Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Alpine Linux: una Distro Linux pequeña, simple y segura


Alpine Linux 3.19 es una distribución que se ha ganado reconocimiento en la comunidad Linux por su enfoque minimalista y rendimiento eficiente.

 

 


 

  • Alpine Linux es una distribución Linux basada en musl y BusyBox, que tiene como objetivo ser ligera y segura por defecto sin dejar de ser útil para tareas de propósito general

Un poco sobre Alpine Linux

Según su sitio web oficial, la misma es descrita brevemente de la siguiente forma:

«Alpine Linux es una distribución de Linux independiente, no comercial y de propósito general, diseñada para usuarios avanzados que aprecian la seguridad, la simplicidad y la eficiencia de los recursos».

Lo cual, suele traducirse en que, es un Sistema Operativo basado en Linux ultraligero y orientado a la seguridad, cuyo software se compila usando Musl en lugar de la biblioteca C de GNU (Libc) e implementa OpenRC como sistema de arranque. Y qué, además, sustituye las herramientas GNU por Busybox, el cual es, un único ejecutable capaz de emular el funcionamiento de todas ellas.

 

Alpine: Una Distro Linux pequeña, simple y segura 

Para quienes desconocen de la distribución, deben saber que esta se distingue por mayores requisitos de seguridad y está construida con protección SSP (Stack Smashing Protection). OpenRC se utiliza como sistema de inicialización y su propio administrador de paquetes apk se utiliza para la gestión de paquetes. Alpine se utiliza mucho para crear imágenes de contenedores Docker oficiales.


 

Alpine Linux se adhiere a la filosofía de «pequeño, simple y seguro», por lo que es una distribución que es particularmente atractiva para usuarios de Raspberry Pi, ya que es un sistema operativo ligero y potente.

Características Alpine Linux



Y es que entre las características principales de esta distribución podemos destacar:

  1. Orientación a la Seguridad: Alpine Linux se diseñó pensando en la seguridad ya que es una distribucion que solo cuenta con los componentes necesarios, lo que se traduce a que elimina todos aquellos componentes innecesarios para ser una opción sólida.
  2. Ligero y minimalista: Alpine Linux está diseñado para ser liviano, lo que lo hace ideal para sistemas con recursos limitados. Consume un espacio mínimo en disco y tiene bajos requisitos de memoria
  3. Sistema de Inicio BusyBox: Alpine Linux utiliza BusyBox como su sistema de inicio, que proporciona un conjunto de utilidades de Unix en una única ejecutable.
  4. Implementación simple de Init: utiliza OpenRC como su sistema init, proporcionando una implementación simple y eficiente del proceso de inicialización del sistema con lo mínimo necesario para el arranque inicial

 

MUSL

MUSL tiene un tamaño aproximado de 6 kb en comparación con GNU (glibc), mientras que ambos son contenedores para la implementación de libc que tienen los mismos objetivos, que en realidad son un montón de funciones escritas en C envueltas en llamadas binarias que facilitan la escritura de programas. Las siguientes son algunas razones y ventajas sobre otras para el tamaño pequeño de Musl:

  • Menos datos de localización.
  • Menos hinchazones de GNU
  • Sin NSS
  • Sin biblioteca de servicios de red

Musl es una implementación de la biblioteca estándar de C construida sobre la API de llamada del sistema Linux, que incluye interfaces definidas en el estándar del lenguaje base, POSIX y extensiones ampliamente acordadas. musl es liviano, rápido, simple, gratuito y se esfuerza por ser correcto en el sentido de conformidad con los estándares y seguridad

Busybox

Busybox tiene alrededor de 800 kb, que es principalmente un conjunto de scripts de shell y bibliotecas para bash, todo empaquetado en busybox. por ejemplo, bzip2, nslookup, wget, etc.

BusyBox combina versiones diminutas de muchas utilidades comunes de UNIX en un solo ejecutable pequeño. Proporciona reemplazos para la mayoría de las utilidades que normalmente encuentra en GNU fileutils, shellutils, y muchos otros paquetes

apk-tools



Alpine Package Management puede instalar, actualizar y eliminar paquetes. Junto con eso, también puede cargar el historial del paquete desde el estado anterior (mientras reinicia el sistema).

  • apk es la herramienta utilizada para la gestión de paquetes en lugar de apt.

OpenRC

OpenRC es un sistema de inicio basado en dependencias que funciona con el programa de inicio proporcionado por el sistema, normalmente /sbin/init. OpenRC

Si estás interesado en poder migrar de Alpine 3.18 a Alpine 3.19 sin perder datos ni configuraciones o instalar desde cero esta distribucion, es importante que conozcas algunos de los cambios realizados en el último lanzamiento.

Alpine Linux 3.19 se destaca la actualización del kernel de Linux a la versión 6.6 LTS junto con la cual se añade la compatibilidad con Raspberry Pi 5, asi como también la consolidación de kernels, pues los kernels linux-rpi4y linux-rpi2han sido reemplazados por uno solo «linux-rpi».

Actualización del esquema de enrutamiento Yggdrasil, el software de red, a la versión 0.5, presentando un nuevo esquema de enrutamiento que puede requerir ajustes por compatibilidad.

 El directorio de paquetes de Python ahora está marcado como administrado externamente, lo que afecta las instalaciones de pip en los directorios del sistema administrados por apk. Se recomienda a los usuarios que consideren alternativas como pipx.

Además de ello, también podremos encontrar las actualizaciones de los entornos de escritorio GNOME 45, LXQt 1.4 y para el entorno de escritorio KDE se incluyen los paquetes de KDE Gear 23.08 junto con KDE Frameworks 5.112.

 

¿Como actualizar Alpine Linux?

Ya conociendo un poco sobre los detalles de Alpine Linux 3.19, debes saber que el proceso de actualización desde una versión anterior es sumamente sencillo y para evitar tener que reinstalar todo el sistema y sobre todo que pierdas tu información y configuraciones, debes saber que puedes hacerlo de la siguiente manera.

Lo primero de ello y como siempre solemos recomendar ante cualquier actualización/instalación, es que respaldes tu información personal o aquella que tú consideres importante, ya que aunque el procedimiento es sencillo, la recomendación es siempre respaldar y no lamentar ante cualquier imprevisto.

Bien dicho lo anterior, para actualizar desde una versión anterior (en este caso de migrar de Alpine 3.18 a Alpine 3.19) debemos de ejecutar los siguientes comandos:

 

apk update
apk upgrade
apk add --upgrade apk-tools
apk upgrade --available

Hecho esto debemos de verificar y editar (si es necesario) el archivo /etc/apk/repositories, para cambiar el número de versión manualmente. Por ejemplo, Alpine 3.18 a 3.19.

 

 /etc/apk/repositories


http://dl-3.alpinelinux.org/alpine/v3.18/main

a

http://dl-3.alpinelinux.org/alpine/v3.19/main

 Contenido:

https://dl-3.alpinelinux.org/alpine/latest-stable/main
https://dl-3.alpinelinux.org/alpine/latest-stable/community


  • Advertencia: No habilites los repos estable y edge al mismo tiempo. Esto puede romper su sistema. Utiliza edge o stable. 

O de igual manera podemos usar un script de configuración que básicamente hará lo mismo y nos pedirá que solo cambiemos el número de versión presionando e. Este script lo podemos ejecutar con:



setup-apkrepos

Hecho esto nuevamente procedemos a teclear:



apk update

Y ahora podremos realizar una actualización completa del sistema con:

 

apk upgrade --available && sync

Al finalizar, es importante actualizar el gestor de arranque instalado antes de reiniciar y en caso de no hacerlo, lo más probable es que el sistema no arranque, para ello basta con ejecutar el siguiente comando:

update-grub

O para el caso de sistemas BIOS (x86 o x86_64)

 

grub-install --boot-directory=/boot --target=i386-pc $disk

Al finalizar basta con ejecutar:

 

reboot

 

Comprobar la versión:

cat /etc/alpine-release

 

¿Como actualizar Alpine Linux en una Raspberry Pi?

Ahora para el caso de los usuarios de Raspberry, el proceso puede ser un poco diferente, por lo que de manera personal te puedo recomendar que te apoyes en la Wiki de Alpine para el proceso. Puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Si eres un aventurero o prefieres ahorrarte un poco de tiempo, déjame decirte que puedes utilizar un script para poder actualizar Alpine en tu Raspberry, este script se llama «alpine-os-updater».

Cabe mencionar que este script no es oficial, por lo que debes saber que es un recurso creado por un usuario y que tiene como finalidad:

  1. Actualizar una instalación existente de Alpine Linux desde una versión anterior a la última versión. Esto realizará la actualización en el lugar y preservará la inclusión del repositorio comunitario de la versión anterior para apk. Es necesario reiniciar como parte de la actualización y se ejecutará un script para completar la transición de la configuración del repositorio de apk y corregir las instalaciones de paquetes que deben actualizarse automáticamente en el primer inicio.
  2. Dado que la disponibilidad de los paquetes puede cambiar de una versión a otra, se realizará una verificación de todos los paquetes instalados existentes para comprobar si están disponibles en el repositorio para la nueva versión. En caso de que algún paquete no se pueda migrar a la nueva versión, se mostrará un mensaje para confirmar que desea continuar antes de realizar cambios en el sistema. Si se acepta, o si no se encuentran problemas, el script continuará con la instalación.
  3. Como parte de este instalador, todos los paquetes se actualizarán a la última versión disponible en la versión actual del sistema operativo para intentar garantizar que su sistema pueda iniciarse con redes y SSH después de la actualización. De forma predeterminada, este instalador utilizará la última versión estable.

Para poder utilizar alpine-os-updater, basta con abrir una terminal y teclear en ella:

wget --no-cache -qO- https://raw.githubusercontent.com/XtendedGreg/alpine-os-updater/main/upgrade.sh | ash

Al ejecutar el script, este realizará las siguientes acciones:

  • Se reiniciará automáticamente y ejecutará algunas acciones de limpieza después del reinicio para asegurarse de que los repositorios apk apunten a la última versión y que los paquetes estén actualizados e instalados para coincidir.
  • Una vez que se complete la instalación, aparecerá un archivo de registro en la raíz del medio de arranque.
  • La lista de repositorios de APK anterior se moverá /etc/apk/repositories.bak para que pueda mover manualmente cualquier repositorio personalizado.

 

 Fuentes:

https://www.linuxadictos.com/alpine-3-19-lo-que-debes-saber-antes-de-instalarlo.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.