Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Discos Duros WD para NAS Synology "caducan" a los 3 años


El popular fabricante de discos duros Western Digital (WD), se ha visto envuelto en otra polémica bastante importante y que podría hacer que sus potenciales clientes se lo piensen dos veces antes de comprar un disco duro para servidores NAS. La gama de discos duros y SSD orientados a servidores NAS son los WD Red Plus y también los WD Red Pro, aunque también disponen de los WD Purple para tareas intensivas de videovigilancia, una tarea que puede hacer un NVR o un servidor NAS con el software adecuado

 


 

  •  Se ha detectado a través de Synology NAS que saltan un warning en los discos duros de WD con tan solo 3 años de funcionamiento. Los HDDs afectados son las WD Purple, Red Plus y Red Pro

    • Debemos decir que 3 años en un HDD para NAS no es prácticamente tiempo, ya que lo ideal es que duren mínimo 5 años. SpaceRex apunta a que esto está causado intencionadamente por Western Digital para que, dentro de 3 años, vendan más discos duros porque los de hace 3 años ya fallan y hay que cambiarlos. 

La nueva característica que han incorporado no te gustará nada, y te replantearás comprar estos modelos porque podrías tener problemas. La funcionalidad de S.M.A.R.T está presente en todos los discos duros, es fundamental para detectar problemas actuales del disco duro como sectores dañados, múltiples sectores reubicados, y muchas otras características internas del propio disco que nos permitirá anticiparnos a una rotura y poder hacer una copia de seguridad de los datos, o bien cambiar el disco por uno nuevo y regenerar el RAID del servidor NAS.

Discos marcados como «advertencia» con 3 años

Ahora WD ha incorporado un nuevo software que ya está presente en los servidores NAS de Synology con el sistema operativo DSM 7.0 en adelante. Western Digital Device Analytics (WDDA) es una función integrada de forma nativa en el sistema operativo DSM de Synology, y que nos permitirá monitorizar el estado de salud de los discos duros WD Red Plus, WD Red Pro y también los WD Purple. Esta nueva característica WDDA no solamente supervisa el estado de salud de las unidades como hace S.M.A.R.T, sino que también proporciona recomendaciones respecto a su mantenimiento.

 

El problema viene porque WD ha programado el WDDA para que cuando los discos duros cumplan justamente 3 años, el sistema operativo DSM lo marque como «Warning» o «Advertencia», como si tuvieran un fallo en los sectores y estemos a punto de perder todos los datos. Por el simple hecho de que los discos duros cumplan 3 años encendidos en nuestro NAS, nos avisará con una advertencia. El problema es que estos avisos podrían enmascarar una aviso real de S.M.A.R.T indicando un problema con los sectores o cualquier otro problema que harían cambiar el disco duro inmediatamente.

En el siguiente vídeo podéis ver todos los detalles, y también cómo aparecen estos discos duros con 3 años en un servidor NAS de Synology:



 

Un aspecto muy importante, es que el WDDA solamente está disponible para los discos fabricados después del primer trimestre de 2019, además, es posible que más discos sean compatibles pero no se hayan añadido al sistema operativo DSM de Synology, habría que actualizar la base de datos en la sección correspondiente. Además, recuerda que los últimos modelos de NAS de Synology no son compatibles con todos los modelos de WD Red o Purple, tendrás que mirar la lista de compatibilidad.


Teniendo en cuenta que, los discos duros suelen durar unos 6 años e incluso más, que nos salga un aviso con tan solo tres años de vida, justo cuando se ha acabado la garantía del fabricante, no está nada justificado si no está relacionado con un fallo en el propio disco. Esta función nos parece acertada si estuviera configurada con 5 o 6 años de funcionamiento, porque de esta forma, podría avisar a los usuarios de que su disco ya tiene muchos años y podría comenzar a fallar, pero no una «advertencia» continuada y que podría enmascarar un problema de verdad. Además, también sería deseable poder desactivar este aviso e incluso configurarlo con los años que nosotros queramos, pero no con 3 años que el disco está a la mitad o más de su vida útil.

En el foro oficial de Synology podéis ver otro caso que está teniendo este mismo problema con los discos de WD y la función de WDDA que incorpora el sistema DSM. Al contactar con Synology le han comentado que eso es algo que se extrae directamente de los discos y de WDDA, por lo que no pueden hacer nada para evitarlo, excepto modificar internamente los archivos del sistema operativo pero no es algo que harían, y no lo recomiendan. El mismo caso de este usuario está en este foro de Synology

 Cómo deshabilitar el aviso WDDA de los discos mecánicos WDC en un NAS Synology tras superar los tres años de "Power On Hours"? Sencillo, conéctate por SSH y ejecuta la siguiente orden: 

 sudo synosetkeyvalue /etc.defaults/synoinfo.conf support_wdda no

Fuentes:

https://www.redeszone.net/noticias/redes/cuidado-compras-discos-duros-wd-nas/ 

https://www.profesionalreview.com/2023/05/30/wd-nas-discos-duros/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.