Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Costa Rica sufre ciberataques que paralizan aduanas y sitios web para pago de impuestos


 



El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha declarado la emergencia nacional tras los ciberataques del grupo ransomware Conti a múltiples organismos gubernamentales.

El Presidente Chaves fue investido el 8 de mayo y declaró el estado de emergencia debido a los ciberataques, justo un día después, en su primer día de mandato.

El decreto presidencial declara la emergencia nacional en todo el sector público con el objetivo de dotar al Estado de recursos adicionales para combatir las consecuencias de un ciberataque de Conti del que país fue víctima el pasado mes de abril.

Los atacantes robaron más de 670 GB de datos de las instituciones gubernamentales y fueron filtrando la información gradualmente desde mediados de abril. El Ministerio de Hacienda fue el primero en sufrir el ataque, lo que hizo temer que los ciberdelincuentes se hicieran con información de los contribuyentes del país.

Grupo pro-Ruso de ransomware Conti habría sustraído información sensible de Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica informaron hace unos días del “hackeo” cometido por el grupo cibernético en al menos cinco instituciones del Estado.

El Gobierno de Costa Rica informó este sábado (23.04.2022) de la posible sustracción de información durante un nuevo ciberataque del grupo cibernético Conti registrado en la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC), informó una fuente oficial.

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MICTT) reveló en conferencia de prensa la posible fuga de información sobre los clientes de JASEC.

Conti -según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés)- se dedica a ataques de ransomware (programa extorsivo), robando archivos y documentos de servidores, para luego exigir rescate.

 Esta es la lista de las que han sido atacadas:

  • Ministerio de Hacienda
  • Ministerio de Trabajo
  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)
  • Instituto Meteorológico Nacional (IMN)
  • Radiográfica Costarricense (Racsa)
  • Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA)
  • Instituto de Desarrollo Rural (Inder)
  • Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec)

 Centroamérica enfrenta de forma articulada un inédito ciberataque a uno de sus países, Costa Rica, lo que ha impedido que la caída del sistema informático aduanero del país genere afectaciones al activo comercio intrarregional, afirmó a Efe un funcionario regional.

Desde el pasado 18 de abril, Costa Rica es blanco de un ciberataque que mantiene deshabilitados, entre otros, los sitios de internet para la declaración de impuestos y también al sistema TICA, con el que se rigen las aduanas para las exportaciones e importaciones.

En ese contexto y a pedido de Costa Rica y los demás países de la subregión, se activó un plan de contingencia para asegurar los flujos de comercio “en una región tan integrada como Centroamérica”, afirmó a Efe el jefe de gabinete de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Duayner Salas.

 

“Un ataque de esta naturaleza a pesar de que va dirigido a un país tiene una repercusión con alcance muy mayor (…) la respuesta ha sido articulada. Tener estos niveles de voluntad de apoyar a un país es vital para poder salir más fortalecidos de situaciones como la que está enfrentando Costa Rica”, destacó el funcionario regional.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Comité Aduanero Centroamericano activó el pasado 22 de abril un plan de contingencia que “permite dar un tratamiento especial a esas operaciones que actualmente no se están pudiendo realizar mediante el sistema informático TICA, que tiene contacto con los demás sistemas informáticos nacionales y regionales y permite el tránsito de documentación e información”, explicó Salas.

“Centroamérica ha logrado digitalizarse y por eso la transmisión de documentos aduaneros en su esencia se desarrolla mediante formatos electrónicos. Un plan de contingencia como el que está actualmente en curso parte de volver a un ejercicio manual de los distintos trámites y procedimientos”, precisó el funcionario.

Es así que no se ha paralizado la carga terrestre, aunque se han registrado algunos retrasos y filas en Peñas Blancas, la frontera de Nicaragua y Costa Rica, producto precisamente de que el plan de contingencia es manual, aseguró Salas.

UN SISTEMA INFORMÁTICO ADICIONAL

Salas explicó que tanto Costa Rica como los demás países centroamericanos pidieron a la Sieca “trabajar en un sistema informático adicional, un segundo mecanismo de contingencia, que permitiera tener otro modelo frente a la situación que está experimentando Costa Rica” a fin de asegurar la transmisión electrónica de la DUCA-F y la DUCA-T.

La plataforma DUCA-F contiene los registros del comercio intrarregional gestionado bajo este formulario, y la DUCA-T engloba las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional de acuerdo con la normativa centroamericana vigente, de acuerdo con la información oficial.

La Sieca finalizó el pasado lunes el desarrollo informático alterno para la transmisión electrónica de la DUCA-F para las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica y el jueves la Dirección General de Aduanas costarricense informó que lo adoptará, informó el ente regional.

EL CIBERATAQUE

El Gobierno de Costa Rica enfrenta el ciberataque más serio del que ha sido víctima. El grupo Conti se atribuyó la acción y pidió 10 millones de dólares a cambio de no divulgar la información que extrajo del Ministerio de Hacienda, a lo que el Ejecutivo respondió que ni los contactará ni pagará suma alguna.

El ciberataque ha afectado a varios ministerios, al Seguro Social, a los sitios de internet para la declaración de impuestos, entre otros.

“Con este nivel de alcance es la primera vez que estamos experimentando una situación de este tipo” en Centroamérica, valoró Salas, que afirmó que la Sieca está tomando previsiones a raíz de “este primer gran evento”.

El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, comentó este viernes que la mayoría de las instituciones ya ha resuelto los problemas y ha restablecido sus servidores.

 Fuentes:

https://www.forbes.com.mx/costa-rica-sufre-ciberataque-que-paraliza-aduanas-y-sitios-web-para-pago-de-impuestos/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.