente y disponer de cientos de servicios disponibles. pfSense está basado en el popular sistema operativo FreeBSD, pero pfSense dispone de una interfaz gráfica web realmente completa y muy intuitiva. Por su parte IPFire es un sistema operativo basado en Linux cuya función principal es la de firewall (cortafuegos) y también de router dentro de una red. Si necesitas un firewall muy profesional, con posibilidad de añadirle extensiones para aumentar sus funcionalidades, y todo ello bajo un sistema operativo Linux basado en Debian


Gracias a la posibilidad de instalar software adicional, podremos disponer de un potente IDS/IPS (Sistema de Detección y Prevención de Intrusiones) como Snort o Suricata. Para usar pfSense es obligatorio disponer de dos tarjetas de red, una para la WAN de Internet y otra para la LAN, aunque si disponemos de más tarjetas (o una tarjeta con varios puertos) mucho mejor, porque podremos disponer de interfaces físicas adicionales para configurar una DMZ, una red adicional y mucho más.




Herramientas PfSense

  • arpwatch para que nos notifique por email o Telegram qué equipos nuevos se han conectado
  • bandwidthd para ver gráficos de utilización del ancho de banda
  • freeradius3 para montar un servidor de autenticación RADIUS, ideal para configurar APs WiFi y disponer de WPA2/WPA3-Enterprise
  • iperf para medir el ancho de banda al pfSense y desde él
  • nmap para realizar escaneo de puertos
  • pfBlocker-ng para bloquear toda la publicidad, y también dominios y direcciones IP maliciosas
  • Snort y Suricata: los dos IDS/IPS por excelencia, no vienen por defecto pero se puede instalar
  • Haproxy para balanceador
  • Squid para montar un servidor proxy.
  • nut para monitorizar sistemas SAI
  • Agente zabbix para integrarlo fácilmente en un sistema de monitorización
  • Zeek (antiguo Bro IDS)

Firewall y IDS/IPS

pfSense emplea un cortafuegos SPI (Stateful Packet Inspection) basado en reglas, como suele ser habitual. Podremos filtrar paquetes rápidamente de manera muy avanzada, dependiendo del hardware, podremos conseguir anchos de banda superiores a los 10Gbps. Gracias a la interfaz gráfica de usuario, podremos crear «alias» para crear grupos de IPs y puertos, para posteriormente aplicarlo a las reglas, y de esta forma, no tener cientos de reglas en el firewall, es muy importante saber qué estamos filtrando y mantener las reglas correctamente actualizadas. Por supuesto, pfSense dispone de avanzados registros de si una regla se ha ejecutado, y de todo lo que está ocurriendo en el sistema operativo.

pfSense no solamente dispone de un potente firewall para mitigar y/o bloquear los ataques DoS y DDoS, sino que también dispone de un avanzado IDS/IPS como Snort y Suricata, los cuales podremos instalar de manera fácil y rápida a través de los paquetes disponibles para su instalación, y en ambos tendremos interfaz gráfica de usuario para configurar las diferentes interfaces donde deben actuar, así como todas las reglas que tenemos para detectar posibles ataques. También podremos detectar fugas de información e incluso actividad sospechosa en la red que podremos bloquear. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de ver en tiempo real el estado del sistema operativo, e incluso instalar software adicional para ver informes gráficos avanzados y conocer todo lo que ocurre en el sistema.

VPN

Las redes privadas virtuales (VPN) siempre suelen colocarse en el propio firewall, para no tener problemas con la NAT y el filtrado de otros firewalls. Disponer de un servidor VPN o cliente VPN, nos permitirá interconectar ubicaciones remotas a través de Internet de forma segura, y también conectar diferentes dispositivos a la red local en modo VPN de acceso remoto. pfSense incorpora diferentes tipos de VPN para adaptarse perfectamente a las necesidades de los usuarios:

  • L2TP/IPsec
  • IPsec IKEv1 y IKEv2, con diferentes tipos de autenticación como Mutual-PSK, Mutual-RSA e incluso Xauth.
  • OpenVPN con autenticación por certificados digitales, credenciales de usuario y más.
  • WireGuard

Lo más destacable de pfSense 2.5.0 es la incorporación de la popular VPN WireGuard, tanto para conectar usuarios de forma remota, como para hacer túneles Site-to-Site de forma rápida y fácil, gracias a este nuevo protocolo que se ha integrado en el kernel y nos proporcionará un gran rendimiento.

Fuente:
Manual de instalación completo:


Características IPFire



IPFire incorpora una gran cantidad de características de los routers profesionales y de los firewalls profesionales, algunas de las principales características adicionales son la posibilidad de configurar un servidor Proxy de manera avanzada, un servidor DHCP, incorpora caché de nombres de dominio, servidor NTP para la hora, WoL (Wake ON LAN), servidor DDNS, un avanzado QoS, un completo registro de todos los sucesos que ocurren en el sistema operativo etc.

Una de las características más importantes, es la posibilidad de instalar extensiones, gracias a este software adicional, podremos ampliar las funcionalidades de este firewall profesional. Algunos de las extensiones más populares son las siguientes:

  • Servidor de archivos en red con Samba y NFS.
  • Servidor de impresora en red.
  • Asterisk para una centralita VoIP.
  • Teamspeak.
  • Servidor grabador de vídeo.
  • Servidor de correo y antispam.
  • Servidor antivirus utilizando el motor ClamAV.
  • Servidor de streaming.
  • Tor para navegar por Internet anónimamente
  • Más plugins que se pueden descargar directamente desde la wiki principal de su página web.

IPFire puede funcionar también en arquitectura ARM, por lo que le permite funcionar bajo dispositivos tan interesantes como una Raspberry Pi o equipos similares. También se puede instalar en Amazon Cloud para tener IPFire en la nube, y que todas las comunicaciones funcionen vía VPN.




Fuente:

https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/ipfire-firewall-linux-configuracion/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.