Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Programas para ver y comprobar hardware de tu PC: CPU y Memoria RAM


Una de las mejores maneras de probar un nuevo componente del ordenador, ya sea la CPU, la RAM o el disipador, es ejecutar un test de estrés en el que ponemos el sistema al máximo para ver si es capaz de aguantar de manera estable y con buenas temperaturas Sin embargo, las pruebas de estrés no son útiles para los PC nuevos, también pueden ser una buena manera de probar diferentes configuraciones de overclock o undervolt.


¿Qué es una prueba de estrés?

Las pruebas de estrés someten el hardware del ordenador a altos niveles de trabajo para garantizar su estabilidad cuando los componentes se utilizan en el día a día. Estos tipos de estrés pueden incluir cargas de trabajo extremas, tareas, uso de la memoria, test de temperatura, velocidades de reloj y más.

  • CPU: las pruebas de estrés de la CPU se llevan a cabo para comprobar el rendimiento de la CPU mientras se ejecuta a la máxima velocidad y con la temperatura al máximo. Cuando se prueba una CPU, también se utilizan todos los núcleos del chip para garantizar una prueba exhaustiva.
  • RAM: la prueba de estrés de la RAM es lo primero que deberías realizar si te enfrentas a algún problema como una pantalla azul o reinicios aleatorios del sistema. Probar la RAM puede ayudar a identificar defectos de memoria y fallos de comportamiento.

En general, se pueden hacer los tests de manera “manual” creando tareas muy exigentes, sin embargo, es mucho mejor utilizar herramientas específicas porque están programadas para estrujar al máximo los componentes.

Mejores herramientas para estresar la CPU y la RAM

Herramientas para monitorizar las temperaturas

Antes de nada, vamos a ver cuáles son las mejores herramientas para monitorizar y controlar las temperaturas mientras ejecutamos las pruebas de estrés:

  • HWMonitor es una herramienta de CPUID muy fácil de usar y que te dará información en tiempo real sobre las temperaturas, la velocidad del reloj y el uso de energía.
  • HWiNFO64 es una herramienta un poco más avanzada para monitorizar las temperaturas de todos los componentes del ordenador. Para tener tantas opciones, es relativamente fácil de usar.
  • Core Temp es otra herramienta sencilla y simple que sirve para obtener las lecturas de temperaturas en tiempo real.

Herramientas y tests de estrés para nuestro ordenador

  • Prime95 es posiblemente el programa más popular para estresar nuestro ordenador. Es fiable, fácil de usar y tiene pruebas para CPU y memoria RAM (Blend Test). Si puedes ejecutar esta herramienta durante unas horas sin ninguna interrupción, tu PC será completamente estable con cualquier carga de trabajo. De hecho, en sistuaciones de uso normal, aunque la CPU la tengas al 100%, nunca vas a conseguir tanta temperatura y tanto estrés en la CPU como con este programa. Vamos, que exige más de lo necesario.
  • MemTest86+ es la mejor herramienta disponible para comprobar la estabilidad de la RAM. Lo único malo es que se trata de una herramienta que debe instalarse en un pincho USB bootable y arrancar el ordenador en dicha unidad para funcionar. Algunas placas base, las diseñadas para OC, suelen tenerlo ya instalado en alguna opción.
  • MemTest 64+ es parecido al test anterior, pero se puede ejecutar dentro de Windows, lo que lo hace más cómodo. Eso sí, al cargar Windows en la memoria RAM, el test no es tan completo.


  • Aida64 es un programa para testear el PC muy completo, pero no es gratuito. Tiene prueba de estrés de la CPU y también pruebas de estrés y rendimiento de la memoria RAM. Está más dirigido a entusiastas y profesionales.

En resumen, estas herramientas te serán muy útiles a la hora de probar tu nuevo PC o a la hora de hacer overclocking.

CPU-Z

CPU-Z es un software freeware, disponible Windows (32-bits como 64-bits) y Android;​ brindándonos información detallada del procesador, chipset de sistema y el chipset de video entre otros que está instalado en la Computadora Personal.


CPU-Z es un programa de detección de hardware gratuito para el sistema operativo Windows de Microsoft. Se trata de una aplicación que ayuda a recopilar información del sistema, y luego muestra los detalles en una sola pantalla. CPU-Z es desarrollado por CPUID y actualizado regularmente, gracias a lo cual es compatible con la mayoría de procesadores y chipsets, incluso los más nuevos.





GPU-Z

Tal y como su propio nombre nos deja entrever, aquí nos encontramos con un software que no será de mucha ayuda a la hora de monitorizar la GPU del equipo. De este modo obtenemos, en tiempo real, una buena cantidad de datos relativos a este componente en concreto, Esto nos será muy útil si estamos haciendo algún tipo de overclocking, por ejemplo. Lo podemos descargar desde este enlace y podremos monitorizar la temperatura, la carga, la velocidad de reloj, la velocidad de la memoria, del ventilador, etc. Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de ver la cantidad de memoria que se está utilizando en cada momento.


Core Temp



Por otro lado nos encontramos con Core Temp, un sencillo software para la monitorización de la CPU. La misma nos proporciona datos acerca de la temperatura en tiempo real de este componente, así como porcentajes de carga del procesador. Asimismo si este es de Intel, el programa también nos proporciona lecturas de la temperatura y carga en cada núcleo individualmente. Por otro lado, tras descargarlo desde aquí, obtenemos información básica sobre el procesador, su voltaje y la frecuencia a la que está funcionando.


HWiNFO64



Ahora os hablaremos de otra interesante propuesta llamada HWiNFO64 que en realidad es una herramienta de monitorización de hardware avanzada. Esto se debe básicamente a que nos permite monitorizar múltiples componentes del equipo. Aquí entran en juego datos como las temperaturas de la CPU, la GPU, la RAM o la placa base. También obtenemos, entre otros muchos datos, la velocidad de los ventiladores, la carga de trabajo de diferentes componentes, etc. Todo esto lo podremos probar de primera mano desde este enlace.


MSI Afterburner - Controlar temperaturas de la GPU



A la hora de monitorizar en tiempo real el hardware de nuestro equipo, MSI Afterburner es otra excelente solución en este mismo sentido. Cabe mencionar que con esta aplicación podremos controlar el comportamiento de la tarjeta gráfica en varios sentidos. De este modo, una vez la descargamos desde este enlace, obtenemos gran cantidad de información de la GPU del equipo. Esto, como en el caso que vimos anteriormente, nos será de mucha ayuda al overclockear dicha GPU.

A su vez nos permite establecer perfiles para el ventilador personalizados, o ejecutar benchmarks mientras está este componente en funcionamiento en un juego.


Fuentes:
https://www.wikiversus.com/informatica/procesadores/mejores-programas-estresar-cpu-ram/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.