Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Tarjeta controladora (PCB Printed Circuit Board) de un Disco Duro


Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de los discos duros mecánicos (HDD) estropeados o que no funcionan es acerca del cambio de tarjetas controladoras (PCB Printed Circuit Board). Por desgracia el cambio de tarjetas es una técnica que no funciona desde hace tiempo pues los discos modernos incluyen una programación (llamada firmware) que se graba en el área de servicio de los platos y en la tarjeta, por lo que cada disco es diferente y es muy difícil obtener una tarjeta idéntica, que además sirva para reparar el daño original.






En discos mayores a 320 Gb es muy difícil que funcione el cambio de tarjetas porque los datos del área de sistema (en los platos) deben coincidir con los datos grabados en la tarjeta original.

No está de más recordar que estos discos no deben ser abiertos por ningún motivo, pues además de que los platos se contaminan con impurezas del ambiente (humo, polvo, huellas, etc.), estos discos en especial mantienen su alineación con ayuda de la tapa superior, por lo que, si no se abren siguiendo una rutina específica, en ambiente controlado y con herramienta especial, es muy fácil dañarlos de manera definitiva.

Conforme avanza la tecnología y los discos aumentan su capacidad, también aumenta la densidad de escritura de los datos. Es por esa razón que los discos duros deben ser abiertos en “Cuartos Limpios Clase 100″, que son instalaciones especiales con ambiente controlado para evitar la contaminación de los platos magnéticos. La apertura en condiciones diferentes es una sentencia de muerte casi segura para los datos. NO ES LO MISMO un “escritorio limpio” con un “extractor”.

Los datos residen en platos magnéticos. Estos platos giran a gran velocidad (entre 5,900 y 15,000 RPM). Este giro controlado genera un “colchón” de aire de aproximadamente 20 moléculas de oxígeno de espesor. Sobre este delgado colchón flota el cabezal de lectura y escritura. Cualquier partícula que se llegue a adherir al plato o cabezal genera daños catastróficos en su funcionamiento y no es posible limpiarla sin ocasionar mas problemas. El polvo, fibras, humo, huellas digitales, y otros contaminantes no detectables a simple vista son muchas veces mayores a la distancia que separa el cabezal de los platos en movimiento. Y peor aun, moverlos, tocarlos, rayarlos, etc., son acciones que destruyen la información.

Al abrir el disco en ambientes no controlados, o sin la técnica y herramientas correctas, daña irremediablemente los datos por las siguientes razones:
  • Los datos residen en platos magnéticos. Estos platos giran a gran velocidad (entre 5,900 y 15,000 RPM). Este giro controlado genera un “colchón” de aire de aproximadamente 20 moléculas de oxígeno de espesor. Sobre este delgado colchón flota el cabezal de lectura y escritura. Cualquier partícula que se llegue a adherir al plato o cabezal genera daños catastróficos en su funcionamiento y no es posible limpiarla sin ocasionar mas problemas. El polvo, fibras, humo, huellas digitales, y otros contaminantes no detectables a simple vista son muchas veces mayores a la distancia que separa el cabezal de los platos en movimiento. Y peor aun, moverlos, tocarlos, rayarlos, etc., son acciones que destruyen la información.
  • El eje de giro de los platos está directamente sobre el motor. Este sistema es conocido como “spindle” y debe mantener un balance exacto. Si se quita la tapa superior, este balance se pierde y el giro se descontrola, imposibilitando la lectura y ocasionando el temido “head crash“, que es cuando el cabezal tiene contacto físico con los platos en movimiento.
  • Si el disco se opera abierto, o si se mueve con el dedo, el cabezal pierde su sincronía con los platos, ocasionando que no se pueda leer ninguna información. Lo mismo ocurre cuando hay golpes, caídas, o cuando se aflojan los tornillos de sujeción de los platos. En los discos de múltiples platos, la lectura de “cilindros” se vuelve imposible.
  • Si el cabezal se encuentra “pegado” a los platos (falla conocida como Head Stiction“), al ser despegado sin la técnica adecuada, ocasiona daños al cabezal y a los platos. Si el disco se opera en estas condiciones, se generan rayas en los platos, lo que destruye el cabezal y la información.
Probablemente abrir un disco sea la peor idea que se nos pueda ocurrir cuando falla.


Tarjeta controladora (PCB Printed Circuit Board)


La tarjeta controladora es la parte encargada de gestionar la energía, mantener la rotación y el movimiento de diferentes partes del disco en niveles operativos, hace la corrección de errores, y controla el flujo de datos que entran y salen de los platos magnéticos donde se almacena la información: Básicamente es el cerebro del disco duro.



Comúnmente se piensa que cuando un disco ya no es detectado, cambiando la tarjeta controladora se volverá a tener acceso a la información. Desafortunadamente es un problema bastante más complejo:

Lo primero que hay que hacer es diagnosticar correctamente el daño. Incluso cuando hay certeza de corto circuito, el cambio de tarjeta generalmente no funcionará. En el pasado (en discos fabricados antes de 2003, menores a 320 Gb y que no incluían la grabación perpendicular), en algunas ocasiones el cambio de tarjeta funcionaba pues se trataba de dispositivos menos complejos que los de hoy en día.


¿Funciona el cambio de tarjeta en discos duros dañados?


Actualmente, es prácticamente imposible que funcione un simple cambio, debido al diseño del área de sistema (System Area). Esta sección, que no es accesible al usuario común, incluye datos adaptables (adaptive data), mismos que permiten al disco funcionar dentro de parámetros considerados normales. En los sistemas adaptables, algunos parámetros cambian lentamente y no tienen una configuración típica, es decir, el valor del parámetro se auto ajusta dependiendo de la dinámica de la historia del sistema.

Una de las funciones mas importantes del área de sistema es el registro de sectores defectuosos: Básicamente es quien le indica al disco en donde puede y en donde no puede escribir datos. La lista de control generalmente está escrita en los chips de la controladora externa, y esa lista es única para ese disco en particular. Si los datos de esta lista no coinciden con la otra lista almacenada en los platos internos (que es una lista adaptable), entonces el disco no puede ser calibrado correctamente. La mayoría de las veces esto ocasionará que el cabezal haga el conocido sonido de click (también llamado COD o Click de la muerte), pues no podrá encontrar los datos que correspondan a los grabados en la PCB.

Existen algunos procedimientos que permiten migrar los chips y otros entre tarjetas, para lo cual es indispensable que la tarjeta del disco donador sea prácticamente idéntica en marca, modelo, capacidad, firmware y fecha de fabricación. Después del cambio de chips  hay que realizar la reprogramación de los discos para que tengamos una oportunidad de que sean reconocidos correctamente por el BIOS, y así poder recuperar nuestros datos.

Sin embargo estas técnicas cada vez son más difíciles de aplicar, pues hay variaciones importantes incluso entre discos de la misma marca y modelo. Además, en discos portátiles que incluyen conexiones USB se añade una capa de complejidad, pues se deben “convertir” a interfaces SATA para poder acceder a los datos adaptables (con equipo especial).

Adicionalmente, fabricantes como Western Digital ya incluyen en sus discos el cifrado por hardware, por lo que el cambio de tarjeta lógica no es opción. Los discos Toshiba pueden incluso bloquearse si se realiza un cambio de tarjeta lógica.

Siendo realistas, no hay una manera sencilla de que un usuario independiente pueda resolver este problema. La tarjeta controladora se encarga de todo el funcionamiento del disco, es extremadamente compleja y su tecnología es totalmente propietaria (es decir, ningún fabricante le ayudará con información al respecto).




Cambio de tarjetas (placa PCB) preguntas y respuestas



DISCO SE QUEDA EN ESPERA Y CONGELA LA LAPTOP
  • Pregunta: Tengo 1 disco WD My Passport Essential Se de 1 Tb, que repentinamente ya nose  pude acceder, si se ve en "Mi PC" tiene asignada una letra de Drive, pero no se ve la capacidad que tiene y al dar doble click para accesar a el, se queda en espera y nunca puedo accesarlo, y en ocasiones se congela mi laptop, hasta que desconecto el disco todo vuelve a la normalidad, el disco nunca se ha golpeado ni maltratado, siempre esta en una mesa al lado de mi laptop y no se mueve para nada, conseguí otro disco igual con el mismo modelo el DCM idéntico y el mismo pais de manufactura, se podría cambiar la tarjeta lógica si este fuera el fallo? o cual cree que sea el problema?
  • Respuesta: Desafortunadamente en ese modelo especifico no se pueden cambiar tarjetas por dos razones principales: Hay datos adaptativos que cambian con el tiempo y que deben coincidir entre la tarjeta PCB y el área de sistema, y además este disco encripta los datos al vuelo por hardware, por lo que para la desencripción se requiere del mismo hardware específico que hizo la encripción. Por otro lado, si el disco es identificado correctamente en marca y capacidad entonces no es un problema de la PCB. A mi me parece mas un daño de sectores o un problema de HSA (cabezal). En un laboratorio especializado podemos recuperar los datos con equipo especial y tomando las precauciones necesarias, pues el proceso de lectura en un disco con daño físico es potencialmente destructivo. Si la información es importante te recomiendo acudir con un profesional, pues tu no tienes a la mano las herramientas ni el conocimiento de los procesos necesarios para salir adelante en un problema como estos.
TARJETA CON CIRCUITO INTEGRADO (CHIP) DAÑADO APARENTE
  • Pregunta: Mi caso es el siguiente tengo un disco duro Hitachi de 500 gb modelo hcs721050cla362 y con el fw 50g y hecho en marzo 2012 y la pcb tiene un codigo 0a71261, esta placa tiene daño ya que se nota como uno de sus integrados tiro algo de liquido y el disco ya no gira como que no le manda señal la placa, mi pregunta es ustedes le pueden cambiar la placa y cuanto seria el costo ya que la info la quisiera recuperar.
  • Respuesta: Las tarjetas PCB no son intercambiables. Tendríamos que realizar un diagnóstico para determinar el alcance de la falla porque aunque sea aparente el daño externo, los discos también tienen componentes electrónicos internos delicados que se pueden dañar por calor o corto circuito. Entonces no tendría caso reparar solo la tarjeta (lo cual es difícil y costoso), solo para darnos cuenta de que ese no era el único problema.
DISCO CON SONIDO DIFERENTE AL DE FUNCIONAMIENTO NORMAL
  • Pregunta: Mi problema es que desconecte mi disco extraíble mientras estaba escuchando música desde el mismo… Ahora no lo toma ninguna computadora y hace un tutututututu cuando lo conecto, nada mas, después conectado no hace ningún sonido… La luz también prende.. Hay alguna posibilidad de arreglo del disco??
  • Respuesta: Los discos solo se reparan de emergencia para recuperar los datos. No es posible una reparación para seguir usándolo, pues no se puede garantizar el tiempo en que funcionará hasta la siguiente falla. Y si tiene daño físico (que parece ser tu caso), el costo de una reparación de emergencia supera varias veces el costo de un disco nuevo. Ahora que si lo que buscas es recuperar informacion, lo mejor es enviarlo a diagnóstico con los profesionales.
DISCO EXTERNO QUE NO HACE NINGÚN TIPO DE SONIDO
  • Pregunta: Tengo un DD de 1TB Lacie N2870, horas antes lo había utilizado sin problemas para almacenar archivos, mas tarde quise encenderlo y no paso nada. NO hace ningún tipo de ruido lo cual no se si deba tranquilizarme o alarmarme mas. El único dato que tengo que sea posible causa de esta falla es que hubo un breve corte de luz, el DD no estaba encendido ni funcionando pero si conectado a corriente.
  • Respuesta: Te recomiendo solicitar a un técnico capacitado que retire el disco del gabinete y que pruebe los voltajes y funcionamiento DEL GABINETE y de su fuente de poder. Si todo está bien, el problema es en el disco duro, por lo que lo mejor sería enviarlo a diagnostico (gratuito) para determinar la falla. Lo que NO ES RECOMENDABLE es conectar el disco, pues se puede dañar si sufrió un corto.
DISCO EXTERNO QUE SUFRIÓ UNA CAÍDA
  • Pregunta: Tengo un disco duro externo de 1 tera WESTERN DIGITAL, SISTEMA SATA/32 MB/32MB EN CACHE MODELO WD10EADS-11P8B1 serial WMAVU2269043, PIN WDBAAF0010HBK-01 3510C justo ayer se cayo de la mesa de trabajo donde lo estaba usando y se abrió y tengo información muy valiosa ahí, crees que aun pueda recuperarlo?? cuando lo enciendo no lo reconoce la compu pero hace un pequeño ruido que luego se quita.
  • Respuesta: Tendría que enviar el disco a diagnóstico para determinar el tipo de falla, costo y tiempo de entrega. Es muy probable que se logre la recuperación pero el antecedente de la caída y el sonido posterior indican la posibilidad de daño interno, el cual puede ser costoso de recuperar.
DISCO EN FORMATO RAW
  • Pregunta: Mi problema es el siguiente tengo un disco duro interno pero al parecer esta en formato raw pero lo mas raro es que si lo conecto como esclavo no me lo reconoce y si lo conecto como usb si me lo reconoce pero por un tiempo después se desaparece del sistema quisiera saber que puedo hacer para recuperar informacion de ese disco.
  • Respuesta: Tendrías que enviar el disco a diagnostico para determinar la falla, costo y tiempo de entrega. Por los síntomas se trata de daño de sectores, el cual es FÍSICO y PROGRESIVO. No es un trabajo que se deba hacer con software, lo mejor es enviarlo a laboratorio para evitar la destrucción de los datos.
DISCO CON SONIDO DE TIC-TAC, EL TÉCNICO QUIERE CAMBIAR LOS PLATOS
  • Pregunta: Soy de Venezuela, y por desgracia no existe (aquí) una empresa especialista en recuperar datos sin embargo soy técnico y tengo un problema con un disco Hitachi su falla es mecánica porque suena tic tac, traeré un disco idéntico para cambiar el cabezal pero que me recomienda usted? Pensé cambiar los platos creo que es un procedimiento mas sencillo. Podría ayudarme? Orientarme que hacer?
  • Respuesta: No hay posibilidad de que lo recuperes tu solo. Se requiere de equipo, instalaciones, procedimientos y conocimientos especiales. Si la información es valiosa lo mejor es enviarlo a una empresa especializada. Si no hay empresas profesionales de recuperación de datos en Venezuela lo puedes enviar a Chile, México o EU. Saludos!

Fuentes:
http://recuperaciondedatos.com.mx/funciona-cambio-tarjeta-discos-duros-danados/
http://recuperaciondedatos.com.mx/reemplazar-pcb-tarjeta-controladora-de-disco-western-digital/
http://recuperaciondedatos.com.mx/cambio-de-tarjetas-placa-pcb-preguntas-y-respuestas/

4 comentarios :

Lacaci dijo...

Buenas saber las señales de besos contacts

Lacaci dijo...

Me gustaría saber las señale en los Pin de helados contacts

Lacaci dijo...

cuales son las señales en la placa base de los contactos de las cabezas

Anónimo dijo...

Sucursal en México me puede proporcionar domicilio por favor

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.