Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Vale la pena seguir usando banda 2.4GHz o mejor usar sólo Banda 5GHz? Diferencias, ventajas y desventajas


 La forma de conectarnos a Internet en nuestra casa suele ser la conectividad WiFi, por este motivo es tan importante tener un router WiFi de alto rendimiento o un sistema WiFi Mesh, para cubrir hasta el último rincón con cobertura inalámbrica. Actualmente todos los routers y sistemas WiFi Mesh son doble banda simultánea (2.4GHz y 5GHz) e incluso tenemos algunos modelos que son triple banda simultánea (2.4GHz y dos radios de 5GHz), sin embargo, esta banda de frecuencias de 2.4GHz es mucho más lenta que 5GHz. ¿Merece la pena seguir usándola o es mejor desactivarla y siempre conectarnos a la banda de 5GHz?



Si tu router WiFi o sistema WiFi Mesh te permite separar las bandas de frecuencia en diferentes SSID, entonces no merece la pena que desactives 2.4GHz, porque podrás configurar los clientes WiFi para que se conecten en una banda de frecuencias u otra.


Desactivar doble banda, el WiFi 802.11b/g en tu router Wi-Fi 5-6 puedes mejorar la velocidad 

  • Ya que si mantienes activada opción Wifi inteligente, compatibilidad con 802.11b, redes banda de 2.4GHz, tendrás peor rendimiento 
  • Aumentar el Beacon Interval 
  • Disminuir Guard Interval

Pros y contras de la banda de 2.4GHz

La red WiFi en la banda de 2.4GHz la hemos utilizado durante muchísimos años con cualquier clase de dispositivo, sin embargo, con el lanzamiento del estándar WiFi 5 que mejoraba enormemente el rendimiento real en la banda de 5GHz, la banda de 2.4GHz se utiliza realmente poco, tan poco que es posible desactivarla sin que eches de menos conectarte a ella. Sin embargo, esta banda de frecuencias tiene sus puntos fuertes y puntos débiles que veremos a continuación.



Ventajas banda 2,4GHz

Los puntos fuertes de la banda de 2.4GHz son los siguientes:

  • Mayor cobertura WiFi en comparación con la banda de 5GHz. Esta banda de frecuencias se comporta claramente mejor con los rebotes de señal y también a la hora de traspasar obstáculos. Si te vas a conectar desde un lugar muy alejado del router WiFi o AP, entonces esta banda de frecuencias te proporcionará un mejor rendimiento que la banda de 5GHz, aunque para asegurar esto deberías comprobarlo con test de velocidad.
  • Mayor compatibilidad con todos los dispositivos. La banda de 2.4GHz ha sido utilizada desde el estándar 802.11b, pasando por el estándar 802.11g y también el popular 802.11n, por lo que hoy en día disponemos de una grandísima cantidad de dispositivos compatibles. Cualquier dispositivo que compremos como una cámara IP, smartphone de gama baja, enchufes inteligentes o interruptores WiFi tipo Shelly soportan esta banda de frecuencias obligatoriamente, aunque es posible que estos dispositivos también soporten la banda de 5GHz.

Desventajas banda 2,4GHz


Sin embargo, los puntos débiles de esta banda de frecuencias WiFi son los siguientes:

  • Velocidad real mucho más lenta en comparación con la banda de 5GHz. Debemos tener en cuenta que en la banda de 5GHz tenemos anchos de canal de 80MHz e incluso 160MHz, algo que no tenemos en la banda de 2.4GHz, ya que lo máximo soportado es de 40MHz de ancho de canal.
  • Menos canales WiFi disponibles. En la banda de 2.4GHz disponemos de un total de 13 canales, sin embargo, con que tengamos un único router o AP emitiendo con 40MHz de ancho de canal, ya estaremos ocupando toda la banda de frecuencias ya que la separación entre canales es de tan solo 5MHz. Por este motivo, tendremos interferencias bastante importantes con las redes inalámbricas de nuestros vecinos.
  • Inestabilidad en caso de interferencias. La banda de 2.4GHz se utiliza también para teléfonos inalámbricos, Bluetooth y otros dispositivos inalámbricos. En general, hay muchas interferencias WiFi en esta banda de frecuencias, por lo que tendrás inestabilidad e incluso un jitter (variación de la latencia) bastante elevado.

¿Vale la pena desactivar 2.4GHz?



Esta banda de frecuencias merece la pena desactivarla siempre que no la tengas que utilizar. Para poder desactivarla, primero tienes que pensar en todos los dispositivos inalámbricos que vas a conectar a esta banda de frecuencias, en cuanto tengas un dispositivo que no soporte la banda de 5GHz pero sí la de 2.4GHz, entonces no podrás desactivarla. Por lo tanto, debes valorar varios aspectos como los siguientes:

  • Compatibilidad: ¿todos tus dispositivos soportan la banda de 5GHz? En el caso de que la respuesta sea afirmativa, entonces podrías desactivar esta banda de frecuencias y conectar todos los dispositivos a 5GHz que tiene mayor ancho de banda, menor jitter y menos interferencias con las redes vecinas. Hoy en día la gran mayoría de dispositivos que compremos soportan la banda de 5Ghz, como portátiles, ultrabooks, tablets y smartphones, sin embargo, los equipos de gama baja es posible que solamente soporten 2.4GHz, por lo que debes tenerlo muy en cuenta.
  • Distancia con el router o AP: ¿estos dispositivos que vas a conectar están muy lejos del punto de acceso WiFi o router WiFi? Si estamos en lugares alejados, debes recordar que la banda de 2.4GHz te proporcionará mejor cobertura que la banda de 5GHz, ya que esta última se comporta mucho peor con los obstáculos y los rebotes de señal.
  • Si no la vas a usar: si sabes que no vas a usar esta banda de frecuencias, desactívala, porque mejorarás el rendimiento de las redes WiFi de tus vecinos, ya que tu red no va a interferir en las suyas, por lo que si sabes que no la usarás, es mejor desactivarla por solidaridad.

Ajustes para mejorar el rendimiento global

En algunos routers como los ASUS, tenemos una sección de «Profesional» donde podremos habilitar o deshabilitar diferentes opciones de configuración, y también ajustar ciertos parámetros avanzados de la red inalámbrica. Si tu router tiene este menú de configuración avanzado, las opciones disponibles serán similares a las siguientes:

Una vez que hemos localizado el menú avanzado, podremos realizar diferentes ajustes para mejorar un poco la velocidad WiFi y también su eficiencia:

  • Configurar el tipo de preámbulo (Guard Interval) a «Corto» o «Short». Esta opción nos permitirá esperar menos tiempo a comprobar si hay alguien transfiriendo en la red.
  • Aumentar el intervalo de señalización o «Beacon Interval«. De forma predeterminada está a 100ms, podemos aumentarlo hasta comprobar que no tenemos problemas de detección por parte de los clientes WiFi. Podríamos probarlo en intervalos de 100ms en 100ms, para asegurar la compatibilidad.

El resto de parámetros podemos dejarlos de manera predeterminada, aunque siempre merecerá la pena activar tecnologías como el Beamforming, MU-MIMO o el OFDMA si el router nos da la opción de activarlas o no.


Fuentes:

https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/desactivar-wifi-2-4ghz-usar-banda-5ghz/

https://www.redeszone.net/tutoriales/configuracion-routers/desactivar-compatibilidad-802-11b-g-router-wifi/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.