Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Uber es hackeada por un joven de 18 años por diversión


Atacante de 18 años atacó a Uber y tuvo acceso al código fuente de la empresa, así como a canales de comunicación internos y herramientas de administración de la compañía. Según declaraciones al New York Times , realizó este ciberataque solo por diversión. Asegura que ha atacado Uber porque la compañía tiene una seguridad muy débil. Además, en el mensaje de Slack que anunció la brecha, también ha señalado que a los conductores de Uber tendrían que pagarles más.




El atacante habría conseguido acceder a sistemas IT críticos de la compañía consiguiendo las credenciales de Slack de uno de sus empleados.

Después de hackear Uber, el atacante envió una notificación vía Slack a todos los trabajadores informándoles del hackeo de la empresa  Los empleados pensaron que era una broma.



Este jueves por la tarde Uber ha sufrido un ciberataque que involucra una violación de sus sistemas informáticos y que ha desconectado sus sistemas internos de comunicaciones y de ingeniería, según ha adelantado el New York Times y ha confirmado hace unas horas la propia compañía.

"Actualmente estamos respondiendo a un incidente de ciberseguridad. Estamos en contacto con la policía y publicaremos actualizaciones adicionales aquí a medida que estén disponibles", ha señalado Uber en una de sus cuentas oficiales de Twitter.



Comunicado Oficial completo de Uber:

Este mensaje es lo único que ha comunicado Uber sobre el ciberataque del que ha sido víctima en el momento de escribir estas líneas. No obstante, el New York Times explica que esta brecha de seguridad sería el resultado de un ataque de ingeniería social dirigido contra uno de los trabajadores del gigante de la movilidad, de quien habría conseguido robar las credenciales de su cuenta de Slack, el servicio de comunicación que emplean a nivel interno, y así habría obtenido acceso a los sistemas internos de Uber.

Siguiendo la información del New York Times, el primer medio que ha informado del ciberataque, Uber desconectó el sistema de Slack después de que los empleados recibieran un mensaje. "Anuncio que soy un hacker y Uber ha sufrido una violación de datos", decía el mensaje, que continuaba enumerando varias bases de datos internas que supuestamente habían sido comprometidas.

Así han asaltado Uber: -Credenciales de la VPN obtenidas por Ingeniería social. -Escaneo de la red interna encuentra una carpeta compartida con scripts PowerShell que contienen user/pass de admin del PAM. -Domain Admin y "Game Over" 


Después de obtener acceso a las credenciales, el actor de amenazas le dijo a Leo que iniciaron sesión en la red interna a través de la VPN corporativa y comenzaron a escanear la intranet de la empresa en busca de información confidencial.

Como parte de estos escaneos, dice que encontró un script de PowerShell que contiene credenciales de administrador para la plataforma de administración de acceso privilegiado (PAM) Thycotic de la empresa, que se utilizó para acceder a los secretos de inicio de sesión para otros servicios internos de la empresa.


    "Está bien, básicamente Uber tenía un recurso compartido de red \\[redactado] puntos. El recurso compartido contenía algunos scripts de PowerShell.


    uno de los scripts de PowerShell contenía el nombre de usuario y la contraseña de un usuario administrador en Thycotic (PAM) Con esto pude extraer secretos para todos los servicios, DA, DUO, Onelogin, AWS, Gsuite"


Según el medio estadounidense, la persona que se ha atribuido este ciberataque  dijo tener 18 años y que decidió hackear los sistemas de Uber porque "tenían poca seguridad". Al parecer, logró las credenciales de Slack del empleado haciéndose pasar por una persona de TI corporativa, lo que le permitió acceder a sistemas internos de Uber.

Habría tenido acceso a muchos sistemas críticos de IT de Uber

La cuenta de Twitter @vxunderground, especializada en temas de ciberseguridad, ha publicado un hilo sobre este ciberataque en el que señala que "afirma haber comprometido completamente Uber" y ha compartido varias capturas de pantalla de los sistemas que habría vulnerado, algunos de ellos críticos que van más allá de Slack. Y es que también incluirían datos de las finanzas de la compañía, de vSphere, de AWS y de Google Workspace.


  • Slack
  • Google Workspace (admin)
  • Cuentas de AWS
  • HackerOne (admin)
  • SentinelOne EDR
  • VMware vSphere
  • Dashboards Financieros






Además, Bleeping Computer asegura haber visto otras capturas de pantalla compartidas por el pirata informático que muestran que también ha conseguido acceder al software de seguridad de Uber y a su dominio de Windows.

Por el momento esto es todo lo que se sabe sobre este ciberataque del que ha sido víctima Uber, del que por ahora la compañía se ha limitado a confirmar que está "respondiendo a un incidente de ciberseguridad" y que lo están investigando en colaboración con la Policía. No obstante, lo cierto es que todo apunta a que es un hackeo de gran magnitud y seriedad y que no es la primera vez que Uber se ve afectada por problemas de ciberseguridad.

El más importante fue el que experimentó en 2016, cuando sufrió otra violación de datos que afectaba a 57 millones de pasajeros y conductores en un incidente que vio la luz a finales de 2017, con la compañía saliendo muy mal parada al revelarse que había pagado 100.000 dólares a los atacantes para ocultar la violación. Asimismo, cabe recordar que Uber también se ha visto salpicada este verano por la investigación de "Uber Files", que desvela, a partir del análisis de 124.000 archivos internos de la compañía, las estrategias que ha utilizado para implantarse en decenas de países y presionar a políticos de primer nivel. Sin embargo, más allá del escándalo, lo cierto es que no ha tenido mayores consecuencias, como valoraron para Escudo Digital Carles Mur y Juan Varela, profesores de EAE Business School.

Cómo se realizó el ciberataque a Uber

The New York Times, que fue el primero en informar sobre el ciberataque a Uber, explica que el mismo se realizó mediante ingeniería social contra un empleado de alto perfil y en concreto comprometiendo su cuenta del servicio de comunicación empresarial, Slack. 



La ingeniería social se ha convertido en una técnica muy popular entre los ciberdelincuentes y lo hemos visto en ataques recientes contra otras empresas como Twitter , MailChimp, Robinhood y Okta. El usuario siempre es el eslabón más «débil» de la cadena de seguridad y es el principio que sustenta este tipo de ataques informáticos.

Como la cuenta de Uber estaba protegida con autenticación multifactor, el atacante supuestamente usó un ataque de fatiga de MFA y fingió ser el soporte de TI de Uber para convencer al empleado de que aceptara la solicitud de MFA.


Fuente: Kevin Beaumont

Los ataques de fatiga de MFA se producen cuando un actor de amenazas tiene acceso a las credenciales de inicio de sesión corporativas, pero la autenticación multifactor bloquea el acceso a la cuenta. Luego emiten repetidas solicitudes de MFA al objetivo hasta que las víctimas se cansan de verlos y finalmente aceptan la notificación.

Esta táctica de ingeniería social se ha vuelto muy popular en los recientes ataques contra empresas conocidas, como Twitter, MailChimp, Robinhood y Okta.

The New York Times informa que el atacante afirmó haber accedido a las bases de datos de Uber y al código fuente como parte del ataque.

Además del compromiso de sistemas críticos TI y del programa de recompensas por errores de seguridad HackerOne (muy grave por los motivos citados), no es descartable que los datos personales de usuarios hayan sido comprometidos.

Para Uber, no es el primer incidente de este tipo. En 2018, acordó el pago de 148 millones de dólares por una violación de datos de 2016 que el servicio de transporte compartido ocultó incumpliendo la normativa al respecto. El jefe de seguridad de Uber entonces, fue acusado de encubrir la violación.

En aquella ocasión, los piratas informáticos robaron datos de 57 millones de conductores y pasajeros, incluida información personal como nombres, direcciones de correo electrónico y número de licencia de conducir. Uber encubrió ilegalmente el caso, pagó a los piratas informáticos 100.000 dólares para eliminar la información y les pidió que firmaran un acuerdo de confidencialidad. El ciberataque actual parece más grave aún, aunque no hay información oficial que podamos valorar. 


Cronología del ataque


Uber está buscando nuevos empleados de ciberseguridad (un poco tarde)




Fuentes:

https://www.escudodigital.com/ciberseguridad/uber-sufre-violacion-sistemas-informaticos-reivindicada-hacker-18-anos_53032_102.html

https://www.muycomputer.com/2022/09/16/uber-sufre-un-ciberataque-que-compromete-sistemas-ti-criticos/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.