Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vulnerabilidad DLL hijacking en Skype obligaría a una gran revisión de código


Una vulnerabilidad en Skype que obligaría a pensar en la arquitectura del producto. El bug descubierto por el investigador Stefan Kanthak afecta a la manera en la que el programa funciona y puede ser aprovechado para realizar DLL hijacking, o secuestro de DLL. Este ataque permite descargar una librería DLL con código malicioso en una carpeta del usuario, y renombrarla con el mismo nombre de una librería normal del sistema.






Un investigador llamado Stefan Kanthak ha descubierto que la aplicación de mensajería y videoconferencia de Microsoft es susceptible de ser explotada mediante una técnica de secuestro de DLL, lo que permitiría a un atacante ejecutar código malicioso en lugar de la biblioteca deseada.

Si bien el exploit utilizado es algo farragoso (el atacante ha de instalar una DLL maliciosa en una carpeta temporal y renombrarla a una DLL existente y modificable por un usuario sin privilegios), la forma en la que Skype se actualiza de forma independiente de Windows proporciona un medio de ataque persistente gracias al cual sería posible hacer prácticamente "de todo", desde copiar archivos a ejecutar otro software malicioso.

Según ZDNet, la vulnerabilidad es particularmente problemática, puesto que solucionarla requerirá reescribir una parte importante del código de Skype. Por este motivo no podrá ser parcheada con una actualización de seguridad convencional, sino con una nueva versión del programa que llegará más adelante. Sus desarrolladores ya están trabajando en ello.

Una vez instalado, Skype utiliza su propio archivo de actualización en lugar de Microsoft Update.
Skype periódicamente ejecuta "%ProgramFiles%\Skype\Updater\Updater.exe" bajo la cuenta de System y cuando una actualización está disponible este Updater.exe copia y ejecuta el archivo "%SystemRoot%\Temp\SKY[abcd].tmp". Este ejecutable es el vulnerable a DLL hijacking porque al menos utiliza UXTheme.dll desde su propio directorio del sistema de Windows. Un usuario podría reemplazar esta DLL u otra para escalar privilegios.

A partir de este que un atacante podría ganar permisos de administrador en nuestro sistema. Con este salto de privilegios, el atacante no estaría limitado a las carpetas del usuario, sino que tendría acceso a todo el sistema. Según Kanthak, aunque este bug ha sido probado en Windows, también se puede aplicar a Mac y a Linux.

Microsoft fue avisada de este bug el pasado septiembre de 2017, pero aún no ha lanzado un parche y es porque arreglar este problema supondría una "gran revisión de código".

Fuentes:
https://blog.segu-info.com.ar/2018/02/vulnerabilidad-de-dll-hijacking-en.html
https://www.elotrolado.net/noticia_descubiertas-sendas-vulnerabilidades-zero-day-para-skype-y-telegram_35078

1 comentarios :

Unknown dijo...

Parece ser que este agujero de seguridad fue cerrado rápidamente por Microsoft el pasado octubre, con la publicación de Skype versión 8

https://www.theregister.co.uk/2018/02/15/microsoft_skype_fixed/

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.