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PostHeaderIcon Un adolescente chino, de 13 años, se gasta 64.000 dólares en juegos para el teléfono


Un adolescente chino, de 13 años, que a lo largo de cuatro meses se ha gastado la friolera de 64.000 dólares. Y no, no hablamos del retoño de una familia de clase alta para la que esta cantidad suponga algo poco relevante, no. Según dicha publicación, el menor ha dilapidado los ahorros de toda una vida, dejando la cuenta a la que estaba vinculada la tarjeta que empleó con tan solo 50 centavos de yuan (6,5 céntimos de euro). La familia, por supuesto, ha reclamado para intentar recuperar todo el dinero gastado por el adolescente.



  • Una adolescente gasta los 64.000 dólares que su familia ahorró en juegos para smartphone mediante compras dentro de la aplicación, dejándoles casi sin un céntimo

Compras in-app de un menor

No fue un proceso difícil, ya que se hizo con la tarjeta de débito de la madre y la vinculó a su smartphone, pero, sorprendentemente, no era consciente de dónde procedía el dinero ni de cuánto gastaba a diario. Cuando sus compañeros de clase se dieron cuenta de su actitud despreocupada al jugar a esos juegos de móvil, sucumbió a la presión del grupo cuando sus amigos le pidieron fondos para usarlos en sus propios teléfonos.

Ante el temor de ser regañada por sus padres, la hija se abstuvo de decir a sus profesores que sus compañeras la acosaban para conseguir fondos, así que cedió. El gasto de 64.000 dólares se produjo en tres etapas de 16.800, 30.000 y 17.200 dólares. En la última etapa, la adolescente dio dinero al menos a 10 compañeros de clase, con lo que alcanzó la cifra mencionada. Para sorpresa de todos, más tarde borró el chat y los registros de las transacciones para evitar que sus padres descubrieran sus actos, pero todo fue en vano.

La madre de la adolescente se ha quedado ahora con 7 céntimos a su nombre y está haciendo todo lo posible por recuperar los 64.000 dólares gastados por la descuidada hija. Por el momento, las plataformas de pago aún no han anulado esas transacciones, pero tras una cuidadosa investigación, es posible que estas empresas cumplan. En cuanto a la adolescente, es probable que se le retiren los privilegios de uso del smartphone y que sus padres la supervisen estrechamente.

 No es la primera, ni la segunda, ni etc,etc,etc vez que nos encontramos con un caso de este tipo y, claro, esto es algo que nos lleva a reflexionar un poco, a preguntarnos qué es lo que está pasando, cómo es posible gastar 64.000 dólares en un juego para el móvil, qué se podría hacer para evitar que este tipo de casos se repitan… en fin, que da para hacerse un montón de preguntas y, si queremos dar con las posibles soluciones, para plantearnos sobre quién (o quiénes) recae la responsabilidad.

Nos encontramos ante un modelo de monetización que es abusivo, y que está especialmente diseñado para explotar las debilidades psicológicas de determinados perfiles de usuarios. Esto no es nada que yo esté inventando, hay múltiples estudios psicológicos que acreditan como estos títulos se diseñan, milimétricamente, para hacer que las personas con determinadas tendencias a la ludopatía o afecciones similares, así como menores que no cuentan todavía con la capacidad cognitiva de enfrentar este tipo de diseños, se vean tentados más allá de lo son capaces de soportar. Así, los primeros responsables son, sin duda, los desarrolladores que anteponen la codicia a todo lo demás.

También deberíamos fijarnos en las tiendas en las que se ofrecen estas comprar in-app, en caso de que el sistema de pago no sea propio del juego. En estos casos, los responsables de dichas tiendas deberían establecer sistemas de control, alarmas ante determinados consumos y demás medidas. Recordemos que los operadores de telefonía móvil están sometidos a regulaciones muy estrictas en lo referido a los servicios de tarificación adicional, quizá sería necesario algo similar para este tipo de tiendas.


Fuentes:
https://www.muycomputer.com/2023/06/08/otros-64-000-dolares-en-compras-in-app-por-un-menor-quien-tiene-la-culpa/

https://wccftech.com/teenager-spends-family-life-savings-on-smartphone-in-app-purchases/


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