Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Las CPUs Intel Alder Lake y Windows 11 no permiten reproducir discos Blu-ray en tu PC


Intel ha eliminado el soporte de su tecnología SGX (Software Guard Extension) en su 12ª Generación de procesadores Intel Core (Alder Lake), aunque este movimiento realmente se estrenó con la 11ª Generación de CPUs (Rocket Lake-S), y eso implica que estos equipos sean incapaces de reproducir unidades Blu-ray a una resolución 4K, incluso si se usa una CPU anterior a estos modelos junto a Windows 11.

 


  • Los procesadores Intel Rocket Lake (11a Generación) y Alder Lake (12a Generación) ya no son compatibles con SGX

Intel ha eliminado la función de seguridad SGX en sus los procesadores de la undécima generación y posteriores. La relación con los mencionados contenidos multimedia es que esta funcionalidad es uno de los requisitos para reproducir discos Ultra HD Blu-Ray en los dispositivos.

El principal motivo que esto haya tardado a darse a conocer, es que a día de hoy es prácticamente normal ver como la mayoría de los ordenadores, por no decir todos, carecen de una unidad de CD/DVD, así que ya podéis imaginar cuánta gente tiene una unidad Blu-ray, algo que se ve ya obsoleto con las plataformas por streaming ya asentadas, o la llegada de las unidades de almacenamiento externa de gran capacidad y con una vida útil más prolongada.

 


 

Básicamente Cyberlink, quien está detrás de la ya icónico software PowerDVD, actualizó su FAQ para reflejar el problema existente con las CPUs Intel más modernas, y la imposibilidad de ofrecer una solución.

"La eliminación de la función SGX, y su compatibilidad con el último sistema operativo y los controladores de Windows, ha causado un desafío sustancial para CyberLink para seguir soportando la reproducción de películas Blu-ray Ultra HD en nuestro software de reproducción", se detalla en el FAQ.

"Tanto es así, que se ha determinado que ya no es factible para CyberLink dar soporte a la reproducción de discos Blu-ray Ultra HD en las nuevas CPUs y en las últimas plataformas de Windows". Además de utilizar una CPU Intel más antigua, CyberLink también aconseja a la gente que no actualice a Windows 11 para evitar que se sustituyan los controladores necesarios.

 

Hay que tener en consideración que el formato Ultra HD Blu-Ray, también conocido como 4K Ultra HD o 4K Blu-Ray, admite la reproducción de a una resolución de píxeles de 3840 x 2160. Así, uno de los requisitos para la reproducción de estos discos Ultra HD Blu-Ray en el PC es que el procesador y el firmware de la placa base admitan SGX. Esto es algo que se impuso por parte de la Blu-Ray Disc Association como requisitos de DRM. Además de SGX, esta reproducción está protegida por los estándares HDCP 2.2 y AACS 2.0, mientras que algunos discos utilizan AACS 2.1.

Algo que debemos saber en este sentido es que las extensiones de protección de software de Intel, conocidas como SGX, permiten que tanto el código de usuario como el del sistema definan regiones privadas de memoria. Estas se llaman enclaves y su contenido está protegido, por lo que y no puede ser leído ni guardado por ningún proceso ajeno.

 

Los PCs más modernos no permitirán ver Blu-Ray en Windows

Aquí incluso se incluyen los procesos con permisos superiores. Pero los procesadores de décimo primera y décimo segunda generación de Intel dicen que estas extensiones de protección de software están obsoletas. Como os podréis imaginar esto es algo que afecta de manera directa a la reproducción de discos Blu-Ray en los sistemas Windows. Hay que tener en cuenta que este software de Microsoft es el más habitual en la mayoría de los equipos de sobremesa.


 

Todo lo comentado se traduce en que los usuarios de PC que utilizan dispositivos con estos procesadores recientes no podrán reproducir discos Ultra HD Blu-Ray. La razón de ello es la expuesta y relacionada con este requisito. Así, la eliminación de la función SGX y su compatibilidad con el sistema y controladores de Windows, supone un reto importante para algunos desarrolladores de software. Nos referimos a aquellos que cuentan con proyectos centrados en la reproducción de películas Ultra HD Blu-ray.

De hecho, algunos de las importancia de CyberLink consideran que esto no será posible con las nuevas CPU en los PCs con Windows. Llegados a este punto algunos de los mencionados desarrolladores de software sugieren a los usuarios que deseen consumir estos contenidos que se queden con los procesadores Intel más antiguos. En concreto se refieren a los de séptima a décima generación, ya que soportan la función SGX y garantizan que los discos Ultra HD Blu-Ray puedan reproducirse en Windows.

A su vez recomiendan no actualizar a Windows 11 y que no actualicen los controladores de Intel, ya que estos pueden eliminar la mencionada función SGX.

Los rumores hablan que tendría que ver con las últimas vulnerabilidades de seguridad. Las instrucciones SGX tendrían altos riesgos de seguridad y actualmente, son bastante poco útiles. Cada vez es menos habitual el reproducir Blu-ray 4K en PC. Para Intel es más fácil eliminar SGX y deshabilitarlo para corregir la vulnerabilidad y listo.

 Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2022/01/las-cpus-intel-alder-lake-y-windows-11-no-te-permiten-reproducir-discos-blu-ray-en-tu-pc/

https://www.softzone.es/noticias/windows/adios-blu-ray-podras-ver-pelis-windows/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.