Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Disponibles SystemRescueCd v4.6.0 y SparkyLinux 4.1 RC


SystemRescueCd es una distribución GNU/Linux basada en Gentoo, diseñada para su uso en modo live en labores de rescate y administración, de aquellos sistemas incapaces de funcionar o arrancar correctamente. Por su parte SparkyLinux 4.1 RC Rescue, una versión especial, ideal para reparar sistemas que no arrancan, solucionar problemas de particiones, recuperar datos del disco duro, hacer backups, herramientas de cifrado etc… siempre utilizando un liveCD o una memoria USBlive, al estilo de otros sistemas linux como SystemRescueCD o GParted Live.







Descripción

SystemRescueCd es un sistema Linux disponible en un CD-ROM de arranque que sirve para reparar tu sistema y tus datos después de un cuelgue o caída del sistema. También tiene como objetivo proporcionar una manera fácil de hacer tareas administrativas en el equipo, como la creación y edición de las particiones del disco duro. Contiene un montón de utilidades del sistema (parted, partimage, fstools, ...) y utilidades básicas (editores, midnight commander, herramientas de red). Es muy fácil de usar: basta con arrancar desde el CD-ROM, y se puede hacer todo. El kernel del sistema soporta los sistemas de archivos más importantes (ext2/ext3, reiserfs, reiser4, xfs, jfs, vfat, ntfs, iso9660), y sistemas de red (samba y nfs).

Puedes usar SystemRescueCd para muchas tareas:
  • La primera vez que utilices el ordenador, cuando no está instalado el sistema operativo. La primera tarea es la creación de particiones en el disco duro, e instalar el sistema operativo. Con este CD-ROM, puedes hacer particiones fácilmente con la herramienta gráfica de particiones GParted y puedes instalar Gentoo Linux.
  • Después de un cuelgue , o un error, es posible que tengas problemas con el arranque. Por ejemplo, después de instalar Windows, el gestor de arranque (LILO, Grub) se puede haber borrado del MBR. Con este CD-ROM, tienes todo lo que necesitas para reinstalar Grub o Lilo....
  • Para los usuarios de Windows que no tengan instalado Linux, proporciona un pequeño sistema Linux con las herramientas más importantes del sistema. Por ejemplo, los usuarios de Windows pueden hacer una copia de seguridad de su sistema usando Partimage. Necesitan tener Linux para ejecutar partimage. 

Contenidos

Esta es una lista breve que describe lo que encontrarás en este CD-ROM: Sysresccd manual-es
  • Un kernel reciente de Linux, que soporta los sistemas de archivos más importantes, y el hardware más importante. Sistema de ficheros soportados: Ext2/Ext3, Reiserfs, Reiser4, Fat16/Fat32, XFS, JFS, NTFS, ... El kernel soporta NFS y Samba.
  • Herramientas gráficas de particionado que son clones libres de partition-magic. Puedes utillizar Gparted.
  • El sistema de herramientas más importante para la consola de Linux. Por supuesto, tienes GNU Parted (editor de particiones), Partimage (imagen para clonar discos duros) para hacer copias de seguridad de particiones a un archivo de imagen, herramientas de sistema de archivos (e2fsprogs para ext2/ext3, reiserfsprogs para ReiserFS, reiser4progs para reiser4, xfsprogs para XFS, jfsutils Para JFS, dosfstools para FAT, NTFS para NtfsProgs).Puedes utilizar dump/restore para hacer copias de una partición ext2/ext3.
  • Ntfs-3g (driver Ntfs de tercera generación) ofrece acceso total de lectura a las particiones NTFS desde Linux.
  • Clam AntiVirus. Este es un software libre AntiVirus.
  • Herramientas habituales de los usuarios de Linux: tar/gzip/bzip2 para almacenar archivos. Se proporcionan la mismas herramientas para los usuarios de Windows: zip/unzip, rar/unrar, p7zip. Esto significa que puedes hacer una copia de seguridad/restaurar los datos de tu Windows.Hemos añadido DAR (Disk Archiver). Este es un programa como tar, pero más potente.
  • Midnight Commander (escribe "mc" en la consola de línea de comandos) es un clon libre de Norton Commander para Linux. Con mc, es fácil de navegar, copiar, mover, y editar todos los archivos en tu ordenador. Si no conoces todos los comandos de la shell de linux, puedes comenzar con mc.
  • Puedes usar lynx o links. Ambos son navegadores web ligeros.Bajo el modo FrameBuffer puedes pasar parámetros a la línea de comandos de los links del programa. Esto te permitirá activar el modo gráfico. Se muestran imágenes y tienes una interfaz bonita.
  • Por supuesto, los editores son importantes a la hora de que se planteen problemas. Nano (editor fácil), vim (vi mejorado) y qemacs (clon de emacs) están disponibles en modo texto.
  • Los entornos gráficos X.Org / Xvesa y el gestor de ventanas WindowMaker,te permiten utilizar programas gráficos como GParted, editores (gvim y leafpad), y Firefox-2.0 (puede que necesites la ayuda de internet).


La distro incluye varias herramientas dedicadas a diagnosticar los posibles fallos y ayudar en su corrección, así como en el rescate de datos o borrado seguro de los mismos: sfdisk, FSArchiver, Partimage, TestDisk, Photorec, Iftp, Gparted, GNU-Parted, GRUB, File System toos (xfsprogs, reiserfsprogs, jfsprogs, e2fsprogs, ntfsprogs, dosfstools, Reiser4progs,) NTFS-3g, Chkrootkit, elinks, nslookup, ping, nmap, netcat, midnight commander, Memtest +, Samba, grsync, emelF2, sandbox.
SystemRescueCd es compatible con los sistemas de archivos más populares (ext2/ext3/ext4, reiserfs, btrfs, xfs, jfs, vfat, ntfs) pudiéndose utilizar en ordenadores con Windows y Linux, tanto en equipos de escritorio como servidores.

Por defecto se inicia en modo no gráfico, pero para mayor versatilidad, también nos da la opción de arrancar el escritorio Xfce, ejecutando el viejo comando “startx”.


Además de todos los programas específicos que os comenté antes, también nos podemos encontrar viejos conocidos como el navegador Midori, los gestores de archivos Thunar y SpaceFM (con Midnight Commander ya serían tres), o el IDE ligero Geany.

Ahora está disponible la edición 4.6.0 que incluye como novedades más destacadas:
  • Nueva versión del entorno de escritorio Xfce (4.12).
  • La herramienta de particionado Gparted se actualiza a 0.23.0.
  • Actualización de su kernel estándar: 3.14.50 LTS.
  • Actualización del kernel alternativo: 4.1.6 LTS.
  • Nuevas versiones de paquetes de lenguaje de programación Ruby y del cargador de arranque Grub2.
  • También se actualizan herramientas de los sistemas de archivos btfrs (btrfs-progs-4.1.2) y Xfs (xfsprogs-3.2.4).
Otro punto a favor de SystemRescueCd es que contamos con una excelente documentación, disponible en varios idiomas, entre ellos el castellano.

Las notas completas del lanzamiento están disponibles en la web del proyecto, así como los enlaces para descargarse la ISO e instrucciones para la creación de los CD Live y USB Live de SystemRescueCd.


Descargar versión final estable para PC (32bit and 64bit)

Stable x86: SystemRescueCd-x86-4.6.0 (446 MiB)
Release date: 2015-09-08
Download Sourceforge download
Changelog Changelog for x86
md5sum 31c16842bd8743e8d22bac911017ca60
sha1sum 1d3ce0048cd91b0d039634ab7e84f2c941985063
sha256sum cdf1db091a7d963e3395f4d9b90f40b2b0b939c99ae9138178d5abc6dfa31e0f


Descargar y grabar

Primero tienes que bajarte el archivo ISO que corresponda a la arquitectura de tu ordenador. La mayoría de la gente necesita la edición x86 que soporta procesadores de 32 bits (IA32) y 64 bits (AMD64 / EM64T). La edición SPARC también está disponible si tienes hardware basado en la arquitectura de Sun. Cuando hayas bajado el archivo de imagen ISO, puedes comprobar que no esté dañado usando el md5sum. Entonces, ya puedes grabar el archivo. Es importante grabar el CDRom usando el archivo ISO como una imagen de CD (haz click en "Burn Image" en Nero, o usa cdrecord bajo Linux) y no solamente copiar el archivo en el disco. Si fuera necesario deberías leer el siguiente capítulo para tener más detalles sobre Descargarse y Grabar.

Principales imágenes de arranque

Hay cuatro imágenes principales de arranque con el SystemRescueCd-1.0.0 y posteriores:
  • rescuecd Esta es la elección por defecto para sistemas de 32 bits; con el Framebuffer desactivado, es la mejor elección.
  • altker32 Este es un kernel alternativo para sistemas de 32 bits. Arranca este kernel en caso de que tengas problemas con rescuecd. altker32. altker se llamaba vmlinuz2 en versiones anteriores a SystemRescueCd-1.0.0.
  • rescue64 Este es el kernel por defecto de 64 bits. Usalo si quieres hacer chroot a un sistema linux de 64 bits instalado en tu disco duro, o si tienes que ejecutar programas de 64 bits. Este kernel puede arrancar SystemRescuCd desde el cdrom con programas de 32 bits y requiere un procesador con instrucciones de 64 bits (amd64/em64t).
  • altker64 Este es un kernel alternativo para sistemas de 64 bits. Arranca este kernel si tienes problemas con rescue64. Está solamente disponible desde la versión SystemRescueCd 1.0.0 o posteriores.
  • También puedes teclear el nombre de la imagen de un disco floppy. Teclea F2 para obtener una lista de las imágenes disponibles del floppy. Por ejemplo memtest es un programa muy útil para saber si la memoria de tu ordenador está dañada, y ntpass te permite cambiar la contraseña de cualquier cuenta de windows, si la has olvidado. Funciona para todos los usuarios incluyendo el administrador.

 SparkyLinux 4.1 RC Rescue: un potente sistema de rescate



SparkyLinux es una derivada de Debian ambientada habitualmente en entornos ligeros como LXDE, MATE, Xfce, LXQt… aunque nos podemos encontrar alguna excepción como su versión con KDE y una Budgie (el escritorio que desarrolla Ikey Doherty) que está actualmente en pruebas.

Sus desarrolladores también tienen cierta debilidad por la creación de distros con propósitos específicos, en su momento os hable de su edición GameOver para aficionados a los juegos, y ahora nos toca comentar SparkyLinux 4.1 RC Rescue, una versión especial, ideal para reparar sistemas que no arrancan, solucionar problemas de particiones, recuperar datos del disco duro, hacer backups, herramientas de cifrado etc… siempre utilizando un liveCD o una memoria USBlive, al estilo de otros sistemas linux como SystemRescueCD o GParted Live.
Estamos hablando de una versión candidata, muy cercana ya a lo que será la edición final, que ofrece compatibilidad total con Debian testing 9 “Stretch” y el siguiente abanico de herramientas:
  • Backup: Clonezilla, DDRescue (GUI incluida), FSArchive, Grsync, luckybackup, Partclone, Partimage + Partimage Server.
  • Arranque: Boot Repair.
  • Chroot: Chroot, Chrooter.
  • Discos: Cfdisk, Disktype, Fdisk, Gdisk, GParted, Parted, TeskDisk.
  • Cifrado: Cryptsetup, Tcplay, VeraCrypt, zuluCrypt, zuluMount.
  • Gestión de Archivos, recuperación de datos y borrado seguro: Eraser, PCManFM, Midnight Commander, Photorec, Shred, Wipe, Xarchiver.
  • Análisis de malware y antirootkits: ClamTK, ClamAV, ClamTK, Rkhunter, Chrkrootkit
  • Red: Cliente Samba, navegador midori
  • Gestores de software para diferentes tipos de distros: APT, RPM, YUM, Zypper.
  • Recuperación de contraseñas: ophcrack
  • Herramientas de escritorio remoto: Gigolo, Rdesktop + GUI, Remmina, TeamViewer Installer
  • Emuladores de terminal: Lxterminal, Xterm
Otros aspecto interesante de esta SparkyLinux, es que soporta los sistemas de archivos más populares, tanto para el sistema del pingüino como Windows o Mac OS X: Reiserfs, Reiser4, ext3/4, iso9660, UDF, XFS, JFS, UFS, HPFS, HFS, HFS+, Time Machine FS, MINIX, MS DOS, NTFS, VFAT. BTRFS, Exfat, F2FS, LVM2, NILFS2.

En el menú de aplicaciones también nos podemos encontrar con un apartado llamado weather que nos muestra la predicción meteorológica a varios días vista.

Además viene con la versión del kernel 4.1.0-1, un escritorio muy ligero ya que se basa en el gestor de ventanas openbox, con su compañero habitual el panel tint2 y un conky para animar un poco el asunto.
SparkyLinux 4.1 RC Rescue está disponible en versiones de 32 y 64 bits desde su página de descargas.


Fuentes:
http://lamiradadelreplicante.com/2015/09/09/systemrescuecd-se-actualiza-a-la-version-4-6-0/
http://lamiradadelreplicante.com/2015/09/03/sparkylinux-4-1-rc-rescue-un-potente-sistema-de-rescate/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.