Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué es la función Overdrive de un monitor?


La función overdrive de los monitores permite aumentar la velocidad del tiempo de respuesta del monitor (tiempo de transición de los píxeles) para reducir el ghosting, el motion blur y otros artefactos que se producen detrás de los objetos que se mueven rápidamente en la pantalla. Pero esta tecnología no es perfecta y un overdrive demasiado agresivo puede causar el efecto de ghosting inverso.





Los ajustes de overdrive los encontrarás en el menú OSD (On-Screen Display), normalmente bajo uno de los siguientes nombres: Overdrive (sobremarcha), OD, RTC, tiempo de respuesta, TraceFree o similar. Normalmente tenemos 3 o 4 ajustes que pueden ser desactivado, ajuste bajo y alto.


Velocidad de respuesta de un monitor

La velocidad del tiempo de respuesta de un monitor indica la rapidez con la que un píxel puede cambiar de un color a otro. Por ejemplo, un monitor de 60 Hz refresca la imagen 60 veces por segundo, por lo que hay 16,67 milisegundos entre dos ciclos de refresco. Si el tiempo de respuesta de un monitor es más lento que eso, es decir, si un píxel tarda más de 16,67 ms en cambiar, seguirá cambiando en el siguiente fotograma, y así es como se produce el arrastre visible detrás de los objetos en movimiento en la pantalla.




A la izquierda (sin overdrive) podemos ver claramente una estela, a la derecha (con overdrive al máximo) vemos menos estela, pero se puede apreciar un poco de ghosting inverso

Para un monitor de 144 Hz, el ciclo de refresco es de 6,94 ms, por lo que el tiempo de respuesta tiene que ser más rápido que eso, y así sucesivamente. Aquí es donde entra en juego el overdrive o sobreaceleración del tiempo de respuesta, a veces también denominada RTC (Response Time Compensation) que se utiliza para forzar a los píxeles a pasar de un color a otro más rápidamente.

Un overdrive excesivo puede introducir un efecto fantasma inverso o un rebasamiento de píxeles.

También hay que tener en cuenta algunos aspectos adicionales relacionados con el overdrive que cuando se utiliza FreeSync/G-SYNC, que sincroniza la frecuencia de refresco del monitor con las frecuencias de cuadro de la GPU para eliminar el tearing y el stuttering de la pantalla.

Los monitores para juegos con un módulo G-SYNC integrado tienen overdrive variable, lo que les permite cambiar el nivel en función de la frecuencia de refresco para obtener un rendimiento óptimo en cualquier frecuencia de cuadro.

Los monitores FreeSync, en cambio, no suelen tener esta capacidad. Así que, por ejemplo, si estás corriendo a 144FPS con un overdrive alto, y tus FPS caen a 60FPS, el efecto del overdrive será demasiado fuerte para 60Hz/FPS y aparecerá ghosting inverso. Por suerte, esto no ocurre a menudo.

Aun así, algunos monitores FreeSync sí que cuentan con la función Adaptive Overdrive, que cambia automáticamente el ajuste de la sobremarcha en función de la frecuencia de refresco que evita el ghosting y el overshoot en ciertos escenarios.


¿Qué es el ghosting en un monitor?

El ghosting en un monitor se da cuando el defecto de una imagen aparece como un rastro de pixeles detrás de un objeto que se mueve, cercano a un desenfoque en movimiento. Se le conoce como ghosting pues crea una calca de la imagen pero parecida a la de un fantasma. 

A diferencia de otros efectos similares, como la retención de imagen o el burn in (quemado de pantalla), el ghosting no causa efectos permanentes en tu monitor. Sin embargo, sigue siendo molesto, particularmente cuando vos corrés juegos de alto nivel gráfico o juegos de armas en línea. No importando si tenés una pantalla LED o LCD, el ghosting también te puede afectar. 

Hay varias razones de por qué hay ghosting en tu monitor, incluyendo una falla en tu cable, una desactualización en las configuraciones, o incluso la interferencia de otros dispositivos en la vinculación entre monitor/PC. 


Qué es el ghosting y por qué ocurre

Como hemos comentado, el ghosting es un defecto de la imagen en la que aparece un rastro de píxeles “fantasmas” detrás de los objetos en movimiento. Dado que se produce detrás de los objetos en movimiento, el ghosting se aprecia mejor en escenas con muchos movimientos rápidos, como en los juegos de disparos en primera persona, aunque también pueden apreciarse en otros escenarios.

A continuación, puedes ver un vídeo a cámara lenta donde se aprecia perfectamente el ghosting. Fíjate en el rastro que dejan los objetos

Por qué se produce el ghosting

El ghosting suele producirse cuando el tiempo de respuesta del panel no es demasiado rápido. Esto significa que los píxeles físicos no pueden actualizarse tan rápido como la imagen, lo que provoca un efecto de imagen borrosa en la pantalla.

Actualmente existen monitores con 4 tecnologías diferentes en cuanto a paneles: TN, IPS, VA y OLED:

  • El ghosting puede afectar a cualquiera de ellos si el monitor no es de mucha calidad. Sin embargo, a día de hoy los paneles TN, IPS y OLED de calidad no sufren de ghosting, mientras que los VA sí. Por el momento, solo los monitores VA más caros (generalmente orientados al gaming) no muestran artefactos de fantasma perceptibles.
  • Los monitores IPS más baratos también pueden tener algo de ghosting, aunque en un grado menor que los VA.

Otros artefactos que podemos confundir con ghosting

Existen otros defectos de imagen que a menudo se confunden con ghosting:

  • El desenfoque por movimiento se muestra como una imagen borrosa tanto en los bordes anteriores como en los posteriores, no solo en los bordes posteriores como en el ghosting. Todos los monitores tienen cierto grado de desenfoque de movimiento, pero lo monitores con alta frecuencia de actualización (120 Hz o más) tienen niveles más bajos de desenfoque por movimiento. Algunos ajustes del monitor, como la reducción de desenfoque por movimiento de 1 ms (LG), ELMB (ASUS) o ULMB (disponible en los monitores Nvidia G-Sync) pueden reducir el desenfoque por movimiento, pero ten en cuenta que, en algunos modelos, la reducción de desenfoque por movimiento no se puede utilizar mientras G-Sync o FreeSync están activos.
  • El ghosting inverso es un artefacto de imagen similar al fantasma, pero en este caso los objetos tienen estelas brillantes. El artefacto es causado por el ajuste Overdrive de muchos monitores. Veremos más sobre esto más adelante.
  • La retención de imagen ocurre con los monitores LCD y los televisores y se muestra como una imagen descolorida que se muestra permanentemente en el monitor. El problema no es permanente y normalmente se puede resolver apagando el monitor durante unos minutos y volviéndolo a encender.
  • El efecto de quemado o “burn-in” es el mismo que la retención de imágenes, pero solo ocurre en pantallas OLED. Lamentablemente, este problema es permanente y una vez que aparece no se puede hacer nada para eliminarlo. Para evitar esto, debes evitar dejar la pantalla encendida con imágenes estáticas mostrándose durante mucho tiempo.

Cómo reducir el ghosting

El ghosting es inherente a la tecnología del panel y no puede ser eliminado completamente, aun así, la mayoría de los monitores tienen algún tipo de ajuste para reducir los artefactos fantasmas.

Esta tecnología se conocer habitualmente como Overdrive e intenta forzar los píxeles para que cambien de color de manera más rápida. La configuración tiene diferentes nombres dependiendo del fabricante del monitor. Por ejemplo, en los monitores BenQ se conoce como AMA, en los monitores ASUS Trace Free y en los monitores LG y Samsung como Response Time.

Normalmente en el menú del monitor encontrarás varios niveles de Overdrive que debemos ajustar dependiendo del resto de parámetros del monitor (frecuencia de refresco, contraste, brillo, etc.). Por eso, la mejor manera de ajustar el Overdrive es yendo a la página TestUFO de ghosting e ir jugando con el Overdrive hasta que veamos la imagen lo más limpia posible. Sin rastros o estelas.

Si nos pasamos con el Overdrive, es posible que nos aparezca el ghosting inverso que, como hemos visto, es un artefacto que se manifiesta como estelas brillantes detrás de los objetos en movimiento. Vamos que se fuerzan tanto los píxeles que en vez de alcanzar el color nuevo se pasa de frenada y muestra un color contrario al que tenía antes.

Otros ajustes como el “Perfect Clear”, el “Contraste dinámico”, el “Suavizado de movimiento” o la “Reducción de ruido” también pueden causar ghosting, especialmente en escenas más oscuras. Estos ajustes intentan mejorar la imagen, pero aumentan el tiempo de respuesta y pueden añadir artefactos de imagen notables. Así que hay que jugar un rato con los ajustes del monitor para obtener el mejor resultado posible.

Además, el centro del panel de control de Nvidia tiene una configuración llamada “Reducción de ruido”. Se recomienda desactivar este ajuste para evitar el efecto fantasma u otros artefactos de la imagen.

Otras soluciones

  • Aunque es menos habitual, tener la gráfica desactualizada también puede producir ghosting a veces. Actualiza los drivers a ver si mejora el problema.
  • Aún más raro es que un cable un cable mal conectado (un poco suelto) o de mala calidad produzca ghosting, aunque es posible.
Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.