Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Foro de elhacker.net - Noticias

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿A qué edad debe tener un niño su primer teléfono móvil?




Según los datos de 2014, el 30% de los niños de 10 años tienen un móvil: a los 12 años este porcentaje alcanza el 70%, llegando al 83% a los 14.






Escoger el momento adecuado para entregar a los menores su primer smartphone puede generar debate y confusión. En este artículo trataremos de ayudarte a solucionar algunas dudas para acertar.

¿Cuál es la edad recomendada para tener el primer smartphone?


Uno de los primeros entretenimientos que entregamos a los niños hoy en día es un smartphone o una tablet. Ya sea para que se diviertan con un juego, que vean unos dibujos animados, a Peppa Pig o al Pocoyo de turno, lo cierto es que desde bien pequeños aprenden que ese aparatito que sus mayores les ceden desprende una luz mágica que les absorbe. También lo saben los padres, que disfrutan de una comida más tranquila, de un silencioso viaje en coche…

Vaya por delante que no nos postularemos acerca de la conveniencia o no del uso de dispositivos para los niños en edad temprana, ni entraremos en analizar cuánto tiempo deben tenerlos. En este artículo veremos cuál es la edad recomendada para que un niño reciba su primer smartphone, así como cuestiones relativas a las condiciones de uso, la responsabilidad que conlleva, aspectos relacionados con la seguridad de los menores, etc.

Primer smartphone a los 12-13 años

Según los datos de 2014, el 30% de los niños de 10 años tienen un móvil: a los 12 este porcentaje alcanza el 70%, llegando al 83% a los 14.

Los 12 o 13 años son una buena edad para acceder a su primer smartphone, cuando ya han alcanzado cierto grado de madurez y responsabilidad, al tiempo que empiezan a necesitar cierta independencia e intimidad. A esta edad los niños ya han formado un grupo de amistades en el colegio, en los deportes, las actividades extra escolares y sus necesidades de relacionarse empiezan a cambiar (además, entran en escena los grupos de WhatsApp). Por ello, retrasar demasiado el acceso al smartphone podría aislar al menor de sus amistades y perjudicar sus relaciones, sin duda muy importantes para ellos en esta etapa.

Concienciación, educación y seguridad

Este acceso de los menores a su primer smartphone será “en propiedad relativa”. ¿Qué quiere decir esto? Que será propio del niño o niña, pero con ciertas normas, condiciones y control que determinarán para cada caso los padres o tutores. Pero no todo son reglas. Los usuarios de smartphone (niños y mayores) deben conocer los riesgos a los que les expone su uso para poder detectarlos, enfrentarlos o evitarlos.

No queremos alarmar, pero mucho menos pecar de confiados y que se den situaciones peligrosas para los menores. Su curiosidad puede llevarlos a ver contenidos inapropiados; a ser contactados por desconocidos; a sufrir acoso a través del móvil o las redes sociales (grooming o cyberbullying); a exponerse a robos de información e imágenes; a gastos elevados…

Evitar estos riesgos es el leitmotiv de numerosas plataformas y servicios que han surgido para educar, concienciar y ayudar en el uso de Internet, las nuevas tecnologías y los dispositivos.

Recomendaciones

Aunque cada padre o tutor tendrá sus propias directrices, más o menos permisivas en cuanto al uso del smartphone, aquí os dejo unas pocas recomendaciones:
  •  Establecer tiempos de uso y límites, como apagarlo después de la cena y hasta el día siguiente.
  •  El móvil no estará presente cuando se sienten a la mesa.
  •  Establecer un límite de gasto mensual, para que sean conscientes y responsables del consumo que hacen.
  •  Los mayores pueden fijar una contraseña en el smartphone para que no puedan hacer compras en apps y juegos sin supervisión.
  •  A la hora de ir a dormir, el teléfono quedará en una zona común de la casa. Evitará que los niños hagan un uso excesivo y se creen problemas de adicción, ansiedad, trastornos del sueño y descenso en el rendimiento escolar.
  •  Estará apagado en las horas de clase.
  •  Para los padres: ser un ejemplo de uso responsable.

Fuente:
http://blogthinkbig.com/primer-smartphone/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.