Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Los pines extras del socket Intel Z390 no sirven para nada?


Presumiblemente Intel forzó a todos los usuarios a renovar sus placas base con la excusa de que los pines adicionales eran obligatorios para alimentar los núcleos adicionales, pero ahora se ha demostrado que incluso tapando 69 pines la plataforma es completamente estable y arroja el mismo rendimiento.




 El reconocido overclocker Der8auer (Roman Hartung), realizó un análisis en profundidad del socket Intel Z390, donde extrajo físicamente los pines de una placa base Intel Z370 muerta y midió la cantidad de carga que cada pin puede soportar

Después de aplicar hasta 5 amperios de potencia al pin, llegó a la conclusión de que puede soportar fácilmente los rigores de una carga diaria de 1,01 amperios. Luego tapó con cinta americana 18 pines en un Core i9-9900K para simular que se ejecuta en una placa base Z270. Esto aumentó la carga en cada pin, pero no se observaron cambios adversos en el socket o la placa. Luego tapó cantidades variables de pines y probó el Core i9-9900K con hasta 69 pines tapados, lo que generó una carga de 1.92 amperios por pin. Nuevamente, no se observaron cambios durante las pruebas que excedieron las 6 horas.

Su conclusión es que el socket LGA-1151v2 es absolutamente innecesario.




Der8auer ha demostrado claramente que el socket LGA-1151v2 no ofrece nada al mercado. Tampoco es que sea una sorpresa, pues hay que recordar que la nueva generación de placas base llegó para incentivar la venta de los nuevos procesadores. Con unos nuevos procesadores compatibles con todas las placas base disponibles, incluso las Intel Z170, el mercado de placas base no experimentaría ninguna mejora, y es por ello que mediante un microcódigo, Intel forzó a todos los usuarios a renovar sus placas base con la excusa de que los pines adicionales eran obligatorios para alimentar los núcleos adicionales, pero ahora se ha demostrado que incluso tapando 69 pines la plataforma es completamente estable y arroja el mismo rendimiento.

Para ser justos, los pines si que funcionan, dan alimentación, y taparlos aumenta el amperaje que circula por los otros pines, por lo que bien podría ser un ajuste para mejorar o mantener el tiempo medio entre fallos, o simplemente económica, pero no es que sean dummies puestos ahí solo para obligarte a cambiar de placa, cumplen una función. 

La CPU con más pines en paralelo (menos corriente en cada uno) reduce la inductancia total. La inductancia se controla con condensadores en la CPU para mantener los voltajes estable. Una inductancia fuera de control produciría resultados indeterminados. Quizás 6 horas de pruebas no son suficientes.

Quizás una prueba así en un chip no puede servir para decir que esos pines no sirvan para nada. Sólo para decir que en ese instante, para esa prueba, para ese chip y esas condiciones no parecieron tener efecto.

Un motivo por el que se tienen varios pines de alimentación es porque alimentas varios bloques internos, por ejemplo la SRAM interna por un(os) pin(es) y un LDO por otro(s). Y para el mismo bloques se pueden usar varios pines internamente contectados si hay mucha corriente o el bloque tiene mucha distancia de un punto a otro. No significa que estos pines sean redundantes, sino que mejoran la distribución. Por ejemplo puedes evitar caidas de tensión si la pista es larga o aprovechar mejor los condensadores externos ante picos de corriente.

Por otra parte los chips se simulan y prueban en casos extremos (corners), ya sea con tensiones extremas, temperaturas e incluso 'trucando' los transistores internos para hacerlos más rápidos, más lentos, etc (skews) para simular dispersión al fabricar. Y todo eso se prueba con cientos de chips. Eso significa que quizás un chip funcione bien normalmente, pero en algun 'corner' especial no, o que los chips del centro de la oblea de silicio van pero los del borde fallan, lo que para el fabricante es muy indeseable porque hay más unidades rechazadas.

Y luego están las pruebas de envejecimiento. Vamos, que lo que funciona hoy, quizás en 5 años no, lo que también es indeseable si tienes que reemplazar unidades, o pierdes ventas porque el lifetime de la competencia es mejor.

Fuente:
https://elchapuzasinformatico.com/2019/01/der8auer-indica-que-los-pines-extras-del-socket-intel-z390-no-sirven-para-nada/
Vía:
https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%ADa/der8auer-indica-pines-extras-socket-intel-z390-no-sirven-nada 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.