Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La redada EncroChat conduce a la detención de 6.558 delincuentes y a la incautación de 900 millones de euros


Europol anunció que el desmantelamiento de EncroChat en julio de 2020 dio lugar a 6.558 detenciones en todo el mundo y a la incautación de 900 millones de euros en ingresos ilícitos procedentes de actividades delictivas.






Las fuerzas del orden señalaron que una investigación conjunta posterior iniciada por las autoridades francesas y neerlandesas interceptó y analizó más de 115 millones de conversaciones que tuvieron lugar a través de la plataforma de mensajería cifrada entre nada menos que 60.000 usuarios.

Ahora, casi tres años después, la información obtenida de la correspondencia digital ha dado lugar a

  • Detención de 6.558 sospechosos, entre ellos 197 objetivos de alto valor
  • 7.134 años de prisión de delincuentes condenados
  • Confiscación de 739,7 millones de euros en efectivo
  • Congelación de 154,1 millones de euros congelados en activos o cuentas bancarias
  • Incautación de 30,5 millones de pastillas de drogas químicas
  • Incautación de 103,5 toneladas de cocaína, 163,4 toneladas de cannabis y 3,3 toneladas de heroína
  • Incautación de 971 vehículos, 83 embarcaciones y 40 aviones
  • Incautación de 271 fincas o viviendas, y
  • Incautación de 923 armas, 21.750 cartuchos y 68 explosivos.




EncroChat era una red telefónica encriptada que utilizaban los grupos de delincuencia organizada para urdir operaciones de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsión e incluso asesinatos. "Los puntos calientes de los usuarios estaban especialmente presentes en los países de origen y destino del comercio de cocaína y cannabis, así como en los centros de blanqueo de capitales", declaró entonces Europol.

Los dispositivos móviles se comercializaban como si ofrecieran un "anonimato perfecto" a los usuarios, permitiéndoles operar con impunidad gracias a funciones como el borrado automático de mensajes y opciones para que el revendedor los borrara automáticamente a distancia.

"EncroChat vendía criptoteléfonos por unos 1.000 euros cada uno, a escala internacional", afirma Europol. "También ofrecía suscripciones con cobertura mundial, a un coste de 1.500 euros por un periodo de seis meses, con asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana".

Sin que los usuarios lo supieran, la plataforma fue infiltrada por las fuerzas de seguridad francesas y holandesas a principios de 2020, lo que ofreció una valiosa información sobre los grupos y su modus operandi. Los servidores de la empresa, que operaban desde Francia, fueron dados de baja.

Desde entonces, el uso ilegal de comunicaciones cifradas ha llevado al desmantelamiento de otro servicio llamado Sky ECC en marzo de 2021. En junio de 2021, funcionarios estadounidenses y australianos revelaron que durante casi tres años utilizaron un servicio de chat cifrado llamado ANoM (también conocido como AN0M) para interceptar 27 millones de mensajes intercambiados entre miembros de bandas delictivas de todo el mundo.



Red comunicaciones  EncroChat


Los teléfonos no se usaban para hacer llamadas telefónicas de voz, pero podían enviar mensajes de texto e imágenes seguros a través de wifi en lugar de señales de red móvil. El teléfono contenía características de seguridad que le permitían encriptar y borrar automáticamente sus datos a menos que el usuario ingrese correctamente una contraseña de 15 dígitos. Los datos del teléfono también se pudieron borrar de forma remota de un usuario a otro utilizando una instalación de grabación. Esta función de cuenta regresiva del temporizador permitiría a un usuario forzar la eliminación de sus propios mensajes del dispositivo de otro usuario. Un número determinado de intentos de ingresar el PIN secreto también borraría los datos de cualquier dispositivo.Estos dispositivos caros pudieron comunicarse con otros teléfonos de la misma compañía y tienen características de seguridad personalizadas y únicas que incluyen la capacidad de desactivar el GPS, el micrófono y la cámara.

Todos los detenidos utilizaban la red cifrada Encrochat, solo accesible utilizando teléfonos Android con una ROM especialmente modificada. La información obtenida por Vice señala que las autoridades francesas lograron penetrar dicha plataforma hace varios meses mediante "la instalación de una herramienta técnica en lo que parece ser una operación de hackeo en masa". La información obtenida fue compartida a continuación con otras policías europeas.

Los dispositivos Encrochat son teléfonos Android corrientes con modificaciones importantes de su hardware y software. El modelo español BQ Aquaris X2 era uno de los modelos utilizados. La compañía responsable de los mismos, solo contactable mediante una dirección de correo electrónico, eliminaba físicamente el GPS, la cámara e incluso el micrófono para instalar una ROM personalizada con un cliente de mensajería que enrutaba las comunicaciones a través de servidores propios.

Fuentes:
https://thehackernews.com/2023/06/encrochat-bust-leads-to-6558-criminals.html

https://www.europol.europa.eu/media-press/newsroom/news/dismantling-encrypted-criminal-encrochat-communications-leads-to-over-6-500-arrests-and-close-to-eur-900-million-seized


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.