Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Tails 5.14 mejora la seguridad con el almacenamiento persistente por partida doble


Tails 5.14 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la más popular de las distribuciones Linux diseñadas para proteger la privacidad del usuario en línea y, por lo tanto, una que conviene mantener bien actualizada, para así garantizar su efectividad en todo lo posible.



  • Tails 5.14 (The Amnesic Incognito Live System), versión que aún llega basa en Debian 11.7

Es decir, si estabas usando Tail 5.13, deberías actualizar ya a la nueva Tails 5.14, y si no solo la utilizabas, sino que la tenías «instalada» en un USB (así se usa) y además tenías configurado el almacenamiento persistente, este lanzamiento te interesa especialmente, ya que su principal novedad es la migración automática a LUKS2, mejorando así el cifrado.

Tal y como señalan en el anuncio oficial de Tail 5.14, «los parámetros criptográficos de LUKS en Tails 5.12 o versiones anteriores están expuestos contra un atacante con acceso físico al dispositivo», por lo que la actualización del sistema de cifrado se realiza de manera automática para preservar el nivel de seguridad.

Así, Tails 5.14 convierte automáticamente el almacenamiento persistente para su uso con el cifrado de LUKS2 y Argon2id, siendo esta última una implementación avanzada de la función de derivación de clave que básicamente refuerza la propia clave y endurece el sistema frente a ataques.

Con todo, los responsables de Tails recomiendan cambiar la contraseña de acceso en todos los volúmenes cifrados previamente con LUKS, a excepción de que se utilice una contraseña de cinco o más palabras aleatorias (ojo con las cadenas de palabras, que componen las contraseñas manuales más potentes). Más información acerca de este cambio en esta página de ayuda de Tails.

Pero no acaban ahí las novedades de Tails 5.14 con respecto al almacenamiento, y es que la distribución permite ahora hacer una copia de seguridad del almacenamiento persistente desde el instalador del sistema mediante un clonado completo del disco. Sobre este cambio también es recomendable leer la información oficial, disponible en esta página de ayuda de Tails, aunque se trata de un proceso sencillo.

Por último, Tails 5.14 incorpora otras cambios menores relativos a la conexión con la red Tor, a la propia actualización de Tor Browser en su última versión (12.0.7), correcciones varias, etc. En el mismo anuncio de lanzamiento enlazado más arriba encontrarás los enlaces a las descargas, disponibles en formatos específicos para su uso en memorias USB y máquinas virtuales.

Por otra parte, se destaca que se proporcionó la detección automática de una conexión de red a través del portal cautivo al configurar una conexión automática a Tor. Ademas que este, ha sido actualizado a la versión 12.0.7 que está sincronizada con el código base Firefox 102.12 ESR, que corrige 11 vulnerabilidades, de las cuales se destacan los problemas con certificados TLS no válidos. Ademas de las correcciones, Tor Browser 12.0.7 actualizó la versión 11.4.22 de NoScript y OpenSSL a la version 1.1.1u

Por último y no menos importante, se menciona que ahora Tails presenta un apartado de donación, ya que mucha gente usa Tails para asegurar su billetera Bitcoin y los desarrolladores no tomaron a mal el integrar una forma de donar de Electrum a Tails.

Fuentes:
https://www.muylinux.com/2023/06/13/tails-5-14/

https://www.linuxadictos.com/tails-5-14-llega-con-migracion-automatica-a-luks2-mejoras-y-mas.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.