Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Comandos y opciones para reparar sistema Windows 10




No es muy habitual que Windows 10 falle y no arranque, y aunque posee un sistema de recuperación automático muy avanzado, cuando hay algún error y no es capaz de arrancar Windows, tenemos varias opciones a nuestra disposición para arreglar o reparar el sistema de inicio (no arranque) de Windows 10. Veamos algunos de los comandos y opciones más utilizadas, cómo utilizar la herramienta de Microsoft de Windows Media Creation Tool. Las opciones son algo parecidas a la recuperación del sistema en Windows 7/8 pero hay bastantes novedades y cambios importantes.



Mensajes de error:
  • Falta bootmgr
Pantalla Azul :( Windows

  • Ejemplo: Se ha producido un problema en su pc y necesita reinciarse. Vamos a recopilar información sobre el error después se reiniciará automáticamente.



Reparación automática

Cuando el equipo realiza tres intentos fallidos de arranque, se accede directamente al modo seguro de recuperación automática

1.- Fuerza el apagado del equipo manteniendo pulsado el botón de encendido (o, si no responde, desenchufando la corriente).
2.- Enciéndelo y pulsa repetidas veces la tecla F11 para iniciar el menú Solucionar problemas.

Se trata de acceder al Modo Seguro en Windows 7, una opción por la cual se carga el sistema operativo con el mínimo de archivos de sistema y drivers necesarios.

Si el equipo arranca no hay problema y hasta ahora se accedía al modo seguro pulsando la tecla F8 y Preparar reparación automática.

Comandos parar reparar Windows 10

Símbolo del sistema, cmd (botón derecho, ejecutar como administrador)

Los dos comandos más importantes y utilizados para reparar son los dos primeros SFC y DISM

Comando SFC

SFC (System File Checker - Comprobador de archivos de sistema) es una herramienta desarrollada por Microsoft mediante la cual tendremos la oportunidad de examinar en detalle todos los archivos del sistema para detectar cambios o algún tipo de error.

El comando SFC (System File Checker) se encarga de comprobar todos los archivos del sistema para ver si alguno falta, por algún motivo, o si están dañados.

Si algunas funciones de Windows no funcionan o Windows se bloquea, use el Comprobador de archivos de sistema para examinar Windows y restaurar los archivos.

Herramienta Comprobador de archivos de sistema (SFC.exe)

Usa la herramienta Comprobador de archivos de sistema para reparar los archivos de sistema que faltan o están dañados.

SFC analiza los archivos para comprobar sus versiones y si se descubre que algún archivo ha sido sobrescrito se procederá a recuperar la versión correcta de este la cual se ubica en la ruta %Systemroot%\System32\Dllcache y se procede a su reemplazo.

El comando sfc /scannow examinará todos los archivos de sistema protegidos y remplaza los archivos dañados con una copia en caché ubicada en una carpeta comprimida en %WinDir%\System32\dllcache.
sfc /scannow 

Parámetros


  • /SCANNOW
  • /VERIFYONLY
  • /SCANFILE= 
  • /VERIFYFILE= 
  • /OFFWINDIR= 
  • /OFFBOOTDIR=


Reparar sistema de archivos con CHKDSK
chkdsk C: /F /R
CHKDSK es el diminutivo de dos palabras, Check Disk. Es una utilidad que se utiliza para analizar, verificar y reparar las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador. Este puede ser discos duros mecánicos, SSD o dispositivos USB conectados. Mediante CHKDSK podremos mejorar el rendimiento de la unidad, y optimizar su utilización y rendimiento. Las funciones principales que realiza CHKDSK son:


  • Escaneo y reparación de errores lógicos y físicos que tenga una unidad de almacenamiento Monitorizar el estado de nuestro disco duro en tiempo real

Comando DISM - Administración y Mantenimiento de Imágenes de Implementación

Reparar instalación de Windows 10 dañada o corrupta

DISM (Deployment Image Servicing and Management - Administración y Mantenimiento de Imagen de Implementación), es una herramienta de línea de comandos desarrollada por Microsoft la cual podemos usar para realizar el mantenimiento y la preparación de las imágenes de Windows, incluidas las imágenes de Windows PE, Entorno de recuperación de Windows (Windows RE) y Configuración de Windows.


Con DISM podremos realizar el soporte a imágenes de Windows (.wim) o un disco duro virtual (.vhd o .vhdx). Al usar DISM tenemos las siguientes ventajas:


  • Capturar y aplicar imágenes de Windows
  • Anexar y eliminar imágenes de un archivo .wim. 
  • Dividir archivos .wim en varios archivos más pequeño



Si utiliza Windows 10, Windows 8.1 o Windows 8, ejecute la herramienta Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM) antes de ejecutar el Comprobador de archivos de sistema.


ESPECIFICACIONES DE IMAGEN:


  •   /Online                 - Se destina al sistema operativo en ejecución.
  •   /Image                  - Especifica la ruta de acceso al directorio raíz de una imagen de Windows sin conexión.


DISM /Online /Cleanup-Image /CheckHealth 

DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

DISM /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

Después de que DISM se complete, se crea un informe detallando cualquier archivo de sistema de Windows con problemas. Después, DISM informa al usuario si la reparación de la operación ha salido con éxito. Si falla, la utilidad genera un error de registro.


Al ejecutar este comando, DISM utiliza Windows Update para proporcionar los archivos necesarios para reparar los daños. Sin embargo, si el cliente de Windows Update ya no funciona, utilice una instalación de Windows en ejecución como origen de reparación o una carpeta en paralelo de un recurso compartido de red o de un medio extraíble, como el DVD de Windows, como origen de los archivos. Para ello, ejecute en su lugar el siguiente comando:

DISM.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth /Source:C:\RepairSource\Windows /LimitAccess
Procedimientos para utilizar la herramienta de administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM) a fin de reparar el almacén del sistema Windows

Modificador y descripción de DISM

Modificador Descripción
/online Significa que está modificando una imagen en línea (no significa que se realizará un escaneo a través de Internet)
/cleanup-image Activa una comprobación más amplia que puede resolver problemas relacionados con el almacén
/checkhealth Inicia una comprobación básica para ver si se detectan daños en el almacén
/scanhealth Realiza un análisis más completo en el almacén para ver si hay daños
/restorehealth Escanea el almacén en busca de daños y también repara archivos dañados


Comando bootrec

Utilizar Bootrec.exe en Windows RE para solucionar problemas de arranque en Windows 7 Cuando utilice Recovery Environment (Windows RE) para solucionar problemas de arranque:

  • Un registro de inicio maestro (MBR)
  • Un sector de arranque
  • Un almacén de datos de la configuración de arranque (BCD)

La herramienta Bootrec.exe admite las siguientes opciones. Utilice la más apropiada para su situación.

BOOTREC /FixMbr

BOOTREC /FixBoot 

/FixMbr

Esta opción escribe un MBR compatible con Windows 7 o Windows Vista en la partición del sistema. No sobrescribe la tabla de partición existente. Use esta opción cuando deba resolver problemas de MBR dañado, o cuando deba eliminar código no estándar del MBR.

/FixBoot

Esta opción escribe un nuevo sector de arranque en la partición del sistema utilizando un sector de arranque compatible con Windows Vista o Windows 7. Use esta opción si se cumple una de las condiciones siguientes:
  • El sector de arranque se sustituyó con otro de Windows Vista o Windows 7 no estándar.
  • El sector de arranque está dañado.
  • Tras la instalación de Windows Vista o Windows 7 se instaló un sistema operativo Windows anterior. En esta situación, el equipo inicia utilizando Windows NT Loader (NTLDR), no Windows Boot Manager (Bootmgr.exe).

/ScanOs

Esta opción escanea todos los discos en busca de instalaciones compatibles con Windows Vista o Windows 7. También muestra las entradas que en ese momento no están en la tienda BCD. Utilice esta opción cuando hay instalaciones de Windows Vista o Windows 7 que no aparecen en el menú Administración de arranque.

/RebuildBcd

Esta opción escanea todos los discos en busca de instalaciones compatibles con Windows Vista o Windows 7. Además, le permite seleccionar las instalaciones que desea agregar al almacén BCD. Utilice esta opción cuando deba reconstruir por completo el almacén BCD.


 Nota: utilice la herramienta Bootrec.exe para solucionar un error "Falta Bootmgr". Si reconstruir el almacén BCD no resuelve el problema de inicio, puede exportar y eliminar el almacén BCD y, a continuación, volver a ejecutar esta opción. Al hacerlo, asegúrese de que el almacén BCD se reconstruye por completo.

Comando bcedit 

  • bcdedit /export C:\BCD_Backup
  • c:
  • cd boot
  • attrib bcd -s -h -r
  • ren c:\boot\bcd bcd.old
  • bootrec /RebuildBcd
Bcdedit /export C:\BCD_Backup c: cd boot Attrib bcd -s -h -r Ren c:\boot\bcd bcd.old Bootrec /RebuildBcd

Este comando restaura las entradas de los registros de inicio. En caso de que este comando no funcione de manera correcta, el grupo de desarrollo de Microsoft recomienda que se haga una copia de seguridad del almacén BCD (Boot Configuration Data) usando la siguiente sintaxis del comando BCDEDIT

El BCD o Boot Configuration Data es una base de de datos cuyo papel es imprescindible para poder arrancar el sistema. Por ello, cuando ocurre un problema o error, el sistema no podrá arrancar. El BCD se ubica de la misma forma que el Registro de Windows por lo no se podrá editar de forma simple como un editor de textos. Para poder configurar BCD tendremos que utilizar la herramienta de bcdedit.exe mediante la terminal de comandos.

Comando msconfig

Herramienta de configuración del sistema. Msconfig está disponible en Windows desde la versión 98, por lo que si usas Windows XP, 7, Vista, 8, 8.1 o 10

Opciones de Arranque avanzadas anteriores a Windows 10  (Tecla F8 al iniciar)


  • Reparar el equipo
  • Modo seguro
  • Modo seguro con funciones de red
  • Modo seguro con símnbolo del sistema
  • Habilitar registro de arranque
  • Habilitar vídeo de baja resolución (640x480)
  • La última configuración válida conocida (avanzada)
  • Modo de restauración de servicios de directorio
  • Modo de depuración
  • Deshabilitar el reinicio automático en caso de error del sistema
  • Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados
  • Iniciar Windows normalmente




Es lo más parecido a arrancar Windows en "modo a prueba de fallos".




  • Inicio normal es la opción predeterminada y supone que la próxima vez que se reinicie el sistema, Windows arrancará sin cambios, como siempre. 
  • Inicio con diagnóstico es prácticamente lo mismo que el modo seguro de Windows: se cargará solo lo estrictamente necesario para que arranque Windows. Esto te puede ser útil si tienes problemas al inicio de Windows, o si tu PC tiene algún tipo de virus o malware. 
  • Inicio selectivo es la opción que te permite personalizar cómo quieres que arranque Windows. Puedes elegir si quieres que se carguen los servicios del sistema, los elementos de inicio o la configuración de arranque original. Si modificas los servicios del sistema con su pestaña correspondiente (que veremos más adelante, se elige esta opción automáticamente).
Pestaña Arranque

  • Opciones avanzadas: justo debajo de este cuadro o lista encontramos un botón de opciones avanzadas. Mediante este nuevo cuatro, podremos configurar la cantidad de procesadores que queremos que se inicien, cantidad de memoria RAM, si deseamos que los dispositivos instalados en ranuras PCI se inicien o no y un modo de depuración. Se recomienda no tocar nada de esta ventana, ya que podríamos limitar los recursos hardware del sistema. estas opciones están orientadas a máquinas virtuales o servidores.
  • Opciones de arranque: en esta sección podremos configurar activamente el modo de arranque a prueba de errores, eliminar la interfaz gráfica (sin arranque de GUI), si queremos hacer un registro de arranque para hacer un diagnóstico o si queremos arranque con controladores básicos de vídeo.

Comando diskpart

diskpart

escribe a continuación:

list disk

te mostrará los discos. Si sólo tienes un disco, sólo aparecerá el disco 0. Selecciónalo de esta forma:

select disk 0

A continuación, escribe:

list partition

te mostrará las particiones existentes en el disco 0. Si eliminaste las otras particiones, sólo quedará una, donde está instalado Windows 10, seguramente te la mostrará como la partición Principal. Localiza el nº de partición de la Principal y escribe este comando (suponiendo que la Principal sea la nº 1):

select partition 1

Escribe a continuación:

active

Con esto se habrá creado la partición C:\ como activa. Escribe a continuación para salir de Diskpart:

exit


Comando mdsched

Windows 10 incluye una herramienta propia de comprobación y de la Memoria ram, llamada "Windows Memory Diagnostic", en español "Diagnóstico de memoria de Windows"


Una especie de memtest introducido por Microsoft que permite comprobar el estado de la memoria RAM al más puro estilo de la clásica y reconocida herramienta "MemTest"

Esto es lo que hace cada uno de estos modos de funcionamiento:


  • Básico: ejecuta pruebas de operaciones MATS+, INVC y SCHCKR con memoria caché activa.
  • Estándar: ejecuta la prueba anterior añadiendo pruebas de operaciones LRAND, Stride6, CHCKR3, WMATS+ y WINVC.
  • Extendida: todo lo anterior pero añadiendo Stride38, WSCHCKR, WStride6, CHCKR4, WCHCKR3, erand y CHCKR8, y en este caso con la caché desactivada.

 Reparar inicio en Windows 10 de forma automática


Con medios de recuperación (WinRE)


  • Dejamos que el entorno de recuperación cargue durante unos minutos las diferentes herramientas hasta encontrarnos en la ventana de opciones de recuperación: "Reparación automática"



  • Una vez dentro, elegimos la opción de “opciones avanzadas” 
  • En la siguiente pantalla tendremos que elegir “Solucionar problemas” 
  • Nuevamente elegimos “opciones avanzadas” nos aparecerá finalmente todas las opciones de recuperación que tendremos disponibles
  • A nosotros en este tutorial la opción que nos interesa es la de “Reparación de inicio” Entonces, elegimos esta opción y el proceso de reparación del sistema comenzará.

Reparar inicio en Windows 10 mediante medios de instalación

Tenemos dos opciones:
  • Hacer un DVD o USB de recuperación de Windows 10 
  • Hacer un USB booteable con una copia de Windows 10

Vamos a utilizar la herramienta de Microsoft, Windows Media Creation Tool, que la podremos descargar desde página web de la compañía de forma gratuita:

Esta aplicación nos va a permitir descargar directamente una copia de Windows 10 que, mediante otras opciones disponibles en la aplicación, podríamos guardarla como imagen ISO.



  • “Crear medios de instalación (unidad flash (pendrive), DVD, archivo ISO para otro PC”.

En la siguiente ventana tendremos que elegir la opción “Unidad flas USB” para crear nuestro USB booteable. Mediante la otra opción se nos descargaría un archivo ISO de Windows 10 en nuestro equipo, muy útil cuando queremos gravar un DVD, hacer el USB booteable con otro programa o crear máquinas virtuales.

Debemos seleccionar mediante opciones que idioma queremos en nuestro Windows 10, que edición y su arquitectura. Lo más común será elegir las siguientes opciones.

  • Hacer un DVD o USB de recuperación de Windows 10 
  • Hacer un USB booteable con una copia de Windows 10
El dispositivo USB debe tener una capacidad de almacenamiento de 8 GB o superior



Lo único que quedará será configurar nuestro equipo para que sea capaz de arrancar desde un dispositivo USB o DVD, modificando la secuencia de arranque de la UEFI-BIOS (Basic Input Output System (BIOS) or Unified Extensible Firmware Interface (UEFI))

Podemos acceder usando la tecla F12 para elegir la opción de arranque o bien previamente configurando la BIOS para acceder desde el soporte de arranque elegido

Restaurar Windows 10 desde un punto de restauración


Este método es útil cuando hemos instalado en nuestro equipo nuevas actualizaciones o algunos controladores o aplicaciones. Es posible que Windows encuentre fallos en ellas o durante la instalación y sean necesario volver a una versión estable del sistema. 

Un punto de restauración es una especie de backup del sistema operativo que este hace cuando se instala algo nuevo en él, como actualizaciones o aplicaciones. Estos los crea Windows automáticamente si está activa la opción de protección del sistema. O también se pueden hacer manualmente.

Lo primero que tenemos que hacer es escribir “panel de control” en el menú de inicio. Tras entrar dentro, escribimos en la barra de búsqueda “recuperación” Accedemos dentro y pulsamos sobre “abrir restaurar sistema” Si no tenemos activa la opción de protección del sistema no podremos seguir adelante. En este caso pulsamos sobre el enlace “protección del sistema”




Seleccionamos el disco donde está la instalación de Windows y pulsamos sobre “Configurar…” En la nueva ventana elegimos “Activar protección del sistema


Configurar y elegir Mínimo 1% o más de uso del espacio en disco



Restaurar archivos y configuración del sistema



Restauración recomendada, utiliza el último punto de restauración realizado por el sistema. También podremos elegir un punto de restauración que hayamos hecho nosotros.



Recuperar Windows 10 con unidad de recuperación


Nuestro sistema operativo presenta fallos en el arranque y no podemos entrar ni volver a un punto de restauración anterior.



  • Crear una unidad de recuperación


Debes hacer la unidad de recuperación en un sistema operativo que no presente fallos de este tipo.


  • Realizar una copia de seguridad de los archivos de sistema en la unidad de recuperación

Es recomendable dejarla activa, pero necesitaremos un USB de más de 8 GB, incluso 16GB . Si la desactivamos, solo será necesario 1GB.

La unidad debe tener una capacidad de al menos 1 GB y se eliminaran todos los datos en la unidad

Recuperar Windows 10 restableciendo el equipo

  • Obtendrás el mismo resultado si pulsas sobre “Reiniciar” apretando la tecla Shift del teclado. Aparecerá automáticamente las mismas opciones.
Windows 10 - Acceder en modo seguro usando las opciones avanzadas de arranque

Botón inicio



 Mantener pulsada la tecla "Shift"

Reestablecer este PC

Se nos abrirá dos opciones distintas: 

  • La primera opción instalar Windows 10 manteniendo nuestros archivos personales
  • La segunda opción instalar una copia limpia de Windows 10




  1. Mantener mis archivos
  2. Quitar todo
¿Cómo quieres reinstalar Windows?

  1. Descargar en la nube (Descargar y reinstalar Windows)
  2. Reinstalación local (reinstalar Windows desde este dispositivo)



Opciones de Recuperación de Windows - Usando Instalar Windows 10


También se puede reparar Windows con un pendrive o DVD de Instalación (Creado con un Medio instalación de Windows Media Creation Tool)

Programa de instalación  o configuración de Windows:
  • Idioma que va a instalar (Elegir idioma)
  • Formato de hora y moneda
  • Teclado o método de entrada
Siguiente



Elegir "Reparar el equipo"



(Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio


Opciones Configuración de Inicio

  • 1 o F1-  Habilitar depuración
  • 2 o F2 - Habilitar registro de arranque
  • 3 o F3 - Habilitar vídeo de baja resolución
  • 4 o F4 - Habilitar modo seguro (el sistema arranca sólo con los archivos y drivers imprescindibles.)
  • 5 o F5 - Habilitar modo seguro con funciones de red
  • 6  o F6 - Habilitar modo seguro con símbolo del sistema
  • 7 o F7 - Deshabilitar el uso obligatorio de controladores firmados
  • 8 o F8 - Deshabilitar protección antimalware de inicio temprano
  • 9 o F9 - Deshabilitar reinicio automático tras error
  • F10 - Para ver más opciones


En el caso de escoger Instalar Windows sin modificar particiones ni formatear, si el instalador de Windows detecta otra instalación de Windows hará una copia de seguridad y renombrará automáticamente la carpeta de Windows original a:


  • windows.old

1 comentarios :

RFigueres dijo...

Apuntado el post en favoritos, está muy bien.

Solo añadir que se puede configurar el menú de arranque para que sea accesible pulsando la tecla F8 como en Windows 7: https://www.sysadmit.com/2017/03/windows-10-menu-de-arranque-clasico.html

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.