Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ucrania lleva a juicio a Intel y AMD por mirar hacia otro lado: "Sin sus chips, los drones de Rusia no existirían"


Ucrania demanda a Intel y AMD alegando que sus chips se utilizan en drones rusos que causan muertes, acusándolas de facilitar la guerra. Familiares de víctimas denuncian en EE.UU. la ineficacia de las sanciones actuales, argumentando que la disponibilidad de estos componentes permite a Rusia continuar con sus ataques.




Familiares ucranianos de víctimas de Rusia denuncian en Estados Unidos la presencia de chips norteamericanos en los drones rusos. Las sanciones son un chiste. 

En las guerras, las compañías tecnológicas tienen el deber moral de que su tecnología no sea utilizada para matar civiles, pero prefieren mirar hacia otro lado. En Ucrania han muerto más de 53.000 civiles, muchos de ellos a manos de los drones rusos.

Estos drones, en su mayoría, están controlados por procesadores norteamericanos. Y Ucrania ha dicho basta. Docenas de víctimas ucranianas de los drones rusos han denunciado a Intel, AMD y Texas Instruments en un juzgado de Texas, por no hacer lo suficiente para impedir que sus chips lleguen a manos rusas.


 

Cuando Rusia invadió Ucrania, en 2022, Estados Unidos y Europa dejaron de vender oficialmente sus productos, incluidos los chips. Pero la sanción es más simbólica que otra cosa, porque a través de aliados como China o India, o en el mercado negro, Rusia ha conseguido todo lo que necesita.

La tecnología en la guerra… ¿El negocio es lo primero?

Según cuenta Ars Technica, cuando Intel, AMD, o el resto venden sus procesadores a los distribuidores, lo único que exigen es que marquen en una casilla que no van a revenderlos a empresas rusas. Y con esto se curan en salud y miran hacia otro lado. Su conciencia no exige más.

“Existen listas de exportación”, afirma Mikal Watts, uno de los abogados de los denunciantes. “Sabemos exactamente qué requiere una licencia y qué no. Y las empresas saben a quién le están vendiendo. Pero, en cambio, se basan en una casilla que dice: “No estoy enviando nada a Putin”. Eso es todo. No hay control. No hay responsabilidad”.

Las compañías tecnológicas se excusan en que sus productos se usan en infinidad de productos, y no pueden controlar a quién se venden. Lo que se pregunta la denuncia es: ¿Realmente no pueden hacer más?

Hoy en día la privacidad no existe, somos rastreados por todo el hardware y el software que usamos, lo saben todo sobre nosotros. Detienen a delincuentes y piratas del fútbol aunque se oculten a través de VPN, falsas identidades, encriptación… ¿Y los fabricantes de chips no pueden rastrearlos de alguna forma, o mejorar el control? Es un poco difícil de creer.

La demanda cita un informe del Instituto Estadounidense de la Paz de 2023, en el que se afirma que hasta el 82 % de los drones recuperados que Rusia había desplegado para atacar viviendas e infraestructuras críticas, dependían de componentes fabricados en Estados Unidos.

También recoge cinco casos confirmados de drones rusos con chips de Estados Unidos que han provocado muertes, entre ellos el ataque a un colegio infantil.

Es una denuncia que tiene difícil prosperar, porque los fabricantes cumplen la ley. Otra cosa muy diferente, es que cumplan con su conciencia, y con lo que se espera de una empresa ética, que hace todo lo posible para que sus productos no acaben matando inocentes. Aquí no se ve el esfuerzo por ningún lado.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/tecnologia/ucrania-lleva-juicio-intel-amd-chips-drones-rusia_6910871_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.