Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Los resultados de un estudio sobre los datos que recopilan de nosotros dan miedo: 48.000 empresas enviaron a Facebook datos de una sola persona


Lo hemos escuchado tanto durante los últimos años que comienza a ser peligroso por la pérdida de aparente importancia. Las empresas recopilan muchos datos de nosotros, demasiados. Por ello, Consumer Reports llevó a cabo un estudio poniendo el foco en Facebook y el conglomerado de información relativa a los usuarios que obtiene de miles de empresas. La idea era dar las cifras más exactas conocidas hasta la fecha, y lo que obtuvieron da bastante pavor.




Qué hicieron? Un grupo de 709 voluntarios hicieron las veces de “conejillos de india”, de manera que iban a servir de señuelo para ver hasta donde llegaban las compañías en la captación y recopilación de datos de los usuarios.

Según se puede leer en el PDF que se ha hecho público con el trabajo, Facebook recibió datos de 2230 empresas diferentes para cada uno de esos 709 voluntarios. De hecho y como comentamos en el titular, uno de los ejemplos más extremos mostró que “se encontraron casi 48.000 empresas diferentes en los datos de un solo voluntario”.

En total, los archivos de datos de Facebook mostraron que 186.892 empresas habían proporcionado datos sobre todos los participantes del estudio. Aterrador.


Tal y como se explica en el estudio, para averiguar el alcance de los datos los voluntarios reclutados, con la ayuda de The Markup, extrajeron sus datos personales de Facebook utilizando su herramienta de descarga de información y luego los compartieron con los investigadores.

Más datos. Prácticamente todas las empresas que utilizan la plataforma publicitaria de Meta realizan el mismo ejercicio: cargan información personal y hábitos de compra de los clientes, información que luego Meta utiliza para mostrar anuncios dirigidos a aquellas personas o grupos con perfiles similares. Como se recoge en el PDF, los investigadores creen que la facilidad de las campañas denominadas como “microtargeting” para datos de usuarios específicos explican el hecho de que 96.000 de las empresas enumeradas solo se dirigían a uno de los voluntarios. 


Al parecer, el 96% de los archivos de los participantes contenía información compartida de un data broker llamado LiveRamp, pero no todos eran sistemas de conectividad de datos. También se encontraban muchos de los grandes minoristas estadounidenses como The Home Depot, Walmart o Amazon, mientras que otras empresas más pequeñas, para sorpresa de los investigadores, también estaban incluidas “y muy bien representadas”. Por ejemplo, un concesionario de automóviles en una ciudad de 24.665 habitantes en Texas que cubrió al 10% de los voluntarios del estudio.

Dicho esto, el trabajo también recuerda que la mayor parte de los voluntarios no pudo ser identificado porque usaban combinaciones sin sentido de caracteres o nombres genéricos. Sin embargo, el nombre tampoco es muy importante si atendemos a las palabras de Acxiom, la empresa propietaria de LiveRamp, quienes dicen pueden llegar a “más de 2.500 millones de consumidores comercializables del mundo” y parecen gustarse mucho, ya que resaltan su “capacidad para crear una visión completa del consumidor para mejorar su reconocimiento“.

Es posible que nada de lo que dice este estudio te asombre demasiado (debería), pero es un baño de realidad de lo que ocurre a diario cuando navegamos en redes sociales. Lo hemos dicho tanto que ya casi parece un meme, pero cuando algo sale gratis en la red… 

Fuentes:
https://ludd.es/los-resultados-de-un-estudio-sobre-los-datos-que-recopilan-de-nosotros-dan-miedo-48-000-empresas-enviaron-a-facebook-datos-de-una-sola-persona/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.