Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Entradas populares

PostHeaderIcon Las peores contraseñas del 2022


Como todos los años, NordPass publicó su informe con las contraseñas más elegidas por las personas a nivel global. Al igual que el año pasado, el reporte además incluye una lista con las contraseñas más elegidas en algunos países en particular, entre ellos: Brasil, Chile, Colombia, España y México.


El informe de 2022 reveló cuáles son las contraseñas más populares a nivel global en 2022 y “password”, “123456” y “123456789” son las tres más utilizada en el mundo.

Los datos nos dan una perspectiva sobre el nivel de madurez actual de las personas en un aspecto muy sensible que hace a la seguridad de la información: las contraseñas. Y de acuerdo al informe de este año, lamentablemente muchas personas siguen eligiendo contraseñas débiles, predecibles y fáciles de adivinar para proteger sus cuentas de correo electrónico, redes sociales u otros servicios online.

Password: la contraseña más utilizada a nivel global

Esta vez resulta que, a diferencia de lo que venía sucediendo, “123456” ya no es la más utilizada, sino que su lugar lo ocupó otra contraseña que constantemente dice presente en este reporte: “password”.

La lista elaborada por NordPass con las 200 contraseñas más comunes surge del análisis de una base de datos de 3TB que contienen contraseñas que quedaron expuestas en incidentes de seguridad. Esta información fue recopilada gracias a la colaboración de investigadores independientes especializados en investigación de incidentes.

Como se puede apreciar en la siguiente imagen, la tabla está ordenada de acuerdo a la cantidad de veces que una misma clave se fue utilizada, incluye el número de veces que estaba presente en la base de datos, y el tiempo en que tardaría en ser descifrada a través de un ataque de fuerza bruta.

Como mencionamos, el informe incluye datos de algunos países en particular que para nuestros lectores pueden ser de interés. Como vemos en la siguiente tabla, en los cinco países la contraseña más utilizada se repite: 123456. Además, más allá de algunas variaciones en la lista de cada país, algo que se puede apreciar fácilmente es la cantidad de variantes de “123456”. Algo que también se observa a nivel global.

PosiciónBrasilChileColombiaMéxicoEspaña
1123456123456123456123456123456
2Brasil123456789password110110jp123456789
312345678912345678123456789123456789swing
4123451234512345678america112345
5123456781234123451234512345678
610203012345678901234123456781234
7smart2020110110jp1234567Temporal20201234567890
8mastercatalina1234567890password0
91234colocolo543211234password
10123valentinaguest12345671234567

Otro dato interesante que incluye este reporte es una clasificación de las contraseñas más populares en categorías como deportes, nombres de artistas o grupos musicales, comidas, videojuegos, películas o autos, entre otros. Lo que muestra esto es un patrón que muchas veces siguen las personas a la hora de elegir una contraseña para que sean fáciles de recordar. Sin embargo, esto las convierte en fáciles de predecir. Sobre todo en ataques de fuerza bruta automatizados en los que los cibercriminales utilizan software para probar múltiples combinaciones de direcciones de correo y contraseñas en segundos.








Los resultados demuestran que sigue siendo fundamental concientizar a las personas acerca de la importancia que tiene crear contraseñas largas, difíciles de predecir y que sean únicas para cada cuenta o servicio online. Además, las personas deben saber que todo esto puede lograrse utilizando en la computadora o en el teléfono un administrador de contraseñas, ya que estos servicios contemplan todas estas necesidades. Por último, recordamos a todos la importancia de activar la autenticación en dos pasos en todos los servicios que utilizan para que la seguridad de sus cuentas no dependa únicamente de la contraseña.

Cómo crear contraseñas fuertes

Se lo ponemos muy fácil a los ciberdelincuentes. Los usuarios somos «vagos» por naturaleza o despreocupados a pesar de lo mucho que nos jugamos al dejar al descubierto nuestra vida digital que abarca tanto a cuestiones profesionales como personales. Y financieras… Las más buscadas por motivos obvios.

La recomendación es la de costumbre. Debemos hacer un esfuerzo en su creación con normas básicas que se incluyen en cualquier manual de ciberseguridad e indican lo que hay y lo que no hay que hacer a la hora de crear y usar las contraseñas. Las volvemos a recordar:

  • No usar palabras típicas o números comunes.
  • No usar nombres personales, de mascotas o fechas de nacimiento.
  • Combinar mayúsculas y minúsculas.
  • Combinar números con letras.
  • Añadir caracteres especiales.
  • Alargar el término con el mayor número de dígitos.
  • No utilizar la misma contraseña en todos los sitios.
  • Especialmente, usar contraseñas específicas y lo más fuertes posibles para banca y sitios de compra on-line donde exponemos nuestra información financiera.
  • Mantener la contraseña a salvo de cualquier tercero.
  • No revelar nunca la contraseña a nadie. Tampoco en supuestas peticiones oficiales desde correos electrónicos o mensajes de servicios de mensajería ya que suelen ser ataques de phishing que suplantan su identidad.
  • Variar el nombre de usuario y el correo electrónico.
  • Reforzar el uso de las contraseñas siempre que estén disponibles funciones como la doble autenticación (2FA) o sistemas biométricos, sensores de huellas o reconocimiento facial.
  • Limpiar cuentas en línea que no usemos como tarea regular de mantenimiento.
  • Comprueba si tus contraseñas están hackeadas. Have I Been Pwned es un buen lugar donde mirar.

Gestores de contraseñas

Es casi imposible para un humano internauta manejar con seguridad las credenciales para acceder a las centenares de cuentas que seguramente estemos suscritos. Hay un grupo de aplicaciones que son de gran ayuda. Básicamente, este tipo de software reduce los errores humanos en el manejo de las contraseñas, ya que automatiza el proceso de generación y de acceso a los sitios web y servicios.

Por supuesto, las contraseñas creadas por estos gestores son altamente seguras cumpliendo las normas estándar en tamaño y complejidad. También ayudan contra los ataques de phishing al identificar de forma inmediata los caracteres procedentes de otros alfabetos y añaden una enorme ventaja: solo necesitamos recordar una contraseña maestra y el gestor hará el resto.

Seguro que te suenan aplicaciones como la renombrada LastPass y otras comerciales  y/o de pago, pero desde nuestra sección de prácticos te propusimos en su día estas cinco soluciones de código abierto y totalmente gratuitas que gustó mucho a nuestros usuarios. La gran ventaja de los administradores de código abierto es la posibilidad de auditar el software y mantener las credenciales bajo tu control, instalando y auto hospedándolas en nuestra propia máquina. Te recordamos los más interesantes:

  • KeePass. Es el ‘abuelo’ entre los gestores de contraseñas de código abierto y existe desde los días de Windows XP. KeePass almacena las contraseñas en una base de datos cifrada a la que puedes acceder mediante una contraseña o clave digital. Puede importar y exportar contraseñas en una amplia variedad de formatos.
  • Bitwarden. Especialmente destinada a usuarios de LastPass que buscan una alternativa más transparente, funciona como un servicio web al que puedes acceder desde cualquier navegador de escritorio, mientras que para Android e iOS cuenta con sus respectivas apps móviles. Bitwarden puede compartir contraseñas y tiene acceso seguro con autenticación multifactor y registros de auditoría.
  • Passbolt. Un administrador de contraseñas autohospedado diseñado específicamente para equipos de trabajo. Se integra con herramientas de colaboración en línea como navegadores, correo electrónico o clientes de chat. Puedes autohospedar el programa en tus propios servidores para mantener un control completo de los datos, aunque equipos sin experiencia o infraestructura pueden usar una versión en nube que los aloja en los servidores de la compañía.
  • Psono. Psono es otra opción para los equipos que buscan software de gestión de contraseñas empresariales de código abierto. Esta es una solución autohospedada que ofrece un atractivo cliente basado en web escrito en Python, con código fuente disponible bajo la licencia Apache 2.0.
  • Teampass. Un administrador orientado a equipos con un modo base fuera de línea que nos gusta, donde exporta sus elementos a un archivo cifrado que puede usarse en ubicaciones sin conexión a Internet. Teampass no es la aplicación más bonita del mundo, pero el diseño es tremendamente y se puede definir rápidamente roles, privilegios de usuario y acceso a carpetas.

Fuentes:
https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/11/16/contrasenas-mas-usadas-2022/

https://nordpass.com/most-common-passwords-list/

https://www.muycomputer.com/2022/11/18/las-contrasenas-mas-usadas-de-2022-son-tan-malas-como-de-costumbre/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.