Productos FTTH

Tienda FFTH desde 2004

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Lenovo comienza a montar los SSD chinos de YMTC en portátiles: la entrada de NAND china al mercado internacional


Lenovo ha empezado a integrar SSD chinos de YMTC, el mayor fabricante de memoria NAND de China, en sus portátiles, comenzando por el ThinkBook 14 G9 IPL.






Lenovo ha comenzado a vender su primer ordenador portátil con un SSD chino de YMTC, hablamos del ThinkBook 14 G9 IPL. Yangtze Memory Technologies, más conocida como YMTC, se trata del fabricante de memoria NAND más grande de China. Esta compañía ya es muy conocida junto a CXMT, que es su homóloga en cuanto a memoria DRAM. Ambas compañías han ganado mucho más protagonismo del que ya tenían gracias a la crisis internacional de la industria por el acceso a la memoria NAND y DRAM.

No hablamos de un SSD especialmente rápido ni de un modelo que vaya a competir con las mejores unidades PCIe 4.0 del mercado. Simplemente hablamos de un SSD que permite a los fabricantes de ordenadores poder seguir lanzando al mercado ordenadores. Por lo que se busca más productos fiables y económicos, que unidades de almacenamiento de alto rendimiento. Este SSD fue encontrado en una review realizada por Notebookcheck al portátil de Lenovo, así que veamos con qué se han encontrado.

El Lenovo ThinkBook 14 G9 IPL se convierte en la primera marca internacional usar un SSD chino de YMTC

SSD chino YMTC PC42Q en portatil Lenovo ThinkBook 14 G9 IPL

El equipo en cuestión se trata del portátil  Lenovo ThinkBook 14 G9 IPL. Hablamos de un equipo bastante básico de oficina con pantalla de 14 pulgadas con un procesador Intel Core Ultra 5 325. En la configuración analizada se incluye un SSD de 512 GB en formato M.2 2242 e interfaz PCIe NVMe 4.0. Hablamos del YMTC PC42Q (512 GB G4Q). Sobre el papel, cumple con lo esperable en un portátil moderno: interfaz actual, formato compacto y capacidad suficiente para un equipo de productividad.

En cuanto rendimiento, se queda lejos de las unidades PCIe 4.0 más potentes. Notebookcheck midió unas velocidades de hasta 3.950 MB/s en lectura secuencial y de hasta 2.514 MB/s en escritura secuencial, cifras funcionales pero por debajo de muchos SSD que suelen encontrarse en portátiles de oficina similares. Ahora bien, en los últimos meses hemos visto muchos SSD PCIe 4.0 rondando estas velocidades ante la necesidad de recurrir a chips más económicos. Y es que realmente hablamos de unas velocidades equiparables a un SSD PCIe 3.0 tope de gama. También se menciona un rendimiento 4K por debajo de la media y cierto throttling bajo carga. Por lo que hay sobrecalentamiento.

Aun así, el SSD es más que perfecto para uso diario. Para navegación, ofimática, carga de aplicaciones, documentos, videollamadas o uso empresarial básico, esas cifras son más que suficientes. La diferencia se notará más en copias pesadas, cargas sostenidas o escenarios donde el rendimiento aleatorio y la estabilidad térmica tengan más peso. Es decir, tareas para las que realmente este portátil, que ronda los 1.100 euros, no está enfocado. Pero aquí la noticia no es que YMTC no tenga un SSD rápido, sino que Lenovo lo haya integrado como un proveedor de SSD. Hasta ahora Lenovo recurría a Samsung, Kioxia, Western Digital, SK hynix y Micron. La entrada de YMTC refleja la ampliación de proveedores para asegurar suministro y contener los costes.

La crisis de memoria fuerza a recurrir a proveedores chinos

1

Según analistas de Gartner, el crecimiento del mercado del PC, en el primer trimestre de 2026, estuvo inflado por la acumulación de inventario antes de subidas de precio previstas en el segundo trimestre, impulsadas principalmente por el encarecimiento de la memoria DRAM y la NAND. En ese mismo informe, Lenovo aparece como líder mundial en envíos de PC, con 16,645 millones de unidades y un 26,5% de cuota en el Q1 26.

Esto explica por qué un fabricante como Lenovo puede estar más dispuesto a diversificar su cadena de suministro. Si la memoria y el almacenamiento suben de precio por la presión de los centros de datos de IA, los fabricantes OEM tienen únicamente dos opciones: asumir margen más bajo o buscar componentes alternativos. En más, junto a Lenovo, ya habían informes de que fabricantes como ACER, Dell, HP o ASUS querían acceder a la memoria china. Incluso Apple ha pedido al gobierno de EE.UU. acceder a esta memoria. Y más en un momento donde su competencia ha comenzado a hacerlo.



Fuentes:
https://elchapuzasinformatico.com/2026/07/lenovo-ssd-chino-ymtc-en-ordenadores-portatiles/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.