Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Foro de elhacker.net - Noticias

Etiquetas

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon OpenOffice Vs LibreOffice







Las alternativas Libres y Abiertas a Microsoft Office

StarOffice, el proyecto original.

LibreOffice y su nacimiento como proyecto derivado ( fork) de OpenOffice.org a raíz de la compra de Sun por parte de Oracle y pasar todos los activos de la primera (incluyendo la suite ofimática) a manos de la segunda. Por si queda algún despistado, baste decir que el poco interés de Oracle en mantener OpenOffice.org motivó a un grupo de desarrolladores a crear en Septiembre de 2010 The Document Foundation, una fundación cuya misión principal sería el desarrollo de una nueva suite ofimática llamada LibreOffice derivada de la versión 3.3 beta de OpenOffice.org.

 En 2010, después de más de diez años de permanecer a cargo del proyecto Open­Office, la empresa Sun Microsystems era adquirida por Oracle Corporation. Parte de los desarrolladores, temiendo que Oracle reorientara el proyecto en una dirección que no respetara la filosofía y los planteamientos originales, crearon una grupo aparte para fundar LibreOffice, cuya primera versión apareció a principios de 2011.


OpenDocument Format (ODF)

Click en la imagen para descargar el paquete completo de OpenOffice

Equivalencias

Writer el procesador de textos constituye el equivalente de Microsoft Word (DOC, DOCX) Calc está orientado a la edición de hojas de cálculo y puede, por tanto, considerarse una réplica de Microsoft Excel (XLS, XLSX) Para crear presentaciones e importar las que hayamos generado con Microsoft PowerPoint (PPT, PPTX) podemos utilizar Impress, y si lo que necesitamos es crear y gestionar bases de datos recurriremos a Base. Estos programas principales se complementan con Draw, una herramienta para trazar gráficos y esquemas, y Math, que nos servirá para escribir fórmulas y nomenclatura relacionada con las matemáticas.

Si bien LibreOffice goza de menor tiempo de vida que OpenOffice, LibreOffice parece haber realizado más avances que la suite de la que partió. Con toda probabilidad sea cierto que el nuevo LibreOffice realiza una mejor labor a la hora de importar archivos de WordPerfectMicrosoft Works y Lotus Word Pro; pero, cabría preguntarse cuántos usuarios van a explotar dicha funcionalidad. Lo mismo puede decirse de las capacidades de LibreOffice para importar gráficos vectoriales escalables en formato SVG y de otras características de las que OpenOffice carece.

The Document Foundation y su proyecto LibreOffice están recorriendo el camino a más velocidad que Apache Software Foundation y OpenOffice.org tanto a nivel de desarrollo como de generación de comunidad a su alrededor. Este hecho ha propiciado que, por ejemplo, la mayoría de las distribuciones actuales incorporen LibreOffice y no Apache Openoffice.org.

Volvió OpenOffice de la mano de la mano de la Fundación Apache.

La buena noticia es que tanto Libre Office como Apache Open Office, tienen licencias libres que permiten participar del desarrollo y utilizar sin restricciones.
Lo que también parece estar de manifiesto en este ejemplo es que en el caso de Libre Office, se muestran una mayor cantidad de nuevas características y un mayor volumen de comunidad y versiones. Mientras que con Apache Open Office, se ve un mayor nivel de compatibilidad con Excel, lo que lo pone en una mejor posición frente a algunos casos de migraciones corporativas.
Por otro lado, nada impide que dispongamos de ambas aplicaciones instaladas en nuestras computadoras. No se genera ninguna incompatibilidad. Y en los casos de los usuarios más avanzados, disponer de ambos les daría una capacidad resolutiva mucho mayor a la hora de tener que utilizar documentos provenientes de Excel.

Como conclusión, mi recomendación es no cerrarse a una dicotomía innecesaria entre Libre Office y Apache Open Office. Cada aplicación tiene cosas interesantes y valiosas para ofrecernos.
Dos grandes aplicaciones libres de oficina para los usuarios… solo buenas noticias.

FreeOffice: es otra buena opción si de aplicaciones de oficina se trata. Es relativamente nueva, ya que hace un par de meses que ha sido lanzada a nivel mundial por la empresa de desarrollo SoftMaker, quien ha puesto a disposición de los usuarios dos versiones, una libre y otra de pago.

Versiones Portables

Como sucede con las instalaciones estándar, OpenOffice suministra distintos paquetes para varios idiomas, mientras que LibreOffice se distribuye como paquete universal multilingüe. No obstante, en este sentido OpenOffice se encuentra en clara desventaja, pues la encarnación de la suite portátil que se distribuye al cierre de esta edición es la 3.2 y data de 2010. Por el contrario, el paquete de LibreOffice Portable se encuentra totalmente actualizada a la versión 3.5, por lo que sin duda resulta la solución más idónea.

LibreOffice Portable


LibreOffice 3.6.4 Portable MultilingualNormal (incluye soporte para idiomas chino (Simplicado y tradicional), holandés, Inglés, Francés, Alemán , húngaro, italiano, japonés, coreano, polaco, portugués (Portugal y Brasil), ruso y español.


Manuales y primeros pasos




Primeros pasos con LibreOffice 3.3 [PDF] [LibreOffice.org]
Comenzar con OpenOffice.org 3.2 [PDF]  [ODFAuthors]



Pruebas para LibreOffice 4.0


Si deseas probar la version 4 de LibreOffice, el próximo día 14 de diciembre se ha organizado un maratón de pruebas hasta el día 19 para tratar de resolver el mayor número de errores y problemas de esta versión, que tiene como objetivo ser publicada oficialmente en febrero de 2013. Una de las cosas que más llama la atención es que, si bien esta nueva versión no es revolucionaria, sí va a resultar crucial como software ofimático alternativo. Se está dedicando mucho esfuerzo a importar correctamente documentos DOCX, XLSX y RTF. Permitirá importar documentos de Visio en cualquiera de sus versiones publicadas desde hace 20 años. También importará documentos de MS Publisher. Mejora la integración con gestores de contenido que soporten CMIS. El enlace para descarga aquí y para informar sobre los errores aquí.

Los cambios de LibreOffice 4.0

Para LibreOffice 4.0 habrá grandes cambios internos. La API está sufriendo la mayor reescritura desde tiempos de OpenOffice.org 1.X. Más fácil, más flexible y nuevas posibilidades para desarrolladores de extensiones. Esto significa una distanciación aún mayor de OpenOffice.org. También se está escribiendo una nueva pila gráfica. Esto significa nuevos elementos de interfaz de usuario, aspecto más limpio y nuevas oportunidades para manejar nuevas herramientas, mejorar la interfaz y servicios. Así, se rompe con el código antiguo de OpenOffice.

Ya disponible LibreOffice 4.0 v. final para descargar