Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon ¿Qué es el secuestro de BGP? ¿Qué es un sistema autónomo AS?


El secuestro de BGP es un redireccionamiento con fines maliciosos del tráfico de Internet que se aprovecha de que el BGP, el protocolo de enrutamiento de Internet, confía por defecto en todos los movimientos.




¿Qué es el secuestro de BGP?

El secuestro de BGP se produce cuando los atacantes redirigen con fines maliciosos el tráfico de Internet. Los atacantes logran esto al declarar de forma falsa que son los propietarios de grupos de direcciones IP, llamados prefijos IP, de los que en realidad no son propietarios, ni controlan ni enrutan. Un secuestro de BGP es muy parecido a como si alguien cambiara todas las señales de un tramo de autovía y redirigiera el tráfico de automóviles hacia las salidas incorrectas.

Debido a que BGP está diseñado para suponer que las redes interconectadas dicen la verdad sobre las direcciones IP que poseen, el secuestro de BGP es casi imposible de detener; imaginemos que nadie estuviera vigilando las señales de la autovía, y que la única forma de saber si estas se han cambiado con fines maliciosos fuera al constatar que muchos automóviles acababan en los barrios equivocados. Sin embargo, para que se produzca un secuestro, los atacantes tienen que controlar o poner en riesgo un enrutador con BGP que sirva de puente entre un sistema autónomo (AS) y otro, así que no todo el mundo puede llevar a cabo un secuestro de BGP.

¿Qué es el BGP?

BGP son las siglas de Border Gateway Protocol, y es el protocolo de enrutamiento de Internet. En otras palabras, proporciona direcciones para que el tráfico viaje de una dirección IP a otra de la forma más eficiente posible. Una dirección IP es la dirección web real de un determinado sitio web. Cuando un usuario escribe el nombre de un sitio web y el navegador lo encuentra y lo carga, las solicitudes y respuestas van y vienen entre la dirección IP del usuario y la dirección IP del sitio web. Los servidores de DNS (sistema de nombres de dominio) proporcionan la dirección IP, pero BGP ofrece la forma más eficiente de llegar a esa dirección IP. Por decirlo de alguna manera, si el DNS es la libreta de direcciones de Internet, el BGP es el mapa de carreteras de Internet.

Cada enrutador de BGP almacena una tabla de enrutamiento con las mejores rutas entre sistemas autónomos. Estas se actualizan casi continuamente a medida que cada AS*, con frecuencia un proveedor de acceso a Internet (ISP), difunde nuevos prefijos IP de su propiedad. BGP siempre favorece la ruta más corta y directa de AS a AS para llegar a las direcciones IP con el menor número posible de saltos entre redes.




El diagrama anterior ilustra una versión simplificada del BGP. En esta versión solo hay seis AS en Internet. Si el AS1 necesita enrutar un paquete al AS3, tiene dos opciones diferentes:

Saltar a AS2 y luego a AS3:

AS2 → AS3

O saltar a AS6, luego a AS5, AS4 y por último a AS3:

AS6 → AS5 → AS4 → AS3

¿Qué es un sistema autónomo?

  • Un sistema autónomo (AS) es una red o grupo de redes muy grande con una única política de enrutamiento. A cada AS se le asigna un único ASN, que es un número que identifica al AS.

Internet es una red de redes*, y los sistemas autónomos son las grandes redes que componen Internet. Más concretamente, un sistema autónomo (AS) es una red grande o grupo de redes que tiene una política de enrutamiento unificada. Cada ordenador o dispositivo que se conecta a Internet está conectado a un AS.



Un sistema autónomo es una gran red o grupo de redes gestionadas por una única organización. Un AS puede contar con muchas subredes, pero todas comparten la misma política de enrutamiento. Por lo general, un AS es un ISP o una organización muy grande con su propia red y múltiples conexiones ascendentes desde esa red a los ISP (esto se denomina "red con multiconexión"). A cada AS se le asigna su propio Número de sistema autónomo, o ASN, para identificarlos con facilidad.

Imaginemos que un AS como la oficina de correos de una ciudad. El correo va de una oficina de correos a otra hasta que llega a la ciudad correcta, y la oficina de correos de esa ciudad entregará el correo en esa ciudad. Del mismo modo, los paquetes de datos recorren Internet saltando de AS a AS hasta que llegan al AS que contiene su dirección de Protocolo de Internet (IP) de destino. Los enrutadores dentro de ese AS envían el paquete a la dirección IP.

Cada AS controla un conjunto específico de direcciones IP, al igual que la oficina de correos de cada ciudad es responsable de entregar el correo a todas las direcciones de la ciudad. El rango de direcciones IP que controla un determinado EA se denomina su "espacio de direcciones IP".

La mayoría de los AS se conectan a otros AS. Si un AS se conecta solo a otro AS y comparte la misma política de enrutamiento, puede considerarse una subred del primer AS.

Lo normal es que cada AS la gestione una única gran organización, como un proveedor de acceso a Internet (ISP), una gran empresa tecnológica, una universidad o una agencia gubernamental.


¿Qué es un número de sistema autónomo (ASN)?

A cada AS se le asigna un número oficial, o número de sistema autónomo (ASN), de forma similar a como cada empresa tiene una licencia comercial con un número oficial único. Pero, a diferencia de las empresas, las partes externas suelen referirse a los SA solo por su número.

Los números AS, o ASN, son números únicos de 16 bits entre 1 y 65534, o de 32 bits entre 131072 y 4294967294. Se presentan en este formato AS(número). Por ejemplo, el ASN de Cloudflare es AS13335. Según algunas estimaciones, hay más de 90 000 ASN en uso en todo el mundo.

Los ASN solo son necesarios para las comunicaciones externas con los enrutadores interredes (ver "¿Qué es BGP?" a continuación). Puede que los enrutadores internos y los ordenadores dentro de un AS no necesiten conocer el número de ese AS, ya que solo se comunican con dispositivos dentro de ese AS.

Un AS tiene que cumplir ciertos requisitos antes de que los órganos directivos que asignan los ASN le den un número. Debe tener una política de enrutamiento diferenciada, tener un tamaño determinado y tener más de una conexión con otros AS. Hay una cantidad limitada de ASN disponibles, y si se repartieran demasiado a la ligera, el suministro se agotaría y el enrutamiento se volvería mucho más complejo.

¿Por qué es importante el BGP?

BGP posibilita el crecimiento a gran escala de Internet. Internet está compuesto de múltiples y grandes redes interconectadas. Al ser un sistema descentralizado, no hay un órgano rector ni un policía de tráfico que se encargue de establecer las mejores rutas para que los paquetes de datos alcancen sus destinos de direcciones IP. BGP lleva a cabo esta función. Si no fuera por el BGP, el tráfico web podría tardar mucho tiempo en llegar a su destino debido a un enrutamiento ineficiente, o incluso no llegar nunca al destino previsto.

¿Cómo se puede secuestrar el BGP?

Cuando un AS anuncia una ruta a prefijos IP que no controla en realidad, este anuncio, si no se filtra, puede propagarse y añadirse a las tablas de enrutamiento de los enrutadores de BGP por Internet. Desde ese momento, y hasta que alguien se dé cuenta y corrija las rutas, el tráfico hacia esas IP se dirigirá a ese AS. Sería como reclamar un territorio si no hubiera un gobierno local que verificara y aplicara los títulos de propiedad.

El BGP siempre favorece la ruta más corta y especifica a la dirección IP deseada. Para que el secuestro de BGP tenga éxito, el anuncio de la ruta debe:

1) Ofrecer una ruta más específica al anunciar un rango más pequeño de direcciones IP que los otros AS habían anunciado con anterioridad.

2) Ofrecer una ruta más corta a ciertos bloques de direcciones IP. Además, no todo el mundo puede anunciar rutas de BGP al conjunto de Internet. Para que se produzca un secuestro de BGP, el anuncio lo debe realizar el operador de un AS, o un actor malicioso que haya puesto en riesgo un AS (el segundo caso es más improbable).

Puede parecer sorprendente que el operador de una gran red o grupo de redes, muchas de las cuales son ISP, emprenda descaradamente tal actividad con fines maliciosos. Pero si se tiene en cuenta que, según algunos cálculos, hay más de 80 000 sistemas autónomos en todo el mundo, no es de extrañar que algunos no sean de fiar. Además, el secuestro de BGP no siempre es tan evidente o fácil de detectar. Los actores perjudiciales pueden camuflar su actividad detrás de otros sistemas autónomos, o pueden anunciar bloques de prefijos IP no utilizados, que están hechos para que nadie se dé cuenta de que están ahí, y pasar así desapercibidos.

¿Qué sucede cuando el BGP es secuestrado?

Como resultado del secuestro de BGP, el tráfico de Internet puede ir por el camino equivocado, ser vigilado o interceptado, ir a un 'agujero negro', o ser dirigido a sitios web falsos como parte de un ataque en ruta. Además, los spammers pueden utilizar el secuestro de BGP, o la red de un AS que lleva a cabo secuestros de BGP, para falsificar IP legítimas con para ser utilizadas como spam. Desde el punto de vista del usuario, los tiempos de carga de las páginas aumentarán, porque las solicitudes y las respuestas no seguirán la ruta de red más eficiente, y pueden llegar a recorrer todo el mundo innecesariamente.

En el mejor de los casos, el tráfico solo tomará una ruta innecesariamente larga, lo que aumentará la latencia. En el peor de los casos, un atacante realizará un ataque en ruta, o redirigirá a los usuarios a sitios web falsos para robar credenciales.

Secuestro de BGP en el mundo real

Se han producido muchos secuestros deliberados de BGP en el mundo real. Por ejemplo, en abril de 2018, un proveedor ruso anunció una serie de prefijos IP (grupos de direcciones IP) que, en realidad, pertenecían a servidores DNS de Route53 Amazon. En resumen, el resultado final fue que a los usuarios que intentaban iniciar sesión en un sitio de criptomonedas se les redirigió a una versión falsa del sitio web controlada por los hackers. Los hackers pudieron robar así cerca de 152 000 dólares en criptodivisas. (Para ser más específicos: mediante el secuestro de BGP, los hackers secuestraron las solicitudes de DNS de Amazon, para que las consultas de DNS para myetherwallet.com fueran a servidores que ellos controlaban, devolvían la dirección IP equivocada y dirigían las solicitudes de HTTP al sitio web falso.

Los casos involuntarios de secuestro de BGP también son frecuentes y pueden tener un impacto negativo en toda la Internet global. En 2008, Pakistan Telecom, propiedad del gobierno de Pakistán, intentó censurar Youtube en el país mediante la actualización de sus rutas BGP para el sitio web. Según parece, por accidente, las nuevas rutas se anunciaron a los proveedores de Pakistán Telecom, y desde allí se difundieron por la totalidad de Internet. De repente, todas las solicitudes web de Youtube se dirigieron a Pakistan Telecom, lo que provocó una interrupción del funcionamiento del sitio web durante horas en casi todo Internet, y sobrecargó el ISP.

¿Cómo pueden defenderse los usuarios y las redes del secuestro de BGP?

Aparte de la supervisión constante de cómo se enruta el tráfico de Internet, los usuarios y las redes poco pueden hacer para prevenir los secuestros de BGP.

Filtrado de prefijos IP

La mayoría de las redes solo deberían aceptar declaraciones de prefijos IP si es necesario, y solo deberían declarar sus prefijos IP a ciertas redes, y no a todo Internet. Si se hace esto, se ayuda a prevenir el secuestro accidental de rutas y se podría evitar que el AS acepte declaraciones de prefijo IP falsas; sin embargo, en la práctica esto es difícil de aplicar.

Detección de secuestros de BGP

El aumento de la latencia, la degradación del rendimiento de la red y el desvío del tráfico de Internet son posibles signos de un secuestro de BGP. Muchas redes grandes supervisan las actualizaciones de BGP para asegurarse de que sus clientes no tengan problemas de latencia, y algunos investigadores de seguridad supervisan el tráfico de Internet y publican sus resultados.

Hacer que el BGP sea más seguro

El BGP se diseñó para que Internet funcionara, y ciertamente lo hace. Pero el BGP no se diseñó pensando en la seguridad. Se están desarrollando soluciones de enrutamiento más seguras para Internet en su conjunto (como BGPsec), pero todavía no se han adoptado. De momento, el BGP es intrínsecamente vulnerable y seguirá siéndolo.


Fuentes:
https://www.cloudflare.com/es-es/learning/security/glossary/bgp-hijacking/

https://www.cloudflare.com/es-es/learning/network-layer/what-is-an-autonomous-system/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.