Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rusia cambia Windows por Linux en todas las administraciones públicas


El Ministerio de Desarrollo Digital ha aplicado nuevos cambios en las normas que deben cumplir los sistemas informáticos que usan las diferentes administraciones rusas. Todos deberán dejar Windows y empezar a usar Linux como sistema operativo. Grandes empresas de renombre han retirado su producto del mercado ruso a lo que ha llevado a la nación a tener una inclinación hacia el lado del software libre.

 


 

Rusia obliga dejar de usar Windows en todas sus administraciones

  • Las Administraciones públicas rusas comenzarán a usar Linux, una medida que ya aplicó defensa y otros países como China y Corea del Sur.
  • Esta medida tendría como fin protegerse de un posible ataque o espionaje de Estados Unidos y por extensión, del resto de países de la OTAN como España. 

 

Un cambio supone una ardua tarea, pues la mayoría de los desarrolladores que proveen de sistemas a las administraciones rusas utilizan Windows actualmente. Además, el país ha perdido a muchos profesionales del sector que se fueron al principio del conflicto a los países vecinos. 

Rusia se queda sin Windows

 

Astra Linux

Rusia lleva tiempo planteando este cambio en diferentes niveles. En 2018 anunció los primeros planes para que el Ministerio de Defensa Ruso transfiriera los sistemas informáticos de Windows a Astra Linux. Ahora ese salto deberán aplicarlo todas las empresas que quieran seguir suministrando su software a las Administraciones públicas.

"Para recibir preferencias en las compras públicas y beneficios fiscales, los modelos adaptarán nuevas sus soluciones a los sistemas operativos Linux", indica el medio ruso Kommersant. La mayoría de estos desarrolladores acreditados se basan en Windows.

 


El fin es liberar los servidores de software desarrollado en el extranjero, en concreto, en Estados Unidos de donde procede la empresa Microsoft. El Kremlin, así como China, temen que el gobierno de EEUU utilice estas herramientas informáticas para lanzarles un ciberataque o espiar sus ordenadores a través de Windows que es un sistema de código cerrado creado por completo por Microsoft 

Por su parte, Linux es un sistema de código abierto, lo que significa que todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquier persona, empresa o institución. Este software se ejecuta en muchos de los superordenadores más rápidos del planeta. Lo que significa que no protege del todo a Rusia de ciberataques, solo de que estos lleguen a través del código de Microsoft.


Kommersant informaba en junio de cómo los ciudadanos rusos buscaban software pirata de Microsoft después de que el gigante estadounidense detuviera las ventas en el país. En estos últimos meses también muchos desarrolladores han dado el salto a Linux adelantándose a este último comunicado del gobierno.

Rusia también vio un gran aumento en la piratería dentro de las empresas que usan Windows. Ahora que Microsoft ha acordonado Rusia de sus productos, el mercado negro de Windows está comenzando a crecer. Y esto puede tener ramificaciones fuera de Rusia a medida que los métodos del país comienzan a extenderse por Internet.

El Ministerio de Seguridad Digital del país pretende inducir a los editores a adaptar sus soluciones a Linux bajo pena de exclusión del registro nacional de software.

 


Que Rusia anuncie su intención de deshacerse de Windows en favor de Linux no es nuevo. De hecho, en 2016, la administración Putin anunció su intención de eliminar software de editores estadounidenses como Microsoft, Oracle o IBM de entidades locales sensibles por temor a que Estados Unidos lo utilizara para infiltrarse en los sistemas rusos.

en enero de 2018, el Ministerio de Defensa ruso anunció que tenía la intención de migrar los sistemas militares que ejecutan Windows a Astra Linux, destacando el hecho de que el enfoque de código cerrado de Microsoft solo serviría para ocultar las puertas traseras integradas en Windows que pueden ser explotado por la inteligencia estadounidense con fines de espionaje cibernético.

Sin embargo, esta tarea puede ser bastante difícil de implementar, considerando que Windows sigue siendo el sistema dominante para las computadoras en Rusia. Actualmente se estima que el 95% de los sistemas en Rusia tienen el sistema operativo de Microsoft.

Aun así, se estima que la transición será lenta, e incluso puede tardar años en completarse por completo, y dados los problemas que surgen con el conflicto con Ucrania, es posible que esta tarea se complique aún más.

Por la parte de Astra Linux, como ya se mencionó, este ya es apto para su uso en producción ya que incluso en China ya se ha esta adoptando el sistema para ser implementado dentro de algunos equipos, pues en China, hay muchas computadoras portátiles interesantes de fabricantes locales. Se trata de modelos de empresas como Xiaomi, Lenovo e Hiper.

 

Fuentes:

https://www.elespanol.com/omicrono/software/20220921/rusia-corta-windows-obliga-dejar-usarlo-administraciones/704929521_0.html

https://www.linuxadictos.com/rusia-quiere-reemplazar-windows-con-linux.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.