Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Europa obligará a utilizar cargador estándar USB-C para todos en 2024


La Comisión Europea ha publicado su propuesta de carga común. Los requisitos principales serán un puerto USB-C, armonizar la tecnología de carga rápida y que los consumidores puedan elegir pagarlo o no con la compra del dispositivo. En la propuesta están incluidos "los móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los cascos, los  auriculares, las videoconsolas portátiles y los altavoces portátiles", pero no lo están "los miniauriculares, los relojes inteligentes y los monitores de actividad" por razones técnicas relacionadas con su tamaño o sus condiciones de uso. El objetivo de la propuesta es la de que esta medida se implante en 2024. De esta manera, Apple se vería obligada a incluir este tipo de conector USB de tipo C en sus iPhone, iPads y los AirPods. Apple ya ha mostrado su desacuerdo al respecto, ya que sería el mayor perjudicado al no usar este conector en muchos de sus dispositivos y tendría que realizar cambios para adaptarse a esta normativa.



Europa obligará a los fabricantes a usar un cargador USB-C

Las condiciones que plantea el organismo para garantizar la interoperabilidad de este sistema de carga universal para dispositivos electrónicos son:

  • El puerto de carga tipo USB-C se convertirá en el estándar para todos los dispositivos.
  • Se armonizará la tecnología de carga rápida. Esto ahora se definirá mediante el uso obligatorio del protocolo de carga común USB Power Delivery, que permite que el dispositivo electrónico y el cargador se comuniquen para ofrecer el tiempo de carga más rápido.
  • Se dará a los consumidores la posibilidad de elegir si comprar un cargador cuando vayan a comprar su nuevo dispositivo electrónico, si bien dicho dispositivo comprado aún se puede vender con un cable en la caja.
  • Se informará a los consumidores sobre las características de carga de los dispositivos electrónicos, como la potencia máxima y mínima o la capacidad de carga rápida si la tienen.

Bruselas ha dejado fuera de la propuesta productos como ordenadores portátiles, relojes inteligentes o los dispositivos que miden la actividad física por razones técnicas como su tamaño, y tampoco ha propuesto regular los requisitos que deben cumplir los cargadores sin cables de los dispositivos móviles.


¿Qué es lo que se pretende solucionar mediante este cargador universal?

¿Por qué un cargador universal? Según la CE, “la innovación y el rápido desarrollo del mercado de las TIC han dado lugar a un gran número de dispositivos y soluciones de carga” y “si bien la innovación de las TIC es generalmente bienvenida”, dice el texto, esta vorágine tecnológica ha llevado a “la sobrecarga y frustración de los consumidores con soluciones de carga incompatibles y un impacto negativo en el medioambiente”.


Cargador único para dispositivos electrónicos en Europa

El documento publicado alerta de que solo en la Unión Europea se han vendido en el último año unos 420 millones de smartphones y otros dispositivos electrónicos portátiles. Eso es mucho dinero y recursos en cargadores, los cuales en la mayoría de las ocasiones deberían ser innecesarios porque los usuarios ya dispondrían de uno anterior. De hecho, según este mismo texto, en promedio, un consumidor posee alrededor de tres cargadores de teléfono móvil, de los cuales usa dos de manera regular.

Frente a ese dato viene otro muy relevante, y es que el 38% de los usuarios informa haber experimentado problemas al menos una vez debido a que no pudieron cargar su teléfono móvil porque los cargadores disponibles eran incompatibles. “La situación es inconveniente y costosa para los consumidores, que gastan aproximadamente 2.400 millones de euros al año en cargadores independientes que no vienen con sus dispositivos electrónicos”, afirma la CE.

Además del gasto económico, como decíamos más arroba a la Comisión le preocupa también el impacto medioambiental de estos productos tecnológicos: se estima que los cargadores desechados y no utilizados representan alrededor de 11.000 toneladas de basura electrónica al año. La CE espera que una solución de carga común reduzca esto en casi mil toneladas al año.

¿Cuándo es probable que la propuesta entre en vigor?

La Comisión Europea ya realizó sus primeras aproximaciones al cargador único a principios de 2020 y la ley para ello fue aprobada con 582 votos a favor y 40 en contra.

Ahora la propuesta deberá ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE mediante el procedimiento legislativo ordinario (codecisión). Un período de transición de 24 meses a partir de la fecha de adopción “le dará a la industria suficiente tiempo para adaptarse” antes de la aplicación definitiva de la media. Es decir: de aprobarse, los fabricantes deberán adoptar el cargador único antes de 2024.

Apple vuelve a ponerse en contra

Apple se ha enfrentado a esas propuestas desde hace tiempo, y en 2020 destacaron cómo un estudio demostraba que una propuesta así ahogaba la innovación. El estudio, eso sí, estaba pagado por una Apple que sigue apostando por el puerto Lightning en sus móviles aunque haya adoptado ya el puerto USB-C en varios de sus iPad, como el reciente iPad mini.

La aprobación de la propuesta no ha sentado bien en Apple, que en un comunicado ha indicado que "nos sigue preocupando que una regulación estricta que obliga a un solo tipo de conector ahogue la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo".


Fuentes:

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_4613

https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/europa-propone-un-cargador-universal-con-usb-c-y-carga-rapida-comun-en-contra-de-los-deseos-de-apple-4831471/

https://www.xataka.com/accesorios/puerto-usb-c-para-dominarlos-a-todos-union-europa-aprueba-propuesta-para-cargador-unico-entrara-vigor-2024


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.