Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon E3: la feria más importante de los videojuegos muere oficialmente


El E3 llega a su fin, esta vez para siempre. La Entertainment Software Association (ESA) confirmó ayer que no se celebrará en 2024 ni en ningún momento posterior, poniendo fin de forma repentina y sin contemplaciones a 28 años del evento comercial más prolífico de la industria de los videojuegos.


  •  Después de más de 20 años, el E3, considerado por mucho tiempo como el máximo evento de videojuegos del mundo, ha sido cancelado de forma definitiva.  

El E3 ha muerto definitivamente. La feria del videojuego más seguida en todo el mundo por la importancia de los juegos allí desvelados por las grandes compañías ha llegado a su fin, han confirmado los organizadores, la Entertainment Software Association (ESA, la patronal estadounidense del videojuego) en un breve comunicado en X (anteriormente Twitter): "Tras más de dos décadas de E3, cada uno más grande que el anterior. ha llegado el momento de decir adiós. Gracias por los recuerdos".

La primera edición de la Electronic Entertainment Expo se celebró en 1995. Desde entonces se formalizó como el escaparate global para el ocio interactivo, tanto para los medios de comunicación que acudían al Convention Center de Los Ángeles para ver y probar los juegos que llegarían durante los meses y años sucesivos, como para los estudios y otras empresas que asistían para llegar a acuerdos de publicación y otros contratos.


La asistencia y la relevancia de la feria comenzó a caer hace más de una década. Frente a las conferencias tradicionales, Nintendo estrenó en 2011 el formato Direct, un vídeo emitido en todo el mundo donde realizaban sus anuncios (algunos de los cuáles se podían probar inmediatamente después en el centro de convenciones de Los Ángeles); ese modelo ha sido seguido por prácticamente todas las grandes editoras. En 2018, PlayStation decidió dejar de acudir al E3, una decisión a la que se sumaron otras compañías.



Los altos precios de exhibición y la falta de acuerdo por el modelo que debía seguir el E3 entre las grandes editoras que forman la ESA han sido las motivaciones más resaltadas durante estos últimos años sin E3 tradicional. La pandemia del coronavirus puso el último clavo en el ataúd cel evento. La edición de 2023 la iba a organizar RedPoop (Star Wars Celebration, New York Comic Con, PAX), pero los planes se cancelaron en marzo. El E3 2021 sí se celebró, solo en formato digital.

El E3 dice adiós para siempre

La muerte del E3 está lejos de sorprender. El evento venía en absoluta decadencia desde hacía varios años, pero pese a los problemas siempre parecía quedarle una vida adicional. Sin embargo, la cancelación de las ediciones 2022 y 2023 fueron bofetones de los que no se pudo recuperar.



El golpe más duro probablemente haya sido el de este año, puesto que la organización perdió a los últimos socios de peso que le quedaban. PlayStation ya se había bajado del barco antes de la pandemia de la COVID-19, mientras que Xbox y Nintendo también optaron por alejarse en el último tiempo.

Aunque las estocadas más dolorosas fueron las salidas de Ubisoft, SEGA y Tencent, los últimos tres pesos pesados de la industria que seguían apostando por el E3. La incertidumbre era tal tras la cancelación del evento de este año, que ni siquiera la ESA sabía si estaban dadas las condiciones para intentar un regreso en 2024. Ahora está realmente claro que eso no sucederá.



A todo esto hay que sumarle que la ESA, propietaria del evento, cortó en septiembre pasado su relación con ReedPop. Dicha empresa se debía encargar de la organización del E3 desde 2022, pero no pudo hacer nada. Y tampoco hay que olvidar que los tanques de la industria de los videojuegos decidieron alinearse con Geoff Keighley, organizador del Summer Game Fest, dándole definitivamente la espalda al histórico evento organizado anualmente en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

En una entrevista con The Washington Post, Stanley Pierre-Louis, presidente y director ejecutivo de la ESA, ha comentado: "Sabemos que la industria entera, los jugadores y los creadores de contenido tienen mucha pasión por el E3. Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es lo correcto dadas las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los aficionados y a los socios".

Pierre-Louis aclara a qué se refiere con esas "nuevas oportunidades": "Las compañías ahora tienen acceso a los clientes y a las relaciones de negocios a través de una variedad de medios, incluyendo sus propias presentaciones". La muerte del E3 y la posibilidad de que distintas compañías unan fuerzas para crear sus propias presentaciones y eventos dirigidos a la industria es "emocionante", en palabras del presidente de la ESA. "[...] es una oportunidad para que exploren cómo conectar con las nuevas audiencias de diferentes maneras".



Desde el 2020, Geoff Keighley y su equipo, los responsables de The Game Awards, organizan el Summer Game Fest, una gala en la que editoras de todo el mundo anuncian sus próximos proyectos. La edición de 2023 estuvo complementada por el Summer Game Fest - Play Days, una cita presencial de dos días limitada a prensa, creadores e industria en la que se pudieron probar algunos videojuegos venideros. Ese formato volverá en 2024.

El lugar del E3 lo ha ocupado el Summer Game Fest organizado por Geoff Keighley, productor de The Game Awards, y los eventos propios de cada compañía, incluyendo los celebrados por Nintendo, Sony y Microsoft. De cara al futuro nada cambiará debido a que ya hace años que hacemos vida sin E3. Todos sabemos que en junio y a principios de verano tendrán lugar numerosos eventos donde editores y desarrolladores de todo el mundo nos mostrarán sus próximas propuestas. La gran diferencia es que ya nunca más serán en el marco del E3.




Todo jugador que ha vivido con pasión la industria del videojuego durante las dos últimas dos décadas seguro que guarda más de un recuerdo del E3.

Durante estos últimos años, el Summer Game Fest del cada vez más ubicuo Geoff Keighley supo llenar el espacio dejado por el E3, logrando de este modo atraer a muchas de las empresas desilusionadas con el mismo. Así, a día de hoy y aunque hay diferencias importantes entre ambos eventos, los Summer Game Fest y los Game Awards se han convertido en su relevo generacional. Terminan, de este modo, 28 años de historia, que dieron inicio en 1995, con la celebración de su primera edición, que empezaría a escribir la historia de un éxito que, definitivamente, termina hoy.

Fuentes:

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350767651/el-e3-ha-muerto-oficialmente-la-esa-no-volvera-a-organizar-la-gran-feria-del-videojuego/

https://hipertextual.com/2023/12/e3-ha-muerto-definitivamente

https://www.elotrolado.net/noticias/juegos/e3-muerto


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.