Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon En China ya hay policías de tráfico con gafas inteligentes con IA


China ha equipado a su policía de tráfico con gafas inteligentes con IA para realizar controles en tiempo real, acercándose a un futuro tecnológicamente avanzado.
 
 


Estamos cada vez más cerca de esas obras de ciencia ficción donde vemos sociedades futuristas con robots, androides e IA, pues aunque aún no tenemos esos androides humanos caminando por las calles o una inteligencia artificial que nos domina, tampoco estamos tan lejos. Poco a poco vamos acercándonos queramos o no a un futuro que parece que será similar al de esas historias de ficción al paso que vamos. Ya hemos visto como hay producción en masa de robots que pueden aprender a hacer de todo con IA y la inteligencia artificial en sí se usa para todo. De hecho, en China ya han empezado a equipar a sus policías de tráfico con gafas inteligentes con IA para ayudarles en su trabajo.

Hay personas que están preocupadas sobre como será nuestro futuro desde que la IA se ha vuelto tan popular y ha dominado por completo. El hecho de que una inteligencia artificial pueda reemplazarnos sin problemas en la mayoría de puestos de trabajo es un problema y si hablamos de trabajos físicos donde no puede hacer nada, ahí los robots con IA son la solución. Esto a su vez plantea otro gran problema sobre si nuestro futuro como humanos está asegurado si tenemos en cuenta que la IA puede salirse de control.

La policía de China utiliza gafas inteligentes con IA para controlar el tráfico de forma mucho más efectiva y con una tasa de éxito del 99%


Hasta que llegue ese día fatídico de la humanidad donde una IA pueda ir en nuestra contra, vamos a seguir usándola. Así pues, aprovechando esto, China ha empezado a emplearla en nuevos usos donde no esperábamos verla. Ahora resulta que los policías de tráfico hacen uso de unas gafas inteligentes con IA. Podemos ver que estas tienen un diseño muy similar al de unas gafas normales de vista, pero que no engañen, pues son capaces de detectar vehículos y extraerles su información en 1-2 segundos.

Solo con esto ya superan a cualquier humano que intenta reconocer la matrícula de un vehículo, pues con este sistema pueden recopilar y comparar los datos en las propias gafas directamente sin interrumpir su trabajo. El reconocimiento automático de matrículas con ellas supone una evolución e innovación en este aspecto y, de nuevo, vemos como la IA vuelve a ser útil en otro aspecto donde no la habíamos tenido en cuenta.

Las gafas se parecen a las Xiaomi AI Glasses, pero al final son las Rokid Glasses que cuestan 599 dólares cada una


Estas gafas las recibieron los agentes de policía de la "Unidad de Gestión del Tráfico de la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Changsha" el pasado 13 de diciembre. Según indican, las gafas disponen de una cámara de gran angular de 12 MP y un algoritmo de estabilización de imágenes para conseguir una imagen nítida con movimiento. Según mencionan, estas gafas pueden reconocer automáticamente las matrículas con un 99% de éxito y pueden usarse tanto de día como de noche. Además de esto, las gafas disponen de reconocimiento facial, traducción en tiempo real en más de 10 idiomas y la posibilidad de grabar vídeo con ellas.

En cuanto a la anatomía de la batería, con una sola carga duran 8 horas, así que suficiente para usarlas en el trabajo. Hemos querido ver que gafas son y tras mirar un tiempo, nos recuerdan a un diseño que ya vimos previamente y sabiendo que son chinas, se parecen mucho a las Xiaomi AI Glasses. Sus especificaciones son similares si tenemos en cuenta que usan una cámara de 12 MP, tienen reconocimiento facial, escaneado QR, 8,6 horas de autonomía y pueden traducir a varios idiomas, así que estamos casi completamente seguros que son esas.

Sin embargo, ahora que hemos visto el vídeo resulta que no son y realmente se trata de las Rokid Glasses (puedes ver claramente la marca en un lateral) y estas se adaptan a la miopía y astigmatismo de la persona, pesan solo 49 gramos y tienen una batería de 210 mAh, menor que la de Xiaomi. Se pueden comprar en la tienda y cuestan 599,99 dólares, aunque hay ofertas y reglaos como una carcasa de carga gratis si las compras antes de 2026.

En China un robot policía ya controla el tráfico

China ha desarrollado un robot policía que controla el tráfico, similar a Robocop, demostrando avances tecnológicos significativos y la sustitución de guardias humanos por androides.


Poco a poco, los robots humanoides van encontrando su sitio en la sociedad. De momento, como ayudantes. Hangxing No. 1 es el primer guardia de tráfico robot de la ciudad de Hangzhou, en China. Ya hay otros en otras ciudades, pero no tan avanzados.

La prioridad de los androides debería ser ayudar o sustituir a los humanos en las situaciones peligrosas. Controlar el tráfico es una tarea aburrida y con riesgo, porque el policía está en mitad de la calle, sin protección. Así que un guardia de tráfico robótico tiene todo el sentido.

Hangxing n.º 1 trabaja en la concurrida intersección de la calle Binsheng con la calle Changhe, en el distrito de Binjiang, en un cruce con tráfico continuo de autobuses, coches y bicicletas. No solo regula el tráfico, sino que realiza advertencias verbales a los peatones que se salen de la acera o no cruzan por el paso de cebra.

Un guardia de tráfico robot con “superpoderes”

Como se puede ver en el vídeo, aunque es un robot humanoide, porque tiene anatomía humana, con brazos y piernas, en realidad no anda, sino que se mueve en una plataforma con ruedas. Tiene sentido, al "trabajar" en una carretera.

Y aunque no necesita protegerse del sol o la lluvia, lleva una innecesaria gorra, para humanizarlo un poco más.

Hangxing n.º 1 se sabe hasta la última coma del código de circulación, y gracias a sus sensores y cámara controlada por inteligencia artificial, puede detectar infracciones de tráfico. Detiene a los motoristas si no llevan casco, por ejemplo.

Está capacitado para hacer sonar el silbato, como un guardia de tráfico normal, y emite mensajes pregrabados si alguien se salta un semáforo o intenta cruzar por donde no debe.

Una ventaja con respecto a sus compañeros humanos, es que está conectado a la red tráfico de los semáforos, así que sabe exactamente cuándo se abren o se cierran todos ellos. Esto le permite dar el paso, o cortarlo, con más precisión.

Ya están desarrollando un chatbot para él, estilo ChatGPT, para que pueda establecer conversaciones con los peatones y conductores, resolver dudas, o explicar cómo se va cierto sitio, o dónde está cierta calle, por ejemplo.

El puesto de guardia de tráfico parece una profesión adecuada para un robot humanoide, así que seguro que veremos muchos más en el futuro.


Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2025/12/china-policia-gafas-inteligentes-ia/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.