Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Windows 11 en menos de 3GB superando a Tiny11


Se ha logrado reducir el tamaño de la ISO de Windows 11 a solo 2 GB utilizando Nano11, una versión minimalista que elimina software innecesario, superando en ligereza a Tiny11.




  • Nano11 reduce el espacio de instalación de Windows 11 a tan solo 2,8 GB: este script experimental extremo es 3,5 veces más pequeño que Tiny11 y 

Con Nano11 he conseguido reducir la ISO de Windows 11 a apenas 2 GB: una versión minimalista que elimina lo que no hace falta y que supera en ligereza incluso a Tiny11.

Seguro que tras la llegada del fin de soporte de Windows 10 has oído hablar de varias alternativas de instalación de Windows 11 para eliminar las restricciones. Por ejemplo, con Rufus es posible eludir el inicio de sesión y el requisito de TPM 2.0, mientras que también están opciones como Flyoobe o NTLite.

No solo quitan todas esas limitaciones que ha puesto Microsoft, sino también el bloatware excesivo y la telemetría, dos de las cosas que han sido muy criticadas por los usuarios. Ante esto, ha surgido el sistema modificado desarrollado por el programador NTDEV: Tiny11. Esta versión se ha vuelto muy popular por ser muy ligera y contar solo con las cosas más necesarias.

Pero no es la única que ha creado y cumple con esta misión, ya que hay otra que incluso es más reducida y su nombre es Nano11. Si pensabas que cualquiera de las otras herramientas eran ligeras, esta llega al extremo de compresión, por decirlo de alguna manera. Adiós a Copilot, Clipchamp, OneDrive y otros programas preinstalados que quizás no utilizas.

¿Qué es Nano11 y por qué deberías usarlo?

Del mismo creador de Tiny11, llega Nano11 Builder, una propuesta aún más ligera y centrada en alcanzar el punto más reducido posible de todo el sistema operativo. El script de código abierto y gratuito puede llegar a ser tan pequeño que la imagen ISO alcanza un tamaño de aproximadamente 2 GB, cuando la versión original está entre 5,49 GB y 6,50 GB.

En pocas palabras, es hasta dos veces más ligera que la estándar y esto es gracias a que elimina la mayoría de las cosas que componen el SO, dejando principalmente el núcleo de Windows. Para ser más específicos, se deshace de Windows Defender, Edge, Store, una parte grande de los controladores, componentes de accesibilidad y apps bloatware.

Windows 11 instalado pesa normalmente 25 GB en su versión original, pero con estos cambios se reduce considerablemente a unos 2,8 GB, según explica Tom’s Hardware. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas estas modificaciones disminuyen tanto el sistema operativo que podría no ser estable para un usuario promedio, sino como una opción para hacer pruebas o dedicada a desarrollos.

¿Cómo usar Nano11 para reducir Windows 11 al máximo?

La manera en la que se utiliza Nano11 es similar a la de Tiny11, donde el proceso requiere de que se descargue lSO de Windows 11 oficial y la herramienta desde el repositorio de GitHub. Esta imagen debe ser montada para después ejecutar el comando “Set-ExecutionPolicy Bypass -Scope Process” en la PowerShell.

Lo que se tiene que hacer después es determinar la dirección del archivo de Nano11 de formato .ps1 con el comando “cd”, como el ejemplo que pone el desarrollador de “cd C:\path\tu\dirección\nano11\nano11.ps1”. Una vez hecho esto, solo basta con seguir las instrucciones y esperar a que se termine de generar la nueva imagen ISO reducida.

En este punto, ya estaría todo listo, por lo que quedaría únicamente crear la unidad de arranque con una herramienta como Rufus junto a una memoria USB. El proceso de instalación debería ser similar al estándar, pero cuando accedes al sistema, te darás cuenta de inmediato todo lo que se ha compactado para lograr ser hasta tres veces menos pesado que Windows 11 original.

Es increíble y parece ser una buena opción para ordenadores de bajo recursos o que no son compatibles. Eso sí, hay que recordar que no recibe actualizaciones de manera normal y es posible que se presenten ciertas limitaciones en su uso o problemas de seguridad debido a la variedad de herramientas y funciones eliminadas.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/software/windows-11-instala-basura-inutil-que-me-he-retado-reducir-su-tamano-maximo-posible_6661664_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.