Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon España analiza los niveles de radiación del iPhone y otros 18 móviles


Tras la polémica en Francia por el exceso de radiación del iPhone 12, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones publica las pruebas de laboratorio realizadas a 20 modelos de móviles de las principales marcas para medir los niveles de radiación SAR que producen en el cuerpo humano al utilizarlos.





El pasado mes de septiembre Francia retiraba de la venta temporalmente 2 modelos del iPhone 12 tras comprobar que en determinadas circunstancias emitían radiación con una potencia superior al máximo permitido. Apple tuvo que salir al paso modificando la configuración de su software para ajustarlos a la legalidad.

La recomendación europea que fija los límites de exposición del público a los campos electromagnéticos, permite un nivel SAR de hasta 2 W/kg en la cabeza y el tronco. SAR son las siglas de Specific Absorption Rate, o Tasa de Absorción Específica, una medida que indica la energía que absorbe el cuerpo humano al exponerse a radiación electromagnética. Estos límites incluyen un amplio margen de seguridad que los sitúan muy por debajo del umbral en el que el calor inducido por esa energía puede resultar perjudicial para los tejidos del cuerpo.

Como en Francia, España tiene su propio organismo encargado de vigilar que los dispositivos comercializados en nuestro país se ajustan a la normativa. Se trata de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), dependiente del Ministerio de Transformación Digital.

Campaña de vigilancia del Ministerio de Transformación Digital

A través de la Subdirección General de Inspección de Telecomunicaciones y de las Jefaturas Provinciales de Inspección de las Telecomunicaciones (JPIT), la administración ha llevado a cabo una campaña de vigilancia del mercado en la que se han inspeccionado móviles, relojes, pulseras y auriculares inalámbricos.

La información que proporciona el regulador español es mucho más rudimentaria que la que publican las agencias de otros países europeos, donde incluso se ofrece al público una web donde consultar los resultados detallados de cada modelo. En nuestro caso, hay que conformarse con una muestra representativa de las marcas más populares, incluyendo dispositivos de Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, Garmin, Polar, AmazFit, Fitbit y Sony, seleccionados a través de las tiendas online con mayor tráfico, como Amazon, FNAC, AliExpress y PC Componentes.

Por una parte se ha analizado el cumplimiento de las obligaciones formales de información al usuario, como el marcado CE, identificación del fabricante, número de lote, importador, información sobre las frecuencias que usan, potencia de emisión, etc. Por la otra, para los dispositivos que tienen una potencia de emisión superior a 20 mW, como los móviles, se han medido los niveles SAR para la cabeza y el cuerpo.

El Informe sobre la campaña de vigilancia de mercado sobre teléfonos móviles y dispositivos ponibles o wearables publicado por SETELECO 1 detalla los niveles medidos para los siguientes 20 modelos de móviles, entre los que encontramos al sucesor del protagonista de la polémica en Francia, el iPhone 13:

  • Honor 50 Lite
  • Huawei Nova 8i
  • Huawei P Smart 2021 4G
  • iPhone 13
  • iPhone SE
  • Maxcom Classic MM139
  • Motorola Moto E20
  • OnePlus Nord 5G
  • Oppo A53s
  • Poco M4 Pro
  • Poco X3 Pro
  • Realme C21
  • Samsung Galaxy A21s
  • Samsung Galaxy M11
  • SPC Jasper
  • SPC Smart Lite
  • TCL 20L+
  • Vivo Y72 5G
  • Xiaomi Redmi Note 10
  • Zte Blade A51




Según las pruebas de SETELECO, es el Huawei P Smart 2021 4G el móvil que presenta mayores niveles SAR tanto en cabeza como en cuerpo. Respecto, a los terminales fabricados por Apple, los modelos analizados son 2: el iPhone SE y el iPhone 13. Los niveles del primero se mantienen en la media, mientras que en el caso del iPhone 13, los niveles SAR medidos en tronco y extremidades se sitúan en unos 1,5 W/kg. Se trata en todos los casos de medidas comprendidas dentro del margen legal.


El nivel de SAR medio (barras naranjas), obtenido en las mediciones, que es el valor utilizado para determinar si un equipo es conforme o no, está por debajo del límite normativo 2 W/Kg (en 10g de tejido) en todos los equipos inspeccionados. Por este motivo, se considera que el *100% de los teléfonos móviles inspeccionados cumplen con los niveles máximos de tasa de absorción sobre la cabeza, considerados como seguros.

En el caso de las medidas de SAR sobre el tronco y las extremidades también un 100% de los dispositivos inspeccionados cumplen con los niveles máximos de SAR indicados en las normas de aplicación



Fuentes:

https://bandaancha.eu/articulos/ministerio-investiga-niveles-radiacion-10784

https://avancedigital.mineco.gob.es/equipos-telecomunicacion/Documents/%5B2022%5D_Informe_Campanna_Vigilancia_Moviles_y_Wearables.pdf


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.