Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Consejos para proteger la privacidad de los menores en Instagram


Mientras que muchos adolescentes han sido cautivados recientemente por otras aplicaciones, sobre todo TikTok (recuerda que TikTok no es para niños), Instagram sigue manteniendo su posición entre los jóvenes usuarios de Internet. De hecho, los niños de entre 13 y 17 años representan el 8% de todos los usuarios de Instagram.



Sin embargo, al ser una red de interacción social, Instagram también puede constituir un peligro para los menores de edad, principalmente por aquellas amenazas asociadas a las redes sociales, incluyendo el ciberacoso, los pedófilos, las estafas y la exposición a contenidos altamente inapropiados. Por ese motivo, ofrecemos a continuación consejos para proteger la privacidad de tus hijos utilizando algunas de las funciones integradas en la plataforma.

A los adolescentes les encanta Instagram por muchos motivos, pero el más importante es que allí es donde están sus amigos. También se pueden mantener al día con lo que están haciendo sus celebridades favoritas, seguir cuentas relacionadas con sus intereses y, por supuesto, tener su propio perfil (o varios perfiles) para presentar una imagen de ellos mismos a sus amigos, y en algunos casos, al mundo.

¿Cómo funciona Instagram?





Una vez que creas una cuenta, puedes comenzar a seguir a amigos y celebridades (Instagram te hace algunas sugerencias de cuentas para seguirlas). Cuando estés listo para subir tu primera publicación, toca el botón con el signo de “más” y selecciona las fotos o videos recientes que quieres compartir. Dependiendo del tipo de contenido que estés compartiendo, puedes elegir entre un muchos filtros y herramientas de edición de imágenes para que tu publicación se vea bien. Luego, agrega un título y un hashtag (una etiqueta que clasifica todas las publicaciones que se hacen sobre un mismo tema) si lo deseas. Tienes la opción de agregar una ubicación a tu publicación, pero no se recomienda que los adolescentes usen esta función. Instagram ofrece muchas más funciones.

Vocabulario Instagarm

  • Mensajes directos (DM). Puedes enviar mensajes directos a una o más personas, incluidas personas que no sigues y que no te siguen.
  • Mensajes que desaparecen. Esta es una función parecida a la que ofrece Snapchat, que te permite enviar mensajes temporales en foto o video, que desaparecen cuando quien los recibe los ve una vez.
  • Historias. Son videos de 15 segundos o diapositivas que se suben a un círculo en la parte de arriba de la pantalla. Para crear una, pulsa el botón “Tu historia” y haz clic en tu cámara o busca entre las fotos y videos guardados en tu teléfono y luego revisa  y elige los filtros y efectos. Luego selecciona "Enviar a" o "Send to" para compartir tu post en Instagram o Facebook, o con personas o grupos específicos.
  • Instagram TV (IGTV). Estos son videos más largos programados por Instagram (es decir, no son hechos por tus amigos o seguidores). Los niños también pueden crear sus propios canales de IGTV y transmitir su contenido, al igual que en YouTube.
  • Reels. Estos son videos cortos al estilo de TikTok.

¿Qué edad deben tener los adolescentes para usar Instagram?

Según las condiciones de uso, deben tener al menos 13 años, pero no tienen un proceso de verificación de edad, por lo que es muy fácil que niños menores de 13 años abran una cuenta.Se considera que Instagram es adecuada para adolescentes de 15 años o más debido al contenido para adultos, la posibilidad de entrar en contacto con desconocidos, las estrategias de mercadeo y la recopilación de datos. 

¿Cómo puedo monitorizar la actividad de mi hijo en Instagram?

Puedes pedirle a tu hijo que te dé un recorrido por su cuenta de Instagram. Pídele que te muestre su cuenta, que te explique los memes y los comentarios, que te cuente de sus amigos y que comparta sobre cualquier tema que le parezca extraño o difícil. O prueba una de estas ideas:

  • Crea tu propia cuenta de Instagram y sigue a tu hijo. Verás lo que publica (a menos que te bloquee), pero no verás sus DM (mensajes directos). 
  • Sigue a sus amigos. Es normal que los padres sigan a los amigos de sus hijos en Internet (pero debes evitar hacer comentarios). Si tienes una relación amigable con los amigos de tus hijos, pueden seguirse mutuamente y estar al tanto de las actividades de tus hijos.  
  • Pídele el nombre de usuario y la contraseña de Instagram a tu hijo. Con esa información puedes iniciar sesión y revisar sus cuentas. 
  • Revisa su cuenta con frecuencia. Ya sea “sorpresa” o fijo cada cierto tiempo, esta inspección te da tiempo para sentarte con tu hijo y hacer un repaso por su feed. Recuerda poner esta condición cuando le des permiso para descargar Instagram.
  • Instala una aplicación externa de monitoreo. Las aplicaciones de control para padres, como Bark, te muestran mucho de lo que los niños están haciendo en Internet. 

¿Qué son los “rinstas” y “finstas”?

Los “rinstas” y “finstas” son cuentas adicionales de Instagram que están completamente separadas unas de otras. “Finsta” significa “Instagram falso”; estas cuentas reflejan la imagen auténtica del adolescente y la idea es que solo la vean amigos muy cercanos. El “rinsta” es el Instagram “real”, en donde publican cosas seleccionadas para su público, y proyectan el tipo de persona ideal en Internet que es difícil de lograr en la realidad. En otras palabras, su cuenta “real” es la pública que todos pueden encontrar y ver.

No todos los niños tienen más de una cuenta, pero no te alarmes si tu hijo tiene varias. Instagram permite tener hasta 5 cuentas por usuario. Lo importante es que sigan las reglas para el uso de redes sociales seguro y responsable, como usar los ajustes privacidad, no publicar cosas de las que se van a arrepentir luego, y limitar su público. Usados de esta forma, los “finstas” y “rinstas” pueden ser herramientas útiles para que los adolescentes vivan el proceso natural de descubrir sus identidades.

Para ver si tu hijo tiene más de una cuenta, necesitarás tener acceso a su teléfono. Entra a Instagram y luego toca el ícono del perfil en la parte de abajo de la pantalla. Luego haz clic en el nombre de usuario en la parte de arriba de la pantalla. Si tiene otra cuenta, la verás allí. Otra opción es tener siempre la sesión abierta de su(s) cuenta(s) en tu dispositivo para que puedas ver toda su actividad. Ya que estás viendo esto, es buena idea asegurarte de que los nombres de usuario de tus hijos no sean de mal gusto o demasiado reveladores. Muchos niños incluyen sus edades, detalles personales o hasta características físicas en sus nombres de usuario y eso los convierte en un blanco para predadores y marcas. También, asegúrate de que tu hijo no haya creado una cuenta de negocios. Lo sabrás si la cuenta tiene un número de teléfono y un correo electrónico asociado.

Consejos básicos



Protección de los niños en Instagram

1. Al crear el perfil, optar por uno privado

Nuestro primer mecanismo de control es aconsejar a los niños que abran un perfil privado. De este modo, este tendrá en su mano la posibilidad de admitir o rechazar a quienes le soliciten entrar en su red, además de asegurar que su visibilidad no estará al alcance de cualquiera.

2. Tener acceso a la cuenta de los niños

A determinadas edades, sobre todo si hablamos de menores de edad, es recomendable que tengamos acceso a la cuenta de nuestro hijo. En vez de imponérselo sin más, sería positivo argumentar los motivos y hacerle saber que así estará más protegido ante cualquier peligro.

3. Controlar los contactos

La comunicación también es importante para concienciarlos sobre el criterio de admisión de nuevos contactos, limitando el acceso únicamente a personas conocidas. Si, por cualquier error, aceptan a alguien que no saben quién es, han de saber cómo bloquearlo. Y, en caso de que se haya producido alguna acción irregular, es vital que nos lo comuniquen para denunciar los hechos a Instagram o, si es preciso, ante las autoridades.

4. Supervisar las fotos que publican

Aunque la inteligencia artificial de esta red social aplica restricciones cuando detecta algún contenido inapropiado, no se caracteriza precisamente por su eficacia. Por tanto, una revisión adicional de las fotografías que van subiendo resulta más que conveniente. 

5. Concienciar a nuestro hijo sobre la difusión de información sensible

Facilitar ubicaciones o datos personales es una de las prácticas a evitar. Explicar a los niños las posibles consecuencias negativas que puede acarrear es la mejor medida para evitarlas. 

Usar el control parental en Instagram

Configuración control parental de Instagram

1. Contraseña. Aunque a estas alturas parezca mentira sí, es necesario remarcar la importancia de las contraseñas. Vemos continuamente cómo los chavales saben cómo se deben crear contraseñas, y normalmente tienen contraseñas robustas, pero olvidan algo esencial: no se deben compartir. De poco vale que creen contraseñas robustas si luego las comparten con sus amigos.

2. Sincronización con otras redes sociales. Otro aspecto a tener en cuenta es la sincronización con otras redes sociales, ya que Instagram nos permite compartir nuestras publicaciones en esta red social con otras como Facebook. Si queremos controlar quiénes pueden ver estas imágenes deberemos configurar correctamente los permisos en las demás redes sociales con las que conectemos Instagram.

3. Etiquetado. En Instagram podemos etiquetar a otras personas, pero también nos pueden etiquetar. Es recomendable activar la opción de solicitar la notificación de estas etiquetas, aunque el problema real no esté en ellas, sino en que se publiquen sin nuestro permiso imágenes en las que aparecemos. De este modo al menos podremos ser conscientes de ello cuando nos etiqueten.

4. Geolocalización. Otra funcionalidad  de Instagram es la geolocalización, por lo que al publicar una foto podemos decir dónde estamos. Esta opción es bastante usada por los menores, pero hay que ser consciente del riesgo que puede suponer publicar nuestra ubicación en determinados momentos. Por ello es recomendable no utilizar esta opción. 

Recomendamos a los adolescentes configurar sus cuentas como privadas

Restringimos los MD entre adolescentes y adultos a los que no siguen


Consejos

  • El concepto más importante es la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: cualquier cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las recientes medidas dirigidas a los usuarios más jóvenes y a sus padres o tutores, esta red social pone por defecto a los usuarios menores de 16 años en cuentas privadas cuando deciden unirse a la aplicación, aunque todavía pueden optar de forma voluntaria por cambiar a una cuenta pública. Sin embargo, una cuenta privada suele ser la mejor opción, sobre todo porque requiere que su propietario apruebe quién puede seguirle y así, ver su contenido.


  • Como segundo consejo en torno a este asunto y si tu hijo tiene razones de peso para utilizar una cuenta pública, considera la posibilidad de ayudarle a que al menos parte de su contenido esté disponible sólo para su lista de amigos cercanos. También merece la pena hablar con tus hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil público: no es aconsejable dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que han compartido, etc., ya que esto puede proporcionar a los ciberdelincuentes el suficiente material para todo tipo de estratagemas nefastas, incluidas las que implican la clonación de las cuentas de las víctimas.


  • Es posible que hayas oído en decenas de ocasiones la expresión: “tengo un mensaje directo”. Los mensajes directos son una parte común de la cultura de Instagram. Los adolescentes no se limitan a dar “me gusta” y comentar las publicaciones de los demás, sino que a menudo se comunican a través de los mensajes directos. Dicho esto, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a tus hijos.

  •  Con esto en mente, Instagram ahora impide que los adultos envíen mensajes a los menores de 18 años a menos que sigan a esos adultos. Otra función de seguridad que la plataforma ha puesto en marcha recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es la de compartir avisos o notificaciones de seguridad para fomentar la vigilancia de los adolescentes en las conversaciones con los adultos a los que ya siguen.

  • Los comentarios, las etiquetas y las menciones son otras formas en las que los usuarios pueden interactuar entre sí y probablemente no faltarán menores que utilicen estas funciones a su antojo. En general, es conveniente asegurarse de que extraños al azar no puedan etiquetar o mencionar a tus hijos en sus publicaciones y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos.


  • También es posible que se produzcan discusiones acaloradas en torno a temas de actualidad e incluso trols que las inciten u hostiguen. Si quieres ocultar los comentarios ofensivos tanto a los ojos de tus hijos como a los de sus seguidores, puedes activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. El sistema ocultará los comentarios que contengan los términos marcados, con la misma opción disponible para los mensajes directos. Además, puedes configurar una lista de palabras personalizada, en la que puedes incluir los términos que consideres personalmente ofensivos.


  • Además, considera la posibilidad de animar a tus hijos a tomar medidas adicionales destinadas a promover un uso prudente de la aplicación. Por ejemplo, Instagram está empezando a animar a los menores a tomar descansos regulares de las pantallas. Además, les está ayudando a gestionar su huella digital facilitando la eliminación masiva de contenidos, likes y comentarios antiguos. En marzo de 2022, la plataforma lanzará su primer conjunto de controles parentales, dando a los padres la oportunidad de ver cuánto tiempo pasan los niños en la red social y establecer límites de tiempo de pantalla.
Fuentes:



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.