Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Empresas de Lleida victimas de un ataque del Ransomware Ryuk


 Un ataque cibernético secuestra los archivos de decenas de despachos profesionales de Lleida. Han cifrado los datos de asesorías, gestorías y otras firmas que tenían la información en servidores distribuidos por la empresa leridana Esofitec . El caso ya ha sido denunciado a los Mossos


Decenas de despachos profesionales leridanos y más de un centenar en Cataluña se han quedado sin los datos, expedientes, informes y todo tipo de documentación de sus clientes por un ataque cibernético que sufrió el pasado miércoles, 17 de febrero, la plataforma de Enuve, que ha cifrado servidores y copias de seguridad. Son empresas que habían contratado estos servicios a Esofitec, una firma de Lleida distribuidora de los servidores cloud de Enuve, que es propiedad de Outenuve, que pertenece al grupo Alcance. Esofitec tenía allí contratados los servicios de alojamiento de escritorio remoto de todos sus clientes, asesorías y empresas que ahora se han visto afectadas.

Mario Conde, Chief Marketing Officer de Esofitec, explicó ayer a este diario que "nosotros somos los primeros afectados. Ya nos hemos puesto en contacto con todos los clientes para intentar ayudarles en todo lo que podamos, ya sea rescatando datos u ofreciendo otros servidores ".

Se trata de un ataque ransomware (denominado Ryuk v4 Zero Day) y los ciberdelincuentes han pedido un abundante rescate para poder desencriptar los datos. Conde añadió que "el ataque se produjo a las 23.45 horas del miércoles y cifraron servidores, escritorios y las copias de seguridad que se estaban haciendo".


El ataque ha sido denunciado ante los Mossos y se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. Han solicitado un informe pericial pero no saben cuándo podrán recuperar los datos.

El ransomware es un tipo de malware (software malicioso) que los cibercriminales utilizan para obligar de esta manera las personas a pagar un rescate. Se trata de un "secuestro de datos", un tipo de programa nocivo que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de sacar esta restricción.

"No podemos trabajar porque tenemos toda la información"

Montserrat Cerqueda, de Cerqueda Gestión y delegada en Lleida del Colegio de Graduados Sociales, es una de las afectadas por el secuestro de datos. "No es un perjuicio sólo para nosotros, sino que estamos preocupados por nuestros clientes", comentó Cerqueda, que añadió que entre los afectados hay gestorías, asesorías, bufetes o graduados sociales. Se están organizando en una plataforma con afectados de Cataluña y Aragón para poder tomar medidas legales.

Cerqueda explicó que "prácticamente no podemos trabajar porque tenemos toda la información almacenada en la nube. Hemos perdido todo nuestro patrimonio empresarial, que son los datos de nuestros clientes ". De este modo, no pueden hacer nóminas, impuestos, facturas o informes contables, entre muchos otros trámites. 

Fuente:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.