Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Crean la impresora 3D más pequeña del mundo del tamaño de una moneda


Gracias a las impresoras 3D tenemos la posibilidad de poder diseñar lo que queramos de forma digital y tenerlo en formato físico. Esto es debido a que estas impresoras son capaces de utilizar los modelos 3D para poder recrearlos utilizando filamentos o resina, normalmente. Las impresoras 3D se han ido haciendo cada vez más populares por esto mismo, pero a su vez, estas son dispositivos bastante grandes y pesados. Como una alternativa a estas y precisamente siendo lo opuesto, tenemos una impresora 3D que es un chip fotónico y es más pequeña que una moneda.

 


 

En el momento en el que nos encontramos, tenemos disponibles decenas de modelos de impresoras 3D de todo tipo. Si bien hay impresoras que llegan a utilizar materiales como la madera o incluso metales, lo cierto es que las impresoras comerciales y disponibles para vender al mercado de consumo utilizan plásticos, polímeros o resina. Si adquirimos una impresora 3D que utilice filamento, estas suelen ser más económicas y bastante rápidas, aunque al imprimir los modelos vamos a encontrarnos con pequeñas imperfecciones.

El MIT junto a la Universidad de Texas, crea la impresora 3D más pequeña del mundo basada en un chip fotónico y del tamaño de una moneda


Las impresoras de filamento PLA y otros tipos no son tóxicas, a diferencia de las de resina que se recomienda usar una mascarilla o no utilizarlas en espacios cerrados donde estamos presentes. Eso sí, las de resina consiguen hacer una impresión 3D sin apenas imperfecciones y aunque se pierden algunos detalles, es más apta para hacer figuras y objetos que requieren esa calidad. Tanto si adquirimos una como la otra, estas van a estar disponibles en distintos tamaños dependiendo del volumen de impresión que ofrezcan. Incluso una impresora 3D pequeña va a ocupar bastante espacio y si vamos optando por modelos mayores, el tamaño y su peso suben considerablemente.

Una impresora 3D de muy poco tamaño no tenía mucho sentido debido a que se utilizan partes móviles y hay un espacio limitado por la estructura a la hora de imprimir. Sin embargo, los investigadores del MIT colaboraron con un equipo de la Universidad de Texas para crear una impresora 3D más pequeña que una moneda y sin partes móviles. Esta sería la impresora 3D más pequeña del mundo, la cual hace uso de un chip fotónico que enfoca su haz de luz en un depósito de resina.

El chip fotónico de esta impresora emite una luz con una determinada longitud de onda que permite endurecer la resina y formar la impresión

 

Cuando la resina recibe el impacto de una determinada longitud de onda de luz emitida por este chip fotónico es cuando se empieza a endurecer y ahí se forma la impresión. Este tipo de impresora tan pequeña podría tener su utilidad en ciertos sectores donde no se pueda utilizar o transportar una de tamaño normal. Se ponen ejemplos de casos de cirujanos que requieren escanear e imprimir en 3D distintas superficies óseas o en el caso de la misión de exploración lunar Artemis, donde el tamaño y peso deben mantenerse a un mínimo.

Según Jelena Notaros, profesora del MIT, este nuevo tipo de impresora 3D cambia completamente el concepto de como las vemos, ya no se trata de una torre que tenemos colocada en una mesa, sino que podemos llevarla en la mano y es totalmente liviana.

 

Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2024/06/impresora-3d-mas-pequena/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.