Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon EE. UU. se plantea prohibir los routers chinos TP-Link


A finales del mes de agosto hablábamos de que los legisladores estadounidense habían solicitado la investigación de TP-Link. Y así, ya tenemos novedades. Según se revela desde el Wall Street Journal, ahora conocemos que esta investigación está ligada a que han sido vinculados a ciberataques representan un riesgo para la seguridad nacional. Que estén vinculados con cualquier ciberataque es muy simple. Y es que TP-Link es uno de los líderes mundiales en fabricación y venta de routers y otros accesorios domésticos ligados con la conexión a Internet.









EE.UU. se plantea prohibir los routers de TP-Link al estar ‘vinculados con ciberataques chinos’

  • Se está investigando TP-Link sobre las preocupaciones de seguridad nacional vinculadas a las vulnerabilidades en sus enrutadores muy populares

Según datos de 2015, TP-Link, una compañía china, se posicionó como líder del mercado con una cuota de mercado global del 42,9% en productos Wi-Fi. Solo durante el cuarto trimestre de 2020, vendió más de 18 millones de dispositivos WLAN. Por no hablar que, en Estados Unidos, 65 de cada 100 casas tienen un router de TP-Link. ¿Por qué damos estos datos? pues por algo evidente. Si es la empresa más popular del mundo, y la que más productos vende... Pues sí, es lógico que una proporción de todos sus equipos se utilicen para realizar ciberataques.

Las autoridades podrían prohibir la venta de routers de TP-Link en Estados Unidos

Tras este contexto, ahora sabemos que los investigadores de los departamentos de Comercio, Defensa y Justicia han abierto sus propias pesquisas sobre la empresa. Y es que las autoridades sopesan prohibir la venta de routers TP-Link en Estados Unidos a partir del 2025. Todo ello según la información ofrecida por personas familiarizadas con el asunto. Teniendo en cuenta que que el gobierno de Joe Biden ya acaba su candidatura. Es muy probable que la acción tomada contra TP-Link recaiga sobre la administración entrante de Donald Trump.

Todo este problema fue forjado por Microsoft. La compañía estadounidense publicó en octubre que había descubierto una entidad de piratería china que mantiene una gran red de dispositivos de red comprometidos. Y claro... ¿Si casi 1 de cada 2 routers en el mundo son de TP-Link, cual será la mayoría de los dispositivos de red comprometidos?. Exacto. Pese a ello, se habla de "miles" de routers TP-Link comprometidos usados para realizar ciberataques chinos. Que es una pequeña cifra teniendo en cuenta la importancia de TP-Link. Sería interesante conocer si otras compañías afectadas, con una misma proporción de dispositivos comprometidos, también serían prohibidas.

Según las personas familiarizadas con el asunto, incluso indican que "TP-Link envía sus routers con fallos en la seguridad que la empresa a menudo no soluciona". Evidentemente, dejando de lado la política, esto no es así. Todo el hardware es susceptible de sufrir vulnerabilidades. Y tiene una vida útil que recibe parches. Ahora bien, si su ciclo de vida se ha acabado, no esperes más actualizaciones. Ha pasado hasta con el mismísimo Windows XP o Windows 7, usado por cientos de millones de personas en su día. Y no va a pasar con un router que realmente usarán miles de personas en todo el mundo.

La compañía china se pronuncia: toman medidas para abordar las vulnerabilidades conocidas

En concreto, fue la sede de negocios que tiene en California. Que es la línea directa de TP-Link para la venta de sus routers y resto de productos en Estados Unidos. Desde donde se defendieron indicando que la compañía evaluaba los posibles riesgos a nivel de seguridad. Además de lo evidente, que es abordar las vulnerabilidades conocidas en sus productos. También indicaron que querían tener la oportunidad de demostrar que esto es así.

"Agradecemos cualquier oportunidad de colaborar con el gobierno estadounidense para demostrar que nuestras prácticas de seguridad se ajustan plenamente a las normas de seguridad del sector, y para demostrar nuestro compromiso permanente con el mercado estadounidense, los consumidores estadounidenses y la respuesta a los riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró un portavoz.

Evidentemente, cuando hablamos de política, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, fue demasiado claro ante las posibles acciones a las que se enfrenta TP-Link:

"EE.UU. estaba utilizando el pretexto de la seguridad nacional para reprimir a las empresas chinas.  Pekín defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

Los productos de TP-Link están presentes en más de 300 proveedores de Internet en Estados Unidos. Por lo que reemplazar toda esta infraestructura será bastante jugoso para la empresa, estadounidense, que consiga heredar sus acuerdos.


Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2024/12/estados-unidos-sopesa-prohibir-routers-tp-link/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.