Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Hasta el 10% de los ingresos de Meta provienen de estafas y anuncios fraudulentos


 En 2024, hasta el 10% de los ingresos de META, el gigante que agrupa a Facebook, Instagram o Whatsapp, proveían de anuncios fraudulentos, estafas y productos prohibidos. Así lo indican los documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso Reuters. El rey de las redes sociales calculaba internamente que sus usuarios están expuesto a más 15.000 millones de anuncios fraudulentos "de alto riesgo" cada día, pero incluso cuando sospechaba seriamente de que alguno de ellos era irregular, pero no estaba segura al 100%, simplemente les cobraba a los delincuentes un extra por colocar sus anuncios en sus plataformas.




  • La compañía reconoce en informes internos obtenidos por 'Reuters' que los usuarios están expuestos a 15.000 millones de anuncios de "alto riesgo" al día y que sus rivales hacen un mejor trabajo combatiéndolos

La empresa de Mark Zuckerberg era plenamente consciente del alcance del problema, pero las medidas de respuesta fueron escasas, cuando no cómplices para evitar que "pudieran perjudicar sus intereses comerciales". La empresa tenía recursos para hacer mucho más. Publicó informes, creó equipos y preparó diferentes estrategias, pero la decisión de recortar, reducir o minimizar los equipos de moderadores de contenidos propició que la mayoría de las denuncias de usuarios, reportando abusos y engaños, no se procesaran.

Una presentación interna de mayo de 2025, realizada por su equipo de seguridad, estimó que las plataformas de la compañía estuvieron involucradas en un tercio de todas las estafas exitosas en Estados Unidos, reconociendo que algunos de sus principales rivales estaban haciendo un trabajo mucho más eficiente para erradicar el fraude en sus plataformas. "Es más fácil publicitar estafas en las plataformas de Meta que en Google", concluyó una revisión interna de Meta realizada en abril de 2025 sobre los foros en los que los estafadores hablan de sus actividades.

Parte de los documentos muestran a Meta comprometiéndose a intensificar sus esfuerzos. "Tenemos grandes objetivos para reducir las estafas publicitarias en 2025", se lee en un documento de 2024, con el propósito de eliminar hasta un 50% del total en determinados mercados. En otros documentos, los directivos felicitan a sus empleados por los logros en la reducción de estafas, elogiando los sistemas de alerta internos. Sin embargo, la empresa solo vetaba completamente a los anunciantes si sus sistemas automatizados daban un 95% de certeza a la probabilidad de que están cometiendo fraude. Si los algoritmos mostraban menos certeza, pero Meta aún sospechaba que el anunciante podía ser un estafador, simplemente le aplicaba tarifas publicitarias más altas como penalización, según los documentos, para ver si así dejaba de ser una opción rentable contratar sus servicios.

La información de Reuters, muy detallada, explica que Meta ingresó 16.000 millones de dólares gracias a esos anuncios fraudulentos o de productos ilegales, y que en sus informes internos de evaluación de riesgos y de daños reconocía "la importancia de las elevadas multas que probablemente se impondrían por no frenar el comportamiento en sus plataformas", y que por eso la empresa "priorizó la aplicación de la ley en las regiones donde las sanciones serían más severas", según dice la agencia norteamericana resumiendo el informe. Haciendo números, los ejecutivos concluyeron que el coste de la pérdida de ingresos por la supresión del contenido ilegal era comparable al de las potenciales multas de los reguladores.

Los detalles de la autoevaluación confidencial de Meta provienen de documentos creados entre 2021 y este año en las divisiones de finanzas, lobby, ingeniería y seguridad de la empresa. En un comunicado, el portavoz de Meta, Andy Stone, afirmó a la agencia de noticias que los documentos consultados por Reuters "presentan una visión selectiva que distorsiona el enfoque de Meta frente al fraude y las estafas". La estimación interna de la compañía, que preveía que el 10,1 % de sus ingresos de 2024 provendrían de estafas y otros anuncios prohibidos, era "aproximada y demasiado optimista", declaró Stone. Posteriormente, la compañía determinó que la cifra real era menor, ya que la estimación incluía también "muchos" anuncios legítimos, añadió, pero sin proporcionar una cifra actualizada.

Gran parte del fraude provino de anunciantes que actuaron de forma sospechosa, lo que los activó los sistemas de alerta internos de Meta. Si la empresa tiene menos certeza (del 95% que marcan los documentos), pero aún cree que el anunciante es un posible estafador, Meta aplica tarifas publicitarias más altas como penalización, según los mismos documentos. El objetivo es disuadir a los anunciantes sospechosos de publicar anuncios.

En junio de este año, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a la que el presidente Donald Trump está intentado procesar para forzar su despido, lideró hoy una iniciativa de 42 fiscales generales para exigir a Meta que proteja a los usuarios de los anuncios fraudulentos, en concreto los de inversión, que aparecen en Facebook. En los últimos meses, Facebook o Instagram están llenos de anuncios generados con inteligencia artificial que suplantan la identidad de figuras prominentes, como Warren Buffett, Elon Musk o el periodista económico Andrew Ross Sorkin (o presentadores veteranos de programas económicos en España, como los de Capital Radio) que prometen altos rendimientos de inversión a los espectadores. Estos anuncios atraen a usuarios hacia estafas o o timos piramidales con cientos de millones de dólares en pérdidas, .En su carta a Meta, la fiscal general James y la coalición destacan los peligros de estos anuncios e instaban a Meta a mejorar su proceso de revisión antes de su publicación en sus plataformas. Si Meta no puede frenar eficazmente estas estafas perjudiciales, decían los fiscales generales, la empresa debería dejar de publicar anuncios de inversión por completo.

"Los estafadores están utilizando anuncios de Facebook para engañar a neoyorquinos y a personas de todo el país, haciéndoles creer que invierten en esquemas fraudulentos. Miles de usuarios de Facebook han perdido cientos de millones de dólares a causa de estas estafas, y Meta debe intensificar sus esfuerzos para impedir que estos anuncios fraudulentos se publiquen en sus plataformas", avisó la fiscal.

"Las evaluaciones se realizaron para validar nuestras inversiones planificadas en integridad, incluyendo la lucha contra el fraude y las estafas, lo cual logramos", afirmó el portavoz Stone. "Combatimos el fraude y las estafas con firmeza porque los usuarios de nuestras plataformas no quieren este contenido, los anunciantes legítimos no lo quieren y nosotros tampoco". En los últimos 18 meses, hemos reducido los informes de usuarios sobre anuncios fraudulentos a nivel mundial en un 58 % y, en lo que va de 2025, hemos eliminado más de 134 millones de anuncios fraudulentos", concluyó Stone.


Fuentes:

https://www.elmundo.es/economia/2025/11/06/690cd09fe9cf4a400b8b45b6.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.