Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Disponible Tails 1.2 la distribución Linux para navegar de manera anónima


Tails es una distribución Linux que nos permite navegar por Internet de manera anónima e intercambiar información de una forma segura. Tails, conocida anteriormente con Amnesia, es un distribución derivada de Debian estable, que desde 2009 nos viene ofreciendo anonimato y privacidad en la red.




Tails es una distribución GNU/Linux basada en la rama de Debian Stable. La particularidad de está distribución es que está diseñada para forzar la totalidad de conexiones salientes a través de la red Tor. De está forma estamos garantizando nuestra privacidad y anonimato en la red.

La distro lleva unos días en boca de todos, a raíz de un artículo en Wired, que desvela como fue el sistema operativo elegido por el activista Edward Snowden, y los periodistas Glenn Greenwald y  Laura Poitras, para comunicarse fuera de las miradas indiscretas de la NSA, en los inicios del caso PRISM.

Con el objetivo de unir, bajo un mismo paraguas, varias herramientas y servicios con los que proteger nuestra privacidad en la red nació el proyecto Tails, una distribución Linux que combina Debian y Tor para ofrecernos un sistema operativo con el que navegar de manera anónima y segura por la red.
Tails, cuyas siglas responden a "The Amnesic Incognito Live System", toma como base la distribución Debian (concretamente Debian 6), una de las más robustas y utilizadas por los usuarios, para ofrecernos aplicaciones básicas como Open Office o Audacity y combinarlas con una serie de aplicaciones y servicios centrados en preservar nuestra privacidad.

Tails incluye un set de aplicaciones preinstaladas para todo uso, empezando por Firefox como navegador preconfigurado con el boton de Tor y parches del TorBrowser; Pidgin preconfigurado con OTR (Off-the-record-messaging), Claws Mail, Open Office, Gimp, Inkscape, Audacity, PiTIVi, Brasero, y muchas herramientas de cifrado y privacidad. También cuenta con soporte multilenguaje y al bootear podemos elegir idioma.



Entre las aplicaciones que encontraremos en Tails está el navegador Iceweasel, es decir, el fork de Firefox que incluye Debian pero preconfigurado para usar la red Tor, también encontraremos la aplicación de mensajería instantánea Pidgin pero también con un matiz diferenciador (está configurada para usar OTR, es decir, Off-the-record-messaging para tener así conversaciones totalmente privadas y seguras), KeePassX para gestionar nuestras contraseñas de manera segura, y un gestor de correo que cifra nuestros mensajes usando OpenPGP.  Además, en el ámbito del manejo de información y archivos, esta distribución incluye la posibilidad de cifrar nuestros archivos y también incluye utilidades para borrar, de manera segura, los datos de nuestro disco duro o de unidades USB y evitar así que la información se pueda recuperar.

Tras realizar la descarga de la ISO, evidentemente, el siguiente paso es grabarla en un soporte físico. Tenemos la opción de grabar la imagen en un DVD (opción más simple y, a su vez, más segura porque el DVD no admite modificaciones posteriores) o bien cargar la imagen en una memoria USB (algo que podemos hacer sin mucha complicación usando herramientas como YUMI); en cualquier caso, vale la pena saber que Tails es una Live Distro, por tanto, podemos ejecutarla directamente desde el DVD, o desde una memoria USB, sin necesidad de instalarla en el disco duro del ordenador; de hecho, el objetivo de Tails no es su instalación en un disco duro sino instalarla en una memoria USB o una tarjeta SD.

Una vez tengamos grabado nuestro DVD (o nuestra memoria USB), el siguiente paso es arrancar nuestro PC desde estos soportes externos y así ejecutar la Live Distro.
Uno de los puntos más críticos del uso de Tails es el arranque desde la unidad USB.

Evidentemente, para poder realizar esta operación de arranque, debemos tener acceso a la BIOS del PC para poder cambiar la secuencia de arranque si éste, por defecto, arranca desde el disco duro (que suele ser lo normal). 

Tails nos ofrece un modo camuflaje que cambia el aspecto del entorno gráfico de usuario del interfaz Gnome para que tome el aspecto de Windows XP y, de esta forma, pasar más inadvertido si hubiese alguien observando.

El navegador seguro que incluye Tails también nos ofrece un par de detalles interesantes enfocados en la mejora de nuestra seguridad. Por un lado, encontraremos instalado el plugin HTTPS-Everywhere para forzar el uso de conexiones SSL en los servicios que lo soporten (por ejemplo, Wikipedia) y, por otro lado, NoScript para permitir la ejecución de Java y Javascript solamente en sitios de confianza.

Esta distribución Linux también incluye un teclado virtual que siempre está accesible para el usuario para que, en caso de necesidad, pueda evitar el uso del teclado físico del equipo que está utilizando. ¿Y por qué ofrecer un teclado virtual? La respuesta es simple: evitar los keyloggers (programas que recopilan los datos que metes a través del teclado) puesto que también existen keyloggers implementados con hardware.

Además Tails incluye un instalador personalizado para memorias USB y tarjetas SD, de al menos 4 GB y varias herramientas de cifrado/anonimato activadas por defecto como PGP para firmar o cifrar mensajes (una de las primeras exigencias de Snowden para intercambiar mensajes con Glenn), KeePassX para las contraseñas, plugin Off The Record, para cifrado de mensajería instantánea, (a muchos usuarios de Pidgin seguro que os sonará) e incluso una herramienta de eliminación de metadatos.

Programas - Aplicaciones de Tails

Una vez Instalado y configurado Tails ya estáis en disposición de ver el soft que Tails trae de serie. Si hechaÍs un vistazo rápido se puede observar lo siguiente:

Tails utiliza el entorno gráfico de gnome classic.

En lo que hace referencia a la área de Redes Tails lleva preinstalado el siguiente software:


En lo que ha Ofimática se refiere encontramos:


En Criptografia y Privacidad encontramos las siguientes aplicaciones:

Distribuciones similares a Tails

Para finalizar solo me gustaría citar otras alternativas al software Tails que de momento no he probado. Otras alternativas que se pueden analizar son las siguientes:


Fuente:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.