Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El CNI detecta un aumento "cuantitativo y cualitativo" de ciberataques durante la pandemia


 Hoy día 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Los ciberataques en España han registrado un aumento "cualitativo y cuantitativo" durante la pandemia y han incrementado su gravedad, según ha revelado este lunes la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.La pandemia duplica los ciberataques más graves, 60 de ellos críticos frente a los 37 del año pasado


  • Según Eset Aumentaron 141% los ataques de fuerza bruta al RDP en América Latina  intentos de ataque al protocolo de escritorio remoto (RDP) )
  • Y según Kaspersky los ataques al protocolo de escritorio remoto aumentaron un 242% en 2020. El país donde más creció el número de ataques fue en Perú con un 440% de crecimiento año contra año.

Día Internacional de la Seguridad de la Información

El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Una celebración que surgió en el año 1988, como consecuencia del primer caso de malware de propagación en red que se registró en el mundo, conocido bajo el nombre de "Gusanos de Morris", el cual afecto al 10% de las maquinas conectadas al Internet de aquel entonces, que era Aparnet.

A raíz de esta situación la Association for Computing Machinery (ACM), decreto que cada 30 de noviembre, se recordaría a todas las personas la obligación y necesidad que tienen de proteger sus datos de cualquier tipo de acción corrupta que puede ocurrir en el plano digital.

Tendencias en España

  • Los incidentes de riesgo muy alto han duplicado ya a los registrados en 2019.
  • El sector sanitario ha sido uno de los más vulnerables. 
  • Actualmente el cibercrimen está azotando duramente al sector empresarial español. Prosegur, como antes Prisa, Everis y Sacyl, se ha visto obligada a cerrar sus servicios por un ciberataque con ransomware

    A nivel mundial las cifras no mejoran: ha habido un 350% más de ataques de ransomware (unos 74,15 billones de euros en pérdidas). Cada vez estamos más conectados (a más dispositivos, a más apps, a más sistemas de mensajería), por lo que los cibercriminales encuentran cada vez más 'puertas abiertas'.

    La crisis del coronavirus no ha generado nuevos riesgos en el espacio virtual, pero sí ha supuesto un "potenciador" de tendencias ya existentes, ha explicado Esteban durante la inauguración de las XIV Jornadas de ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional.

    Según ha revelado, los incidentes en el ciberespacio detectados por el CNI con el baremo de riesgo muy alto han duplicado ya a los registrados en 2019, mientras que los ataques críticos han superado también a los del pasado año.

    Esto se debe a la situación "excepcional" que ha supuesto la crisis del coronavirus, que obligó a desarrollar de forma urgente mecanismos de teletrabajo, comercio electrónico o diversas plataformas digitales

    El sistema sanitario, en riesgo

    Uno de los sectores más vulnerables durante los últimos meses ha sido el sanitario, que ha sufrido numerosos ataques en forma de 'ransomware', que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.

    El subdirector general del CCN, Luis Jiménez, ha puesto este ejemplo durante una mesa redonda en la que expertos en ciberseguridad han coincidido en que los ataques durante la pandemia han recurrido a "elementos más sofisticados y virulentos".


    Fuente:
    https://www.20minutos.es/noticia/4493438/0/cni-aumento-ciberataques-pandemia-coronavirus/


    • España es el país con mayor tráfico de emails con malware del mundo

    Kaspersky ha publicado su informe mundial sobre spam y phishing del tercer trimestre de 2020 y los datos no son muy favorables para nuestro país. Desde principios de año, España lidera el ranking internacional de países objetivo de correos elctrónicos con archivos maliciosos, los conocidos como malware.

    En el tercer trimestre, los usuarios españoles representaron el 7,76% de los ciberataques a través del email. En segundo lugar está Alemania (7,05%) y Rusia en el tercer lugar (5,87%).



    • Un grupo de cibercriminales está vendiendo combinaciones de correo electrónico y contraseña para cuentas de Office 365 y Microsoft de altos ejecutivos de empresas de todo el mundo.

    Los datos se venden en un foro clandestino de acceso cerrado para piratas informáticos de habla rusa llamado Exploit.in y se han llegado a pedir hasta 1.600 dólares. La información se ha hecho pública coincidiendo con el Día Mundial de la Ciberseguridad, que se celebra este lunes 30 de noviembre.

    Los responsables afirman que la información viene de perfiles profesionales que van desde el CEO o director ejecutivo de la compañía hasta el CFO (director financiero), pasando por otros cargos como el presidente o el director de marketing.

    Los ataques por fuerza bruta a protocolos de escritorio remoto (RDP) han aumentado un 242%

    Kaspersky ha registrado un crecimiento del 242% en los ataques de fuerza bruta en los protocolos de escritorio remoto a nivel global vs. 2019, pues entre enero y noviembre se detectaron 3,300 millones de ataques en comparación con los 969 millones registrados el año pasado. Además, aparecieron 1,7 millones de archivos maliciosos únicos disfrazados de aplicaciones para la comunicación corporativa. 

    • En España la cifra ha crecido por encima de la media mundial, de casi 50 millones a 178 millones


    0 comentarios :

    Publicar un comentario

    Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

    Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
    - Comentario acorde al contenido del post.
    - Prohibido mensajes de tipo SPAM.
    - Evite incluir links innecesarios en su comentario.
    - Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

    Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.