Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alternativas gratuitas a Photoshop


Cuando se tarta de manipulación de imágenes, Photoshop suele ser la aplicación que acapara la atención, sin embargo, la realidad es que va excesivamente sobrada para la inmensa mayoría de los usuarios, y eso sin contar que muchas personas lo usan pirata, sin pagar la correspondiente licencia a Adobe.




Con el fin de ayudar a adentrarse en el mundillo de la manipulación de imágenes desde una perspectiva más básica, en esta ocasión vamos a mencionar seis manipuladores gratuitos e intentando priorizar soluciones que sean software libre y multiplataforma. Aviso que algunas de las aplicaciones mencionadas están más orientadas a la dibujo, mientras que otras lo están más hacia el fotografía.

GIMP



Empiezo con el gran clásico de estos temas con permiso del archiconocido Photoshop: GIMP. El Programa de Manipulación de Imágenes del Proyecto GNU (sí, eso viene a decir su nombre, las siglas de esa frase en inglés) es todo un veterano cuando se trata de manipulación de imágenes, tanto dibujo como fotografía. También es capaz de abrir imágenes vectoriales en formato SVG, pero este artículo está enteramente centrado en los mapas de bits.

GIMP es el rival tradicional de Photoshop, pero el paso del tiempo demostró que una comunidad de voluntarios no puede competir con una corporación como Adobe, que además sabe muy bien lo que hace. A eso hay que sumar que el propio GIMP ha pasado etapas en las que su desarrollo ha estado muy parado por la falta de mano de obra, lo que hizo que, durante el transcurso de la segunda década del Siglo XXI, empezara a perder usuarios ante la siguiente aplicación que voy a mencionar.

A pesar de los altibajos en su desarrollo, GIMP es una aplicación fácil de usar dentro de su segmento, con muchas posibilidades, muchos efectos y soporte para plugins. Su interfaz es a niveles generales fácil de entender, lo que suaviza, y mucho, la curva de aprendizaje.

Por otro lado, y desde que está debajo del paraguas de GNOME, su desarrollo se ha acelerado bastante y ahora incluye en cada lanzamiento un puñado de mejoras importantes, aunque eso no quita que la versión 3 del manipulador de imágenes se esté haciendo de rogar.

A estas alturas creo que no hace falta decir que GIMP es software libre, siendo además una de las aplicaciones emblema del movimiento. Cuenta con versiones oficiales para Windows, Linux y macOS.


Krita



Krita no es, al menos oficialmente, un manipulador de imágenes, sino que más bien es una aplicación de dibujo. Sin embargo, tiene potentes posibilidades a nivel de manipulación, las cuales son servidas a través de herramientas y opciones que no siempre están fácilmente accesibles, ya que está enfocada a funcionar como una aplicación de dibujo.

Krita es conocido desde hace relativamente poco, una década aproximadamente, pero su desarrollo fue iniciado en el año 2005. Durante mucho tiempo formó parte de la suite ofimática Calligra, la cual pertenece al proyecto KDE, pero debido a que su evolución era mucho más rápida que la del resto de componentes de la suite, los responsables tomaron la decisión de escindirse para que su desarrollo fuera independiente, pero sin abandonar el paraguas y la pertenencia a KDE.

Oficialmente Krita se define como un editor de gráficos rasterizados diseñado principalmente para arte digital y animación 2D. Se trata de una aplicación que ha logrado tener reconocimiento dentro de su sector, incluso más allá de los círculos de Linux. De entre sus características sobresalen el soporte para OpenGL 3 y los plugins G’MIC.

Como ya he dicho, a pesar de su orientación fue ganando usuarios durante la segunda década del Siglo XXI a costa de GIMP. Si bien es cierto que Krita es difícil para usuarios sin conocimientos y que hay que hurgar para hallar algunas posibilidades de manipulación, los mejores resultados que se podían conseguir hacían que el esfuerzo mereciera la pena.

Debido a que es miembro de KDE, Krita es software libre y oficialmente está disponible para Windows, Linux, macOS, Android y Chrome OS.


Paint.net



Paint.net es editor de gráficos rasterizados disponible de forma gratuita para Windows. Su origen está en un proyecto de diseño senior de informática realizado en el año 2004 en el Universidad del Estado de Washington. En un principio su código fuente estuvo publicado bajo una versión modificada de la licencia MIT, pero después de ver que dicho código fuente estaba siendo plagiado por otros, los responsables decidieron convertirlo en software privativo.

Paint.net está programado principalmente con C# y, como bien indica su nombre, está inspirado en la clásica aplicación de dibujo que durante mucho tiempo ha estado presente de forma predeterminada en Windows, sin que haya, al menos oficialmente, ninguna vinculación con esta ni Microsoft. Sin embargo, la presencia de “.net” en el nombre es un claro indicativo de que para su construcción se ha empleado el archiconcocido framework del gigante de Redmond.

Paint.net ha sido tradicionalmente más poderoso que el clásico Paint al ser capaz de soportar capas y proporcionar unas destacadas listas de efectos y ajustes, por lo que en este sentido recuerda un poco a GIMP. Y es más, la interfaz por defecto de Paint.net está compuesta por secciones/paneles flotantes que recuerdan mucho a la disposición empleada en el pasado por el manipulador de imágenes de GNU, la cual fue sustituida, al menos en la configuración predeterminada, por una interfaz de ventana única, ya que los paneles flotantes estuvieron ahí con el propósito de soportar principalmente pantallas que funcionan a resoluciones más bajas y con un ratio de aspecto de 4:3, 5:4 o similar (las “cuadradas” que nos han acompañado hasta que las panorámicos las desplazaron por completo).

Además de capas y una lista relativamente extensa de efectos y ajustes, Paint.net cuenta con soporte para unos plugins que deben estar hechos con el framework .NET. El lenguaje de programación no parece importar mientras que use la tecnología de Microsoft. A pesar de que ofrece bastantes opciones, posiblemente se quede bastante corto para un uso profesional.


Pinta



¿Te arde que Paint.net sea software privativo y exclusivo de Windows? Como alternativa está Pinta, un clon cuya interfaz está construida con GTK (la misma biblioteca que GIMP) y C#, es de código abierto al estar su código fuente publicado bajo la licencia MIT y ofrece soporte multiplataforma para abarcar Windows, Linux y macOS. Para el código fuente se tomaron en su momento algunas partes de Paint.net, pero desde hace mucho tiempo su desarrollo no tiene nada que ver con la del software al que imita.

Como clon de Paint.NET que es, Pinta “toma prestadas” muchas características de la aplicación original, así que nos encontramos con soporte de capas y una buena cantidad de efectos y ajustes. Sin embargo, y aunque a nivel de interfaz y funciones tiene muchas similitudes, se diferencia por el hecho de usar una disposición de tipo ventana.

Por lo demás, tenemos un editor de mapas de bits que no tienen grandes pretensiones. Su enfoque en la usabilidad queda reflejada en características como un historial de deshacer ilimitado, soporte para varios idiomas y una disposición flexible de la barra de herramientas. Si quieres Paint.net y no eres usuario de Windows o prefieres soluciones de código abierto, Pinta se posiciona como la mejor alternativa.


darktable



Hasta ahora nos hemos centrado bastante en la creación o edición de dibujos, así que ya es hora de saltar a la edición de fotografías. De entre las opciones se puede destacar a darktable, un conocido editor de imágenes RAW que se ha consolidado como una de las opciones más interesantes dentro de su segmento. Es software libre al estar su código fuente publicado bajo la licencia GPLv3 y oficialmente brinda soporte a Windows, Linux, macOS y FreeBSD.

A pesar de estar centrado en el formato de imágenes RAW, el cual es soportado por cámaras fotográficas con el fin de proporcionar imágenes sin pérdida y sin compresión a partir de lo obtenido a partir del sensor de la cámara, darktable es capaz de soportar una gran variedad de formatos de imagen y es capaz de trabajar con dibujos y pantallazos de videojuegos, si bien ahí uno se desvía del propósito de la aplicación.

A nivel de características, darktable soporta gestión avanzada del color, perfiles ICC, funciona en modo flotante de 32 bits en un canal de color en el espacio CIE LAB y aceleración de GPU basada en OpenCL. En comparación con las otras soluciones mencionadas en esta lista, darktable mantiene los datos de la imagen original hasta el renderizado final que se hace en el proceso de exportación, y al igual que otras aplicaciones de manipulación de imágenes RAW, pone a disposición una serie de operaciones orientadas a la edición no destructiva.


Adobe Photoshop Express



Adobe Photoshop Express, una versión gratuita y muy reducida de la archiconocida editor de gráficos rasterizados. Obviamente, siendo un producto gratuito, poco queda de la aplicación que muchos usan de forma pirata en sus ordenadores.

A pesar de sus reducidas posibilidades en comparación con la versión completa y de pago, Adobe Photoshop Express pone ofrece herramientas que permiten cortar, eliminar un fondo, crear encolados y dos 2GB de espacio gratuito. Además, pone a disposición una gran cantidad de efectos de todo tipo y soporte de edición de vídeo con la intención de hacer modificaciones rápidas orientadas a la publicación de contenidos en las redes sociales, hasta proporciona un botón para compartir a través de dichos medios.

En resumidas cuentas, Adobe Photoshop Express es una solución dirigida a personas que no tienen perfil de diseñador con el fin de que estas puedan crear contenidos para redes sociales que luzcan profesionales (al menos en apariencia).

Canva Photo Editor

oy en día puedes editar fotos como un profesional desde tu teléfono, tablet u ordenador. Con una app o desde una web. Y si hablamos de retoque fotográfico online, hay que mencionar sí o sí de Canva. Se trata de una de las suites de edición online más conocidas, y en la actualidad está repleta de herramientas. La que nos interesa en esta ocasión es Canva Photo Editor. Si bien también cuenta con asistentes especializados en tareas específicas como eliminar fondos de una imagen, crear tarjetas o diseñar camisetas o calendarios.

La filosofía de Canva Photo Editor es dártelo todo prácticamente hecho. Es decir, que no tienes que pelearte con la app, ya que es muy intuitiva y manejable. Con un par de clics puedes aplicar efectos y filtros, añadir texto, objetos y otros elementos, ajustar colores e iluminación, dibujar encima, etc. Y por un módico precio, tienes a tu alcance funciones avanzadas de edición basadas en inteligencia artificial. También cuenta con plantillas, recursos gratuitos para no partir de cero en tus creaciones y se lleva bien con la mayoría de formatos de imagen. Y funciona en la web, sin instalar nada en tu PC o Mac.

PhotoScape





Disponible para Windows y macOS, PhotoScape fue de las primeras alternativas a Adobe Photoshop para instalar gratis. Y aunque hace tiempo que no se actualiza, sigue siendo una buena opción para retocar y arreglar imágenes. Tiene un asistente para hacer collages, corrección de color, filtros, efectos, eliminador de fondos, procesado de fotos por lotes, creador de GIF, tiene un catálogo extenso de frames, patrones y objetos para añadir a tus imágenes, texturas y pinceles para dibujar y un largo etcétera

En la práctica, PhotoScape es muy cómodo de manejar. Su aspecto recuerda a Photoshop, así que no te costará acostumbrarte al cambio. Con todo, en su página web encontrarás tutoriales en video para aprender a realizar la mayoría de tareas de edición que necesites. Y como podrás comprobar, muchas de esas tareas las aprenderás a hacer en PhotoScape con mayor rapidez que con Adobe Photoshop.

Polarr

Si buscas una alternativa gratis a Adobe Photoshop especializada en tareas como el realce de color e iluminación, claridad o distorsión, Polarr es una gran opción. Y, además, está disponible en modo web, para instalar en PC o Mac y para usar en tus dispositivos móviles iPhone, iPad y Android. Eso sí. Se trata de una app freemium. Es decir, que puedes trabajar con ella gratis aunque tiene alguna que otra función de pago.

Sin pagar un euro, Polarr ofrece ajustes automáticos, tareas de corte y redimensionado y ajustes de color, luz y exposición, textos, capas… También tiene 14 filtros gratuitos, con la posibilidad de crear tus propios filtros automáticos. Como alicientes, permite retocar las facciones de un rostro o figura humana, añadir marcas de agua, se lleva bien con la mayoría de formatos y su interfaz se puede personalizar según qué tareas realices con mayor frecuencia.

MediBang Paint



MediBang Paint es una completa herramienta de dibujo digital. En especial manga y cómic. Si utilizas Adobe Photoshop para diseño e ilustración, encontrarás en esta app un buen sustituto, gratuito y disponible para PC, Mac, tabletas y smartphones. Aunque tiene una versión de pago en Steam con funciones exclusivas. Y si estás aprendiendo a dibujar en digital, tienes materiales, tutoriales y lecciones para saber cómo manejar esta app.

Creada para trabajar con iPad y Apple Pencil, puedes usarla con otros periféricos de dibujo digital combinados con tu PC o Mac. Y está pensado tanto para profesionales como para recién llegados. Encontrarás multitud de brochas, texturas, filtros y demás herramientas para dibujar o retocar imágenes, colorear, insertar imágenes en viñetas, etc. 

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2023/05/12/6-manipuladores-de-imagenes-alternativos-a-photoshop/

https://hipertextual.com/2024/06/alternativas-adobe-photoshop-gratis


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.