Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Las señales de Wi-Fi ahora pueden crear imágenes precisas de una habitación con la ayuda de una IA


 Aunque estamos acostumbrados a ver como la inteligencia artificial trabaja a partir de aplicaciones y desde el ordenador o móvil, ahora tenemos una nueva forma de usarla. Con el método llamado LatentCSI que usa la IA Stable Diffusion 3, es posible conseguir que las señales de Wi-Fi sean capaces de crear imágenes precisas.





  • 'LatentCSI' aprovecha Stable Diffusion 3 para convertir los datos de Wi-Fi en un pincel digital

Aunque al principio las imágenes y vídeos creados con la inteligencia artificial no eran muy satisfactorios, a día de hoy son capaces de engañarnos y hacernos creer que es real. Así es como hemos visto noticias, imágenes en redes sociales y hasta en la TV de sucesos y personas que parecen reales, pero son una invención. De igual forma, los Deepfakes han avanzado tanto que han podido hacer suplantaciones de identidad y hasta han surgido demandas y juicios por hacer creer que las personas han hecho cosas que nunca ocurrieron.




Unos investigadores japoneses muestran como LatentCSI puede crear imágenes realistas usando señales Wi-Fi e IA

Todo este tiempo hemos estado viendo la evolución de la inteligencia artificial desde el punto de vista de usuarios que la usamos para aumentar la productividad o como simple actividad de ocio. Aunque su propósito está claro, se están explorando nuevas formas de usarla y esto se consigue integrándola en otros dispositivos y sistemas. Un ejemplo claro de ello es combinar la robótica con IA, pues esto tiene una gran sinergia. Lo que no esperábamos era ver como se usa la IA para crear imágenes con señales Wi-FI, algo, cuanto menos, curioso.

Han sido unos investigadores del Instituto de Ciencia de Tokio los que han descubierto como combinar modelos de difusión latente con Wi-Fi CSI para crear imágenes de alta resolución. El experimento lo hicieron recreando la habitación, algo que afirman que fue muy preciso. Esto contrarresta totalmente con las imágenes basadas en CSI que tienen fallos debido a que no hay datos suficientes y se requiere mucha potencia para crear una imagen realmente precisa. En lugar de depender de una gran potencia de cálculo, el uso de la IA funciona para llenar los vacíos y errores de la imagen y hacer que sea más parecida a la real. Podemos ver en la comparativa como la diferencia es enorme, pues con CSI2Image está lleno de artifacts y la imagen no determina nada. Apenas podemos ver la cabeza de la persona como una masa negra y tenemos que echarle imaginación.

La IA se encarga de arreglar los desperfectos y hacer la imagen lo más parecida que pueda a la real

Con LatentCSI podemos conseguir una imagen mucho más cercana a la de referencia y aunque es cierto que se ve muy borroso, si podemos identificar el escenario y la persona en cuestión de la Tabla I. En la segunda comparativa, podemos ver que con CSI2Image tenemos una representación muy simplificada y falta de detalle de la persona, llena de errores y sin mostrarse al completo. Con LatentCSI lo cierto es que consigue una imagen bastante similar a la de referencia, aunque seguimos viendo un patrón de que hay partes del cuerpo como los brazos que fallan, pero sigue siendo mucho mejor que antes.

El procedimiento consiste en que Latent CSI usa las señales CSI del Wi-Fi, lo transforma en un "espacio latente" (representación simplificada de una imagen que usa la IA generativa de imágenes) y lo usa en un modelo de difusión preentrenado, en este caso Stable Diffusion 3. Los investigadores usaron este modelo con un codificador modificado que le permite usar datos que provienen del Wi-Fi en vez de imágenes normales.

Así pues, mientras LatentCSI muestra imágenes en tiempo real con poco detalle, la IA se encarga de perfeccionarlas y da un resultado bastante satisfactorio. Ahora que hemos visto de lo que es capaz de hacer, ya podemos imaginarnos los problemas de privacidad que esta tecnología provocará y a medida que mejore la calidad, más se acercará a la imagen real. Aunque aún es pronto para sacar conclusiones, no nos extrañaría que en un futuro veamos como usan las redes Wi-Fi públicas o privadas para espiar.


Fuentes:

https://arxiv.org/abs/2506.10605

https://elchapuzasinformatico.com/2025/10/imagenes-wifi-ia-latentcsi/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.