Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas en USA




Google ha accedido y accede a los historiales médicos de millones de ciudadanos en Estados Unidos a través de un acuerdo con Ascension, una cadena que administra 2.600 hospitales por todo el país. El proyecto, realizado en secreto bajo el nombre en clave Nightingale, ha sido confirmado por la compañía después de que varios diarios estadounidenses como el Wall Street Journal lo hayan sacado a la luz. Un comunicado de Google explica los detalles y la relación con Ascension.


El gigante tecnológico Google recolectó sin permiso datos médicos de decenas de millones de estadounidenses según The Wall Street Journal. El periódico estadounidense cita documentos internos y fuentes con conocimiento del asunto. La recolección de datos forma parte de una iniciativa de la multinacional bautizada como Project Nightingale (Proyecto Ruiseñor, en español) mediante la cual, Google accede a la información de pacientes de la compañía médica Ascension, la mayor firma católica de ese tipo y que tiene su sede en San Luis (Misuri).

De acuerdo con documentos internos a los que ha tenido acceso el diario económico, Nightingale arrancó el año pasado de forma silenciosa y el proceso de obtención de datos aceleró durante el pasado verano.

Ni los pacientes ni los médicos fueron notificados del intercambio de datos entre Google y Ascension. Según TWSJ, al menos 150 empleados de la compañía tecnológica ya han tenido acceso a los datos de cientos de millones de pacientes. 

La información recibida por Google para su procesamiento incluye

  •  nombres
  • fechas de nacimiento
  • direcciones
  • miembros de la familia conocidos
  • alergias
  • historial de vacunación
  • radiografías
  • historial de hospitalizaciones,
  • resultados de laboratorio
  • medicamentos recetados
  • afecciones.

El proceso de obtención de datos se realizaba de forma opaca tanto para los pacientes como para sus médicos y tenía lugar en hospitales, clínicas y centros de cuidado para ancianos. Al menos 150 empleados de Google tenían acceso a una información procedente de "decenas de millones de pacientes" de acuerdo con una fuente conocedora de los hechos.

A través de su acuerdo con Google y aprovechando su capacidad de procesamiento de datos, Ascension busca mejorar "planes de tratamiento, marcar posibles desviaciones inusuales en el cuidado, sustituir o añadir médicos al equipo del paciente, actuaciones adicionales de políticas relacionadas con narcóticos" y procesos de facturación, relata The Wall Street Journal.

Aunque el minado de datos de pacientes y personas ancianas de forma opaca puede generar controversia, el proyecto se ajusta en principio a la legislación. Varios expertos consultados señalan que Google y Ascension se acogen a una ley de 1996 que permite a los hospitales compartir datos con sus socios comerciales sin consultar a los pacientes siempre que la información sea utilizada "solo para ayudar a la entidad cubierta a llevar a cabo sus funciones de cuidado de la salud".

Tras desvelarse la existencia de Nightingale, Google ha publicado una entrada en su blog oficial en la que se muestra orgullosa de su trabajo con Ascension y explica que si han utilizado un nombre en clave es porque "algunas de las soluciones en las que estamos trabajando con Ascension todavía no están activadas para su utilización clínica, sino en una fase inicial de ensayo".

Aunque Google es fundamentalmente conocida por actividades como su homónimo buscador y los servicios online, la publicidad o el sistema operativo Android, la firma lleva muchos años involucrada en el campo de la medicina y está especialmente interesada en el procesamiento de información biométrica. La reciente compra del fabricante de wearables Fitbit por 2.100 millones de dólares guarda relación con estas políticas.

Fuentes:
https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/google-mina-datos-medicos-pacientes


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.