Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Donald Trump y TikTok: ¿cómo pasó de odiar la red social a amarla?


La relación entre Donald Trump y TikTok no conoce las medias tintas. Para el expresidente de Estados Unidos, la red social de origen chino ha pasado de ser una enemiga de la seguridad nacional a convertirse en su nuevo refugio en línea. Durante su mandato —no muchos años atrás— el republicano lideró una batalla contra esa aplicación e intentó prohibir su uso. ¿Qué pasó en el medio para que ahora defienda su continuidad e, inesperadamente, haya inaugurado una cuenta en esa plataforma?





  •  Cambiante, el adjetivo que mejor describe la relación entre Donald Trump y TikTok. Un repaso de su batalla para prohibir el uso de la aplicación en EE.UU., hasta la actual alianza en tiempos de campaña. Además, ¿por qué Meta y Google son los nuevos enemigos del republicano? 

Hay algunas respuestas para ese interrogante. Entre ellas, los cuatro años de Joe Biden en la Casa Blanca y la aprobación de una ley que, una vez más, pretende frenar a TikTok en Estados Unidos. Además, una campaña vertiginosa y cruenta en la que el principal exponente republicano necesita seducir a electorado joven. Además, el candidato de 78 años de edad ha elegido nuevos contrincantes en la industria tecnológica que, para sorpresa de algunos, ahora son firmas estadounidenses.

¿Por qué estiró la cuerda al máximo para prohibir a la red social de videos breves en 2020? ¿Qué ocurrió para ahora la escoja como "aliada" en su campaña presidencial? A fin de cuentas, ¿cómo justifica esta aparente incongruencia? ¿Por qué ahora sus “enemigos” son Meta y Google?

Donald Trump y TikTok: un pleito que se materializó en el 2020


Durante la presidencia de Trump, más precisamente en septiembre de 2020, el Departamento de Comercio estadounidense (DOC) anunció una medida que previamente habían instituido agencias estatales y organismos públicos. La estricta prohibición para descargar y usar aplicaciones de origen chino, entre ellas TikTok. ¿Cuál fue el argumento para el bloqueo? Las autoridades de la potencia norteamericana acusaron a ByteDance, dueño de esa red social, de espiar a los ciudadanos —incluyendo a figuras prominentes— para entregar la información al gobierno del gigante asiático.

Ya contra la espada y la pared, el conglomerado chino tenía una única opción para eludir el bloqueo. La presión de los reguladores contemplaba que ByteDance se desprenda de sus operaciones en Estados Unidos, vendiéndolas a una compañía local. Por entonces, se mencionó a la cadena Walmart, que pronto se apartó de las conversaciones. Luego, Microsoft picó en punta en las negociaciones. Más tarde, cuando ese nexo se diluyó, Satya Nadella, director ejecutivo de firma de Redmond, confesó que aquella fue “la cosa más extraña” en la que ha trabajado a lo largo de su carrera, tal como recogió GeekWire.

La aparición de Oracle pareció calmar la tirantez entre Donald Trump y TikTok. La empresa de software radicada en Texas se encargaría de las operaciones de la aplicación al norte del mapa americano. Según señalábamos en la ocasión, la transacción no se planteó como una venta directa. En cambio, aquella compañía operaría como un garante de confianza. Es decir, como un mediador capaz de calmar las preocupaciones por el supuesto espionaje. Así, la red social de clips breves seguiría en pie en Estados Unidos. Sin embargo, la movida requería aprobaciones del gobierno, las cuales se demoraron en instancias de cambios y conflictos. Joe Biden llegaba a la presidencia y el panorama de ByteDance cambiaría radicalmente en Estados Unidos.

Joe Biden llega a la Casa Blanca y propone el indulto a TikTok en Estados Unidos

Donald Trump y TikTok no tuvieron una relación armoniosa durante sus cuatro años de mandato. Sus esfuerzos para prohibir a la aplicación china —y para que, como alternativa, pase a manos de Oracle— se toparon con escollos relevantes. Asalto al Capitolio de por medio y con Trump bloqueado en las principales redes sociales, la normativa no llegó a ser aprobada por los reguladores. ByteDance respiró, aliviada.

Una de las primeras medidas de Biden fue dejar sin efecto el bloqueo a TikTok. Así, la participación de Oracle también quedó en la nebulosa. Según informó The Wall Street Journal en febrero de 2021 —el demócrata asumió en enero de ese año—, tanto TikTok como otras empresas chinas comenzaban una nueva etapa en Estados Unidos. El escrutinio se mantendría, pero las prohibiciones se esfumaban.

“Tenemos previsto desarrollar un enfoque integral para asegurar los datos de los estadounidenses. En los próximos meses, revisaremos casos específicos a la luz de una comprensión integral de los riesgos”, decía por entonces un vocero del Consejo Nacional de Seguridad de aquel país.

Lo cierto es que TikTok recibió como una buena noticia la victoria electoral de los demócratas. Al menos por un tiempo. Por entonces, la aplicación tenía cerca de 100 millones de usuarios en el mercado estadounidense.

Biden avanzó contra TikTok en el ocaso de su gobierno

Al repasar los conflictos entre Donald Trump y TikTok hemos revistado los esfuerzos del republicano para prohibir y vender a la aplicación de ByteDance, en sus últimos meses de gobierno. Quienes señalan que la historia es cíclica tienen un nuevo argumento a favor. Biden también salió al cruce de TikTok en el epílogo de su mandato.

Antes de renunciar a su candidatura para la reelección, el demócrata dio luz verde a una ley en Estados Unidos que vuelve a arremeter contra TikTok. La herramienta de origen chino tiene, una vez más, dos caminos posibles. El primero: vender sus operaciones a una firma local. El segundo: afrontar un bloqueo en aquel país, donde actualmente supera los 170 millones de usuarios.

¿Qué ocurrió antes de la firma de Biden? A pesar de las promesas y declaraciones de altos ejecutivos de ByteDance en el Congreso de Estados Unidos, avanzó un proyecto de ley con apoyo bipartidista. La Cámara de Representantes y luego el senado aprobaron la iniciativa de título elocuente: Ley de Protección de los Estadounidenses contra las Aplicaciones Controladas por Extranjeros.

“Esta ley es inconstitucional”, dijeron desde ByteDance

Esta ley es inconstitucional y la impugnaremos”, señalaron desde el conglomerado radicado en China. “Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado (…) Hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses”, añadieron.

Según lo establecido en esa normativa, el grupo de origen asiático tiene un lapso de 12 meses para desinvertir —es decir, en enero de 2025—y entregar el control de sus operaciones en Estados Unidos a una firma local. Si no lo hace, adiós. La app no se podrá usar ni descargar allí. La novela se repite, aunque la resolución se conocerá más adelante. La suerte de TikTok en aquel mercado dependerá, en buena medida, de quién se alce en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

Donald Trump y TikTok: el impensado giro del republicano



La actualidad estadounidense trasciende al futuro que le depara a TikTok. La campaña hacia la presidencia ha tenido acontecimientos álgidos y tumultuosos. El intento se asesinato a Trump, la renuncia de Joe Biden y la emergencia de Kamala Harris como candidata por el Partido Republicano, son los hechos más relevantes.

En el medio, los lazos entre Donald Trump y TikTok han tenido vuelcos impensados. El republicano, el mismo que se esforzó para prohibir a la aplicación y la catalogó como un “riesgo para la seguridad nacional”, abrió su propio perfil en aquella plataforma. Al momento de la publicación de este repaso, en aquella cuenta (@realdonaldtrump) hay una decena de videos, todos ellos enfocados en su campaña electoral.

A pocos días de inaugurar su participación en la red de ByteDance, Trump aseguró que no planea prohibir a la aplicación de ByteDance si asume la presidencia en Estados Unidos. “Ahora que lo pienso, estoy a favor de TikTok. Se necesita competencia”, dijo en una entrevista con Bloomberg Businessweek. “Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram, y ese es Zuckerberg”, agregó el republicano, anticipando quiénes son sus nuevos enemigos.

¿Por qué Trump ahora es “amigo” de TikTok?



De acuerdo a los analistas, hay un par de variables a considerar en la impensada amistad entre Donald Trump y TikTok.

Según informes que han circulado, un antiguo asesor del candidato republicano, Steve Bannon, dijo que Trump cambió su postura hacia ByteDance por intereses estrictamente personales. ¿A qué se refirió? Bannon señaló la influencia de Jeff Yass, que además de ser accionista en TikTok es uno de los principales aportantes de dinero en la campaña del Partido Republicano.

Un aspecto clave es el impulso de la campaña. De acuerdo a los analistas políticos, el republicano precisa seducir al electorado joven. Por cierto, muchos integrantes de aquel grupo se han manifestado en contra de la prohibición a TikTok. ¿Bastará la promesa del no-bloqueo para que sus votos se dirijan a Trump y no a Harris?

Otra variable relevante: los nuevos enemigos de Trump. Además de sus declaraciones en Bloomberg Newsweek, el nacido en Queens en 1946 catalogó a Facebook como el “nuevo enemigo del pueblo”. En una reciente arremetida, pidió a sus seguidores que se rebelen contra Meta y también contra Google. Según comentó, esas compañías censuraron el intento de asesinato en su contra, durante un acto celebrado en Pensilvania.

Será interesante seguir la sucesión de hechos, ahora que Donald Trump y TikTok se muestran como aliados —o algo parecido a eso—, y sus oponentes son, en estos tiempos de campaña, firmas poderosas de Estados Unidos.


Fuentes:
https://hipertextual.com/2024/08/donald-trump-y-tiktok-repaso


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.