Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Adaptador de memoria RAM DDR4 a DDR5 de Asus en 2021


ASUS anunció en 2021 un adaptador DDR4 a DDR5 que, inicialmente visto como una locura, ahora tiene mucho sentido debido a la situación actual del mercado y la compatibilidad entre ambas memorias RAM. 






Por si no lo sabes, a finales de 2021, ASUS anunció lo que entonces era una locura: un adaptador de memoria RAM DDR4 para placas base DDR5. Y prácticamente cuatro años después, se puede decir que ASUS, sin saberlo, se adelantó al futuro. Y es que este producto tendría muchísimo sentido en el panorama actual, donde la memoria RAM DDR5 cuesta ya más que muchos procesadores e incluso tarjetas gráficas de alta gama.

Hablamos de la famosa escasez de memoria DRAM ligada a que los fabricantes de memoria se están centrando exclusivamente en producir chips de memoria para su uso en IA. Esto ha hecho que el mercado colapse, y con preferencia para el mercado de IA, estamos viendo como la memoria RAM de consumo ha alcanzado precios jamás vistos en la historia. Si bien la memoria RAM DDR4 también ha aumentado su precio, esta sigue siendo más económica que la DDR5, pero claro, las placas base modernas únicamente aceptan la memoria DDR5.

ASUS tenía la llave con su adaptador de memoria RAM DDR4 a DDR5

Prototipo de adaptador de memoria RAM DDR4 a DDR5 de ASUS ROG

Así es, fue a finales de 2021, cuando ASUS anunciaba que había desarrollado un adaptador que permitía utilizar memoria RAM DDR4 en placas base DDR5. ¿Por qué crear algo así? fue en la época donde únicamente AMD dio el salto a una memoria RAM DDR5 que debutó con precios mucho más altos respecto a la memoria DDR4. Y todo ello con un rendimiento inferior respecto a los modelos DDR5 más básicos. Pese a ser inferiores, estos módulos DDR5 eran más costosos respecto a módulos DDR4 de alto rendimiento. De esta forma, mientras que Intel decidió no dar el salto a la memoria DDR5, AMD sufrió bastante debido a que las placas base y memoria DDR5 encarecían notablemente sus configuraciones. Hasta el punto de que Intel era una mejor opción.

De esta forma, ASUS pensó que la mejor idea de incentivar el salto a su nueva plataforma, era abaratar el sobrecoste de recurrir a una configuración de memoria DDR5 utilizando un adaptador en el cual instalar memoria DDR4 para hacer funcionar el sistema. Hasta donde sabemos, este adaptador se quedó en fase de prototipo, ya que habían varios aspectos negativos. El principal de todos ellos su enorme tamaño, el cual generaba incompatibilidades con muchos sistema de refrigeración. Si no existía incompatibilidad, se le sumaba el problema que era como levantar prácticamente un muro delante del ventilador del disipador de la CPU obstruyendo una gran parte del aire.

Este adaptador de memoria DDR4 a DDR5 presentaba otros retos, como la diferencia en el bus de 32 bits frente a 64 bits de la DDR5. La instalación de una versión especial de la BIOS para admitir el uso de RAM DDR4. Y un último reto, que este adaptador ampliaba notablemente el recorrido que tiene que realizar la información para realizar su trabajo. Por lo que podía existir un riesgo ligado a la degradación de la señal. Pero al no haberse lanzado al mercado, nunca supimos si existía alguna pérdida de rendimiento.

A día de hoy, este producto tendría mucho sentido

1

Para tener un contexto, la configuración de memoria DDR4 de 64 GB de capacidad (2x 32 GB) más económica en tiendas populares, se puede encontrar por 285 euros. Al lado contrario, la configuración DDR5 de 64 GB de capacidad más económica se encuentra por 600 euros, que es más del doble. Ahora imagina si hablamos de precios de segunda mano de la memoria DDR4. Por lo que este adaptador de memoria DDR4 a DDR5 tendría mucho sentido para ahorrar dinero a día de hoy.

Un caso que es una realidad es la placa base de ASRock anunciada hace unas semanas. Esta placa base para procesadores Intel LGA1700 ofrece dos ranuras DIMM para memoria RAM DDR4 junto a otras dos ranuras DIMM para DDR5. De esta forma, el usuario puede escoger la memoria que mejor le convenga en términos de precio y rendimiento. Un concepto híbrido que tiene mucho sentido. Estamos seguros que de haber existido finalmente el adaptador de ASUS, hubiéramos visto a mucho más gente de la que podríamos pensar buscando este adaptador para su compra.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2025/12/adaptador-memoria-ram-ddr4-a-ddr5/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.