Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon PinePhone Pro, un móvil construido por y para amantes de Linux


Actualmente, los dos sistemas operativos móviles más utilizados en todo el mundo son iOS y Android, pero, desde hace algún tiempo, estamos viendo como un tercer actor quiere abrirse paso, poco a poco, como una alternativa para aquellos usuarios que buscan proteger su privacidad: Linux.


PinePhone Pro es el móvil ideal para los entusiastas de Linux con muchas opciones de privacidad 

 Pine64 acaba de lanzar al mercado su segundo smartphone, el PinePhone Pro, un terminal construido por y para amantes de GNU/Linux.

  • El PinePhone Pro cuenta con una pantalla IPS de 6 pulgadas con resolución HD+, un procesador Rockchip RK3399S y una batería extraíble de 3.000 mAh con carga rápida de 15W.
Pine64 es una pequeña impresa impulsada por la comunidad que se especializa en el desarrollo de dispositivos ARM como las placas Rock64 y RockPro64, pero que en los últimos tiempos está sacando al mercado su propio catálogo de smartphones y tablets con Linux como sistema operativo.


PinePhone Pro

PinePhone Pro
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones161 x 76.6 x 11.1 mm
Peso215 gramos
Pantalla6 pulgadas IPS
Resolución y densidadHD+ (1.440 x 720 píxeles)
ProcesadorRockchip RK3399S
2 núcleos Cortex-A72 + 4 núcleos Cortex A53 a 1.5GHz
RAM4 GB LPDDR4
Almacenamiento128 GB eMMC, ampliables mediante tarjetas microSD
Sistema operativoLinux (varias distribuciones a elegir)
Cámara trasera13 MP
Sony IMX256
Cámara frontal5 MP
OmniVision OV5640
Conectividad4G, Wi-Fi dual, Bluetooth 4.1, GPS, USB-C, audio-jack 3,5 mm
Batería3.000 mAh (extraíble), carga rápida de 15W
Precio de salida399 dólares, unos 344 euros al cambio



El PinePhone original salió al mercado a principios de este mismo año y su sucesor mantiene su sobrio diseño y unas dimensiones propias de terminales más antiguos como un grosor de 11.1 milímetros y un peso de 215 gramos.

En cuanto a sus especificaciones, el PinePhone ha evolucionado respecto a su predecesor, ya que cuenta con una pantalla IPS de 6 pulgadas con resolución HD+ de 1.440 x 720 píxeles que está protegida con Corning Gorilla Glass 4.



El procesador elegido para mover esta nueva versión del smartphone con Linux es el Rockchip RK3399S, un chipset de seis núcleos donde prima el rendimiento sobre la potencia y que llega acompañado de 4 GB de memoria RAM LPDDR4 y de 128 GB de almacenamiento interno del tipo eMMC, ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 2 TB de capacidad.

El SoC Rockchip parece estar fabricado en 28 nm, una litografía ciertamente obsoleta para el resto del mercado pero que demuestra poder seguir dando guerra. Como indican en Ars Technica, este chip podría equipararse a los Snapdragon 618/650 de 2016, lo que deja claro que estamos ante un rendimiento discreto.

En Pine64 de hecho avisan de que "los sistemas móviles Linux contemporáneos aún están muy lejos de poder considerarse verdaderas alternativas a Android o iOS". Aún así destacan que el PinePhone Pro tiene la potencia suficiente para convertirse en el móvil de cualquier usuario "si eres capaz de aceptar las limitaciones software actuales".

Al tratarse de un dispositivo enfocado a la privacidad, uno de los apartados donde más se ha recortado es en el fotográfico, ya que el PinePhone Pro solo cuenta con dos cámaras: una trasera de 13 megapíxeles equipada con el sensor Sony IMX256 y una delantera de 5 megapíxeles equipada con el sensor OmniVision OV5640.



A nivel de autonomía, este terminal se aleja de los estándares actuales, ya que es un dispositivo que consume menos energía que los smartphones convencionales, montando una batería extraíble de 3.000 mAh que, además, es compatible con la carga rápida de 15W.

A pesar de no ser un terminal top en cuanto a prestaciones, el PinePhone Pro cuenta con una conectividad bastante completa: 4G, Wifi Dual, Bluetooth 4.0, GPS, un puerto USB-C que se puede utilizar como salida de vídeo y un conector jack para auriculares de 3,5 milímetros.

Además, el PinePhone Pro conserva algunas características de su predecesor como los interruptores de privacidad para las cámaras, el micrófono, el Wifi, el Bluetooth o las clavijas Pogo para conectarle periféricos del PinePhone original.

Como sistema operativo y como no podía ser de otra forma, el usuario que adquiera un PinePhone Pro podrá elegir entre diferentes distribuciones Linux siendo una de las más destacadas Plasma Mobile, la versión móvil del popular escritorio desarrollado por la comunidad KDE.



PinePhone Pro: disponibilidad y precio

El PinePhone Pro ya está disponible para su reserva a través de la página oficial del fabricante por un precio de 399 dólares, unos 344 euros al cambio, pero con un número limitado de unidades que van dirigidas únicamente a desarrolladores, lo que quiere decir que el público general tendrá que esperar para poder adquirir este terminal con Linux.

En este sentido, Pine64 ha confirmado que esta espera no será muy larga ya que las primeras unidades del PinePhone Pro Explorer Edition, que es el nombre de la versión que se pondrá a la venta para todos los usuarios, se empezarán a enviar a sus futuros dueños entre finales de este año y principios del que viene.

El nuevo PinePhone Pro que se anunció en octubre está ahora disponible para comprarlo, y aunque su precio de venta recomendado es de 599 dólares sus creadores lo ofrecen con un precio promocional de 399 dólares.

Resumen características PinePhone Pro

  • Pantalla: LED IPS de 6″ con resolución 1440×720 px, AR de 18:9 y refuerzo Corning Gorilla Glass 4.
  • SoC: Rockchip RK3399S con 4 núcleos de CPU ARM Cortex-A53 y 2 núcleos de alto rendimiento ARM Cortex-A72, además de una GPU Mali T860MP4.
  • Memoria principal: 4 GB de RAM tipo LPDDR4 de bajo consumo.
  • Almacenamiento: 128 GB de memoria flash tipo eMMC. Se puede ampliar hasta 2 TB usando tarjetas microSD.
  • Cámaras: principal de 13MP con sensor Sony IMX258 y frontal de 8 MP con sensor Omnivision OV8858.
  • Sonido: altavoz mono y conexión minijack para auriculares de 3.5mm.
  • Conectividad: WiFi 5, Bluetooth 5.0, GPS integrado, y datos mediante LTE 4G con microSIM.
  • Puerto: USB-C (Spec USB 3.0) para datos y carga.
  • Seguridad: switches físicos para la seguridad que pueden pagagar LTE/GPS, WiFi/BT, micrófono, cámaras y auriculares.
  • Batería: LiIon de 3000mAh extraíble con carga rápida a 15W.
  • Dimensiones y peso: 160.8×76.6×11.1 mm y 215 gramos.
  • Sistema operativo: Manjaro Linux + KDE Plasma Mobile.
  • Expansión: mediante diferentes carcasas/accesorios.

Si uno retira la carcasa trasera de plástico —con los dedos, nada de tornillos— se encontrará con el verdadero protagonista de este móvil, que no es otro que el control que les regala a sus usuarios.

Ese control se deja entrever ya con una batería que podemos extraer y sustituir rápidamente por otra. Eso hace que la capacidad de 3.000 mAh que uno podría considerar algo justa pueda no ser ya un problema (también ayuda la carga a 15 W), pero es que la cosa no se queda ahí.


En una pequeña sección encima del hueco de la batería están los interruptores de privacidad, una serie de pequeños interruptores físicos que permiten habilitar o deshabilitar distintos elementos del móvil para que podamos proteger todo tipo de información sensible y conectividad.

Así, tenemos interruptor para el módem (que también desactiva el GPS), la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el micrófono, la cámara trasera, la cámara frontal e incluso la toma de auriculares. El acceso a ese "panel" es inmediato, y desde luego ofrece interesantes opciones para quienes quieran aprovecharlo.

Carcasas modulares 

Una de las características más llamativas del PinePhone Pro es la posibilidad de añadir funciones a través de diversas carcasas. No es un móvil modular al uso, pero sí es capaz de contar con nuevas opciones gracias a accesorios de lo más originales.

Fuentes:
https://andro4all.com/noticias/moviles/nuevo-pinephone-pro-un-movil-construido-por-y-para-amantes-de-linux


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.