Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Koodous: VirusTotal (antivirus social) para Android


Koodous es la inteligencia colectiva para proteger tu Android. Es inteligente, es ligero, es gratis y ha sido desarrollado para proteger tus tabletas y teléfonos Android. Su capacidad de detección aumenta a medida que más personas lo instalan en sus dispositivos y crece su comunidad.






Koodous es un antivirus para Android gratuito y colaborativo creado por la empresa de seguridad española Hispasec (con sede en Málaga) que permite a los usuarios analizar las aplicaciones instaladas en sus dispositivos y, además de comparar los resultados con su base de datos colaborativa, poner los resultados a disposición de otros usuarios y expertos de seguridad de manera que sea más sencillo identificar posibles amenazas desconocidas y ocultas en estos sistemas operativos móviles

La plataforma Koodous busca un modelo de negocio similar al de VirusTotal (también desarrollado por Hispasec), plataforma española nacida en 2004 sin un modelo de negocio concreto que ofrecía a los usuarios la posibilidad de analizar sus archivos en la nube en busca de virus y que, a día de hoy, además de ser una plataforma propiedad de Google, es una herramienta imprescindible para la seguridad informática.

Hace poco más de un mes, los responsables de Koodous llevaron su plataforma a la convención Black Hat, donde, además de explicar su funcionamiento, aseguraron que ya habían analizado ya más de 13 millones de aplicaciones, de las cuales, más de 4 millones estaban infectados por algún tipo de malware.

En tu móvil y tablet Android


Para proteger tu móvil o tablet solo tienes que buscar "Koodous" en Play Store e instalarlo, no tiene publicidad ni solicita ningún pago a posteriori, es completamente gratis. Aquí el enlace directo:


Si lo instalas, además de proteger tu dispositivo Android, estarás automáticamente aumentando su poder de detección y ayudando a toda la comunidad Koodous.

Funcionamiento en tu dispositivo


La aplicación de Koodous es muy sencilla y protege tu dispositivo de forma automática y transparente. No solo comprueba las aplicaciones que tengas instaladas, además comprobará cualquier nueva instalación o
actualización. Y en caso de duda puedes realizar un análisis a demanda en cualquier momento, basta con abrir Koodous y seleccionar "Reanalizar". Esta opción llevará a cabo un chequeo de todas las aplicaciones instaladas en tu móvil o tablet y presentará un listado de situación.




El código de colores para los diferentes estados no tiene pérdida. Verde indica que todo está correcto, esperamos que todo tu listado de aplicaciones aparezca con el check verde al lado derecho. Si aparece un check en rojo quiere decir que la aplicación se considera peligrosa, pero no te preocupes porque con tan solo pulsar su línea Koodous te preguntará si quieres desinstalarla. Por último, si aparece en blanco,con un pequeño icono de un reloj de arena, quiere decir que la aplicación es nueva para Koodous y está siendo analizada en esos momentos, en apenas unos minutos deberías tener su veredicto.




Inteligencia colectiva


Además de la aplicación, Koodous dispone de una plataforma web que permite el trabajo colaborativo a investigadores y analistas de seguridad en Android, todo también de forma gratuita. Es esta comunidad de analistas la que desarrolla nuevas firmas de detección, vota las aplicaciones y trabajan en la revisión constante para mantener el mayor grado de protección en los dispositivos Android que forman parte de la comunidad Koodous.

Los analistas interesados en acceder a la plataforma colaborativa sólo tienen que crear una cuenta en https://koodous.com/

La plataforma de análisis

Koodous ofrece a los cazadores de malware el acceso a un repositorio de aplicaciones Android en continuo crecimiento; en el momento de escribir estas líneas superando los tres millones. Los analistas pueden realizar todo tipo de búsquedas sobre la base de datos, filtrando por desarrolladores, nombres de paquetes, nombre de aplicaciones, hashes, tamaños, certificados, ratings, tags, métricas de uso, etc. y podrán descargar los APKs seleccionados para proceder a un estudio detallado de los mismos.

Además la plataforma realiza análisis en profundidad de las aplicaciones de forma automática, tanto estático a nivel de código como dinámico a nivel de ejecución en sandboxes. Para ello Koodous hace uso de herramientas de análisis, como Androguard, Droidbox, Cuckoo, etc., facilitando dichos informes a la comunidad técnica.

Otro apartado importante para los cazadores de malware es la posibilidad de crear reglas Yara basadas en los campos de los análisis tanto estáticos como dinámicos, así como del contenido de los propios APKs. De esta manera los analistas pueden crear sus propias firmas para la detección de familias de malware, adware, rasomware, downloaders, exploits, smsfraud, etc. El flujo de nuevas aplicaciones que llegan a la plataforma son analizadas y enfrentadas a todas las firmas Yara creadas por los analistas, la identificación de nuevas variantes se realiza de forma automática e instantánea. Las reglas Yara podrán ser bien públicas y compartidas o privadas.

Social y personalizable

La plataforma de Koodous permite realizar el seguimiento en tiempo real de toda la actividad del proyecto, incluyendo las nuevas aplicaciones que llegan al repositorio, nuevas detecciones, votos, comentarios de analistas, etc. Entre las opciones destaca la posibilidad de seguir a otros analistas y que te sigan, el funcionamiento es similar a los following y followers de Twitter.

La personalización puede llegar hasta la aplicación que los analistas se instalan en sus propios dispositivos. Por defecto la aplicación utiliza las detecciones que generan el Top de los analistas más seguidos en Koodous, pero existe la opción de sumar tus propias detecciones y la de los analistas a los que sigas. Para ello basta con parear la app móvil con la cuenta de analista escaneando un código QR que encontrarás en la
plataforma a través del menú "Edit your profile" -> "Settings" -> "Devices".

Abierto

Koodous está creado por y para la comunidad. ¿Quieres explotar su infraestructura y sus datos en tus propias aplicaciones y servicios?, ¡hazlo! Es más, nosotros te facilitamos la tarea. Consulta el apartado REST API de la documentación:


Koodous es esto y mucho más que está por venir con tu ayuda, ¡gracias!


Fuentes:
http://www.redeszone.net/2016/09/05/koodous-una-plataforma-espanola-investigar-malware-movil/
http://unaaldia.hispasec.com/2015/07/koodous-inteligencia-colectiva-para.html


1 comentarios :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.