Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué es el Subsistema de Windows para Linux? WSL


El Subsistema de Windows para Linux permite a los desarrolladores ejecutar un entorno de GNU/Linux, incluida la mayoría de herramientas de línea de comandos, utilidades y aplicaciones, directamente en Windows, sin modificar y sin la sobrecarga de una máquina virtual tradicional o una configuración de arranque dual. Se pueden instalar distribuciones de GNU/Linux (desde la tienda oficial de Microsoft o de forma manual) como por ejemplo Ubuntu, Debian, Kali o incluso la distribución minimalista Alpine.



La tecnología de Microsoft ha ido ganando características y un mejor soporte con el paso del tiempo, hasta el extremo de ser capaz en la actualidad de ejecutar aplicaciones gráficas de Linux mediante WSLg, si bien la compañía recomienda la instalación de drivers gráficos para habilitar la gráfica virtual de WSL.

Se puede hacer lo siguiente:

  • Elige tus distribuciones de GNU/Linux favoritas de Microsoft Store.
  • Ejecuta herramientas comunes de línea de comandos, como grep, sed, awk u otros archivos binarios ELF-64.
  • Ejecuta scripts de shell de Bash y aplicaciones de línea de comandos de GNU/Linux, como:
    • Herramientas: vim, emacs, tmux.
    • Lenguajes: NodeJS, Javascript, Python, Ruby, C/C++, C# & F#, Rust, Go, etc.
    • Servicios: SSHD, MySQL, Apache, lighttpd, MongoDB, PostgreSQL.
  • Instala software adicional mediante el administrador de paquetes de distribución de GNU/Linux.
  • Invoca aplicaciones de Windows mediante un shell de línea de comandos de tipo UNIX.
  • Invoca aplicaciones de GNU/Linux en Windows.
  • Ejecución de aplicaciones gráficas GNU/Linux que están integradas directamente en el escritorio de Windows
  • Uso de la aceleración de GPU para el aprendizaje automático, escenarios de ciencia de datos y mucho más

WSL 1.0 permite ejecutar apps de Linux con GUI

La versión de la tienda es la versión por defecto ahora, aunque se intente instalar con el comando wsl --install. Esto mejorará las actualizaciones. La versión de la Microsoft Store ha llegado ya a Windows 11, y también a Windows 10 por petición popular.

¿Qué es WSL 2?

WSL 2 es una nueva versión de la arquitectura del Subsistema de Windows para Linux que permite que el Subsistema de Windows para Linux ejecute archivos binarios de ELF64 de Linux en Windows. Sus principales objetivos son aumentar el rendimiento del sistema de archivos y agregar compatibilidad completa con las llamadas del sistema.

Esta nueva arquitectura cambia el modo en que estos archivos binarios de Linux interactúan con Windows y con el hardware del equipo, pero proporciona la misma experiencia de usuario que en WSL 1 (la versión disponible de forma general actualmente).

Las distribuciones de Linux individuales se pueden ejecutar con la arquitectura de WSL 1 o WSL 2. Cada distribución se puede actualizar o degradar en cualquier momento, y puedes ejecutar distribuciones de WSL 1 y WSL 2 en paralelo. WSL 2 usa una arquitectura completamente nueva que aprovecha las ventajas de un kernel de Linux real.


Requisitos previos


Para poder disponer de una terminal de GNU/Linux en nuestro Windows, antes necesitamos asegurarnos que nuestro equipo cumple los siguientes requisitos:

  • Necesitaremos tener Windows 10 o superior (cualquier versión salvo Windows S).
  • La virtualización Hyper-V activada en la BIOS/UEFI (habitual en equipos nuevos).
  • La característica Windows Subsystem for Linux activada.
  • La característica Plataforma de Máquina Virtual activada.
  • Se recomienda tener las actualizaciones de Windows al día para mayor compatibilidad.

Virtualización Hyper-V 

En la BIOS/UEFI del equipo, debes tener activada la característica Virtualización Hyper-V o Hyper-threading virtualization. Para comprobar si la tenemos activada, pulsamos CTLR+ALT+SUPR y vamos al Administrador de tareas, a la pestaña Rendimiento. Si marcamos CPU, en las opciones inferiores podremos ver un texto que dice Virtualización: Habilitado:


En ese caso, tenemos la virtualización Hyper-V activada en la BIOS y podemos saltar al siguiente punto. En caso contrario, quizás no se encuentre habilitada y debamos activarla en la BIOS. Dicha característica puede encontrarse en un menú diferente, dependiendo de la marca y modelo de la placa.

Es posible activar esta característica desde el Símbolo de sistema de Windows como administrador, escribiendo el comando 


bcdedit /set hypervisorlaunchtype auto


 Para volverla a desactivar, el comando sería


bcdedit /set hypervisorlaunchtype off


Activación de características

Por otro lado, para activar las características mencionadas anteriormente en Windows, accedemos a Inicio y buscamos Activar o desactivar características de Windows, donde encontraremos un menú de selección para activar las casillas Subsistema de Windows para Linux y Plataforma de máquina virtual



Instalación de Linux en Windows con WSL

Comando de instalación de WSL

Ahora puede instalar todo lo que necesita para ejecutar WSL con un solo comando. Abra PowerShell o el símbolo del sistema de Windows como administrador; para ello, haga clic con el botón derecho y seleccione "Ejecutar como administrador", escriba el comando wsl --install y reinicie la máquina.

PowerShell

wsl --install

Este comando habilitará las características necesarias para ejecutar WSL e instalará la distribución Ubuntu de Linux. (Esta distribución predeterminada se puede cambiar).

Si está ejecutando una compilación anterior o simplemente prefiere no usar el comando install y desea instrucciones paso a paso, consulte Pasos de instalación manual de WSL para versiones anteriores .

Desplegamos el menú de Inicio y escribimos Símbolo de Sistema, pulsamos con botón derecho y seleccionamos Ejecutar como Administrador. Nos aparece una terminal de texto, donde escribiremos

wsl --install -d Debian

En el caso de querer instalar Ubuntu, simplemente omitimos 

wsl --install

La primera vez que inicie una distribución de Linux recién instalada, se abrirá una ventana de la consola y se le pedirá que espere a que los archivos se descompriman y se almacenen en el equipo. Todos los inicios posteriores deberían tardar menos de un segundo en completarse.

El primer paso que deberíamos realizar es instalar una distribución de GNU/Linux en nuestro WSL. Existen muchas de ellas para elegir. Personalmente suelo elegir Debian, aunque también hay otras distribuciones:

Distribución Página oficial Enlace a tienda Microsoft Descarga manual (.appx)
Debian Linux Debian Debian MS Store rel="nofollow" target="_blank"Debian .appx
Ubuntu Linux Ubuntu Ubuntu MS Store Ubuntu 20.04 .appx
Kali Linux Kali Kali MS Store Kali Linux .appx
Open Suse Open Suse Open Suse MS Store Open Suse .appx
Alpine Linux ¹ Alpine Alpine MS Store

¹ No oficial.


Enumeración de las distribuciones de Linux disponibles

wsl --list --online

Las distribuciones se pueden instalar automáticamente desde la tienda oficial de Microsoft, o manualmente, ejecutando un archivo .appx que contiene la distribución de Linux a instalar. Si lo hacemos de la primera forma, se instalará de forma transparente, si lo hacemos de la segunda forma, se nos preguntará el nombre de usuario y su correspondiente contraseña para utilizar en nuestra distribución de Linux de WSL. El nombre de usuario debe estar en minúsculas y no es necesario que coincida con el nombre que tengamos en nuestra cuenta de Windows.

Ten en cuenta que el nombre de usuario que escribas va a ser el que utilizarás en WSL de forma habitual. Por ejemplo, si utilizamos el nombre de usuario alex, nuestra carpeta de usuario será /home/alex

Enumeración de las distribuciones de Linux instaladas

 wsl --list --verbose

Si deseas conocer si la distribución de Linux que tienes instalada está utilizando WSL1 o WSL2, es tan fácil como escribir el comando anterior con los siguientes parámetros: version 2 

Iniciar terminal de WSL 

Hay que tener bien claro que bajo Windows, la terminal que utilizamos tradicionalmente es cmd.exe o Símbolo de sistema, lo que nos arranca una interfaz de línea de comandos de Windows. Para arrancar una distribución de Linux de las que hemos instalado, tendremos que acceder escribiendo wsl (para entrar en la distribución predeterminada) o escribiendo wsl -d Debian para indicar la distribución a la que queremos entrar, en el caso de tener varias.

Sin embargo, ya te habrás dado cuenta que la terminal de Windows (CMD) es bastante pobre y limitada, sobre todo en cuanto a características de personalización. La mejor opción, ahora que tenemos WSL, es instalar un buen y moderno emulador de terminal, que nos de una buena experiencia, como es el caso de Windows Terminal:

Emulador GitHub Descripción
Terminal GitHub Nueva terminal oficial de Microsoft, conocida como Windows Terminal.
Terminal Prev GitHub Versión «Preview» (beta) con las últimas mejoras de Windows Terminal.

Para que Windows Terminal se vea correctamente utilizando WSL, recomiendo seguir los siguientes pasos:

  • Instalar Windows Terminal Preview (versión con más novedades)
  • Instalar una tipografía compatible con carácteres especiales. Por ejemplo: Victor Mono Nerd Fonts
  • Configurar la carpeta de inicio del usuario. En Windows Terminal, accedemos a la configuración con CTRL+,, buscamos en la lista nuestra distribución WSL (Debian) y en el apartado Directorio de inicio escribimos ~.

Por otro lado, si Windows Terminal no te convence, puedes buscar en la siguiente lista otros emuladores de terminal alternativos:

Emulador GitHub Descripción
ConEmu GitHub ConEmu-Maximus5, potente emulador de terminal ultra-personalizable.
Cmder GitHub Fork de ConEmu, orientado a usabilidad y aspecto visual.
Hyper GitHub Emulador de terminal basado en Electron.
wsl-terminal GitHub Emulador de terminal diseñado especialmente para WSL.
ConsoleZ GitHub Fork de Console2, orientado en una mejor experiencia visual.
FluentTerminal GitHub Emulador de terminal construída como aplicación universal de Windows (UWP).
Terminus GitHub Emulador de terminal moderno y visual.

ConEmu, tiene multitud de opciones de personalización y permite configurar prácticamente cualquier aspecto del mismo, como por ejemplo, crear una tarea llamada {Shells::WSL} que ejecute wsl.exe al abrir la terminal, y así utilice directamente la distribución de Linux por defecto de WSL.

Sin embargo, para utilizar bajo WSL está mucho más preparado Windows Terminal, el cuál recomendamos su versión Preview si estás utilizando WSL.

Acceder a Linux desde Windows


Si queremos acceder a una partición de nuestra distro de Linux WSL2 desde el Explorador de archivos de Windows, es posible accediendo a la siguiente ruta:
\\wsl$\Debian\home\manz

Donde:

  • \\wsl$\ Es el acceso a WSL2
  • Debian Es el nombre de nuestra distro de Linux WSL
  • \home\manz Es la ruta de linux a acceder (también es posible indicar las slashes no invertidas)

En algunos casos, también es posible acceder desde el apartado de Red de Windows (si tienes activado los archivos y carpetas compartidas). Es posible que acceder a estas rutas en algún caso aparezca una carpeta vacía. Esto suele ocurrir porque Windows aún no ha iniciado el subsistema WSL, basta con abrir una terminal para obligarlo a que arranque.

Convertir rutas Windows a WSL 


Si lo necesitas, WSL incorpora un comando llamado wslpath, que te permite hacer traducciones de rutas Windows a rutas Linux y viceversa desde nuestra terminal de Linux. Para ello, solo tienes que escribir el comando wslpath RUTA_WINDOWS para obtener la misma ruta en formato Linux, o al contrario, escribir el comando wslpath -w RUTA_LINUX para obtener la ruta en formato Windows:

Establecer nuestro usuario por defecto

Si queremos cambiar el usuario por defecto de nuestra distro WSL, es decir, el usuario con el que se inicia la sesión, podemos hacerlo de la siguiente forma:
  • Editamos el fichero /etc/wsl.conf, el cuál ya contendrá algunas lineas.
  • Si no contiene la sección [user] la añadimos, si ya la tiene, la modificamos.
  • En el valor default= escribimos el nombre de nuestro usuario (¡siempre en minúsculas!)
$ cat /etc/wsl.conf

[automount]
root = /
options = "metadata"

[network]
generateResolvConf = true

[user]
default=manz

Comandos útiles

Cambio al directorio principal

wsl ~

~ se puede usar con wsl para iniciar en el directorio principal del usuario. Para volver de cualquier directorio al principal desde un símbolo del sistema de WSL, puede usar el comando cd ~.

Ejecución de una distribución de Linux específica desde PowerShell o CMD

wsl --distribution <Distribution Name> --user <User Name>

Para ejecutar una distribución de Linux específica con un usuario específico, reemplace <Distribution Name> por el nombre de la distribución de Linux que prefiera (por ejemplo, Debian) y <User Name>, por el nombre de un usuario existente (por ejemplo, raíz). Si el usuario no existe en la distribución de WSL, recibirá un error. Para imprimir el nombre de usuario actual, use el comando whoami.

Actualización de WSL

wsl --update

Actualice manualmente la versión del kernel de Linux de WSL. También puede usar el comando wsl --update rollback para revertir a una versión anterior del kernel de Linux de WSL.

Apagar

wsl --shutdown

Finaliza inmediatamente todas las distribuciones en ejecución y la máquina virtual de utilidad ligera de WSL 2. Este comando puede ser necesario en instancias que requieren que reinicie el entorno de máquina virtual de WSL 2, como cambiar los límites de uso de memoria o realizar un cambio en el archivo .wslconfig.

Terminar

wsl --terminate <Distribution Name>

Para finalizar la distribución especificada o detener su ejecución, reemplace <Distribution Name> por el nombre de la distribución de destino.


Exportar la distribución a un archivo TAR

wsl --export <Distribution Name>  backup-wsl.tard

Exporta la distribución a un archivo tar. El nombre de archivo puede ser - para la salida estándar.

Importar una nueva distribución

wsl --import <Distribution Name> C:\wsl\debian backup-wsl.tar

Importa el archivo tar especificado como una nueva distribución. El nombre de archivo puede ser - para la entrada estándar. La opción --version también se puede usar con este comando para designar si la distribución importada se ejecutará en WSL 1 o WSL 2.

Anular el registro de una distribución de Linux o desinstalarla

Aunque las distribuciones de Linux se pueden instalar a través de Microsoft Store, no se pueden desinstalar a través de Store.

Para anular el registro y desinstalar una distribución de WSL:

wsl --unregister <DistributionName>

Al reemplazar <DistributionName> por el nombre de la distribución de Linux de destino, se anulará el registro de esa distribución de WSL para que se pueda reinstalar o limpiar. Precaución: Una vez que se ha anulado el registro, todos los datos, la configuración y el software asociados a esa distribución se perderán de manera permanente. Si se vuelve a instalar desde Store, se instalará una copia limpia de la distribución. Por ejemplo, wsl --unregister Ubuntu quitaría Ubuntu de las distribuciones disponibles en WSL. Al ejecutar wsl --list, se verá que ya no aparece en la lista.

También puede desinstalar la aplicación de distribución de Linux en la máquina Windows igual que cualquier otra aplicación de Store. Para reinstalar, busque la distribución en Microsoft Store y seleccione "Iniciar".


Montar un disco o dispositivo

wsl --mount <DiskPath>

Conecte y monte un disco físico en todas las distribuciones de WSL 2. Para ello, reemplace <DiskPath> por la ruta de acceso del directorio o el archivo donde se encuentra el disco. Consulte Montaje de un disco Linux en WSL 2. Las opciones son:

  • wsl --mount --bare: conecte el disco a WSL 2, pero no lo monte.
  • wsl --mount --type <Filesystem>: tipo de sistema de archivos que se va a usar al montar un disco. Si no se especifica, se establece de manera predeterminada en ext4. Este comando también se puede especificar como wsl --mount -t <Filesystem>. Puede detectar el tipo de sistema de archivos mediante el comando blkid <BlockDevice> como, por ejemplo: blkid <dev/sdb1>.
  • wsl --mount --partition <Partition Number>: número de índice de la partición que se va a montar. Si no se especifica, se establece de forma predeterminada en todo el disco.
  • wsl --mount --options <MountOptions>: hay algunas opciones específicas del sistema de archivos que se pueden incluir al montar un disco. Por ejemplo, opciones de montaje ext4, como wsl --mount -o "data-ordered" o wsl --mount -o "data=writeback. Sin embargo, en este momento solo se admiten las opciones específicas del sistema de archivos. No se admiten opciones genéricas, como ro, rw o noatime.
  • wsl --unmount <DiskPath>: desmonte y desconecte el disco de todas las distribuciones de WSL 2. Si no se incluye <DiskPath>, este comando desmontará y desconectará todos los discos montados.

Nota

Si ejecuta un proceso de 32 bits para acceder a wsl.exe (una herramienta de 64 bits), puede que tenga que ejecutar el comando de la siguiente manera: C:\Windows\Sysnative\wsl.exe --command.


Novedades de WSL 1.0.0

  • Posibilidad de usar systemd.
  • Los usuarios de Windows 10 ya pueden utilizar las aplicaciones con interfaz de usuario (GUI) de Linux. Anteriormente, esto sólo estaba disponible para los usuarios de Windows 11.
  • wsl --install ahora incluye:
    • Instalación directa desde la Microsoft Store por defecto.
    • Opción --no-launch para no lanzar la distro después de la instalación.
    • Opción --web-download que descargará la distribución a través de la página de lanzamientos de GitHub en lugar de a través de la Microsoft Store.
  • wsl --mount ahora incluye:
    • Opción --vhd para facilitar el montaje de archivos VHD.
    • Opción --name para facilitar el nombramiento del punto de montaje
  • wsl --import y wsl --export ahora incluyen:
    • Opción --vhd para importar o exportar a un VHD directamente.
    • Añadido wsl --import-in-place para tomar un archivo .vhdx existente y registrarlo como una distro.
    • Se ha añadido wsl --version para imprimir la información de la versión más fácilmente.
  • wsl --update ahora incluye:
    • Abrir la página de Microsoft Store por defecto.
    • Opción --web-download para permitir las actualizaciones desde la página de lanzamiento de GitHub.
  • Mejor impresión de errores.
  • Todo WSLg y el kernel de WSL están empaquetados en el mismo paquete de WSL, lo que significa que no hay más instalaciones MSI adicionales.

Fuentes:
https://learn.microsoft.com/es-es/windows/wsl/about

https://terminaldelinux.com/terminal/wsl/instalacion-configuracion-wsl/

https://learn.microsoft.com/es-es/windows/wsl/basic-commands?source=recommendations

https://devblogs.microsoft.com/commandline/the-windows-subsystem-for-linux-in-the-microsoft-store-is-now-generally-available-on-windows-10-and-11/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.