Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El Gobierno de España adjudica a Telefónica el lote de ciberseguridad del mega contrato de 'telecos'


 El Ministerio para la Transformación Digital ha decidido excluir la propuesta de la UTE que encabezaba Masorange, junto a TRC y Mnemo y, por tanto, adjudicar el lote 3 del mega contrato de telecos de la Administración a Telefónica.



El Ministerio para la Transformación Digital ha adjudicado a Telefónica el contrato del lote 3 del super concurso de telecos, en su tercera edición conocido como CORA III, según han señalado a EXPANSIÓN fuentes conocedoras. Este lote 3 incluía la interconexión de los centros de datos, ciberseguridad e Internet y la oferta de Telefónica era de 63,06 millones.

La decisión supone rectificar la primera adjudicación, que fue para la UTE formada por Masorange, TRC y Mnemo. Esa adjudicación, que tuvo lugar en marzo, fue anulada recientemente por el Gobierno, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 4 de octubre.

La decisión del Ministerio para la Transformación Digital responde a una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, encargado de resolver los recursos contra las adjudicaciones públicas del Gobierno.

El Ministerio para la Transformación Digital ha decidido que "se acuerda retrotraer actuaciones hasta el momento anterior a la adjudicación del contrato a la UTE", según hizo público el Ministerio.

La decisión obedece a la impugnación de la adjudicación del lote 3 por parte de Telefónica, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 21 de agosto -era el otro grupo que había presentado oferta para la adjudicación de este lote-, en relación a los criterios de valoración de las ofertas por parte de la mesa de contratación del organismo público así como del hecho de que Mnemo, uno de los integrantes de la UTE de Masorange, no dispusiera, a juicio del TACRC, de un plan de igualdad, que es un requisito imprescindible.

Telefónica realizó varias alegaciones a la adjudicación, algunas de ellas sobre las valoraciones técnicas, pero finalmente sólo se le dio validez a la reclamación sobre la ausencia del plan de igualdad.

Las valoraciones de la mesa de contratación que decidieron la adjudicación a la UTE de Masorange fueron muy parejas entre las dos ofertas. En la valoración técnico cuantitativa, los dos grupos lograron la máxima puntuación en todos los capítulos, para sumar un total de 26 puntos cada uno.

Fue en la valoración económica, en la que la oferta de Masorange fue 8 millones más barata que la de Telefónica, la que decidió el concurso ya que Masorange logró 35 puntos por los 30,06 puntos de Telefónica.

El lote 3 es un contrato que partía de un valor estimado de 103,9 millones y que se adjudicó finalmente por 55,26 millones sin IVA. El Cora III es la tercera edición del contrato que centraliza todos los servicios de la Administración central, incluyendo todos los Ministerios y más de un centenar de organismos dependientes de ellos.

El Ministerio para la Transformación Digital resolvió el pasado marzo la licitación del contrato adjudicando a Masorange dos lotes: el destinado a la red de voz fija y móvil nacional y el mencionado de la ciberseguridad. Telefónica ganó el lote de la red de datos nacional, mientras que Evolutio (la antigua BT) logró la red internacional, que ya venía prestando en las ediciones anteriores del CORA.

Recurso de Masorange

Por su parte, Masorange ha señalado en un comunicado que "valora muy positivamente haber resultado adjudicatario del lote 2, el más grande de los que componen el concurso de las comunicaciones del Estado, correspondientes a los servicios de comunicaciones de voz fija y móvil. La compañía ya está ejecutando los servicios correspondientes a este lote que incluye, también, la ciberseguridad de los dispositivos, un servicio clave para la seguridad del Estado".

Igualmente, la teleco ha explicado que "no compartimos la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en relación con el Lote 3 de Ciberseguridad y Conectividad de Centros de Datos, que recurriremos ante las instancias oportunas, al considerarla desproporcionada y contraria a la doctrina europea. Lo que ha motivado esta decisión ha sido una cuestión formal: la supuesta ausencia de un plan de igualdad de uno de los socios de la UTE, que - en cualquier caso - ya fue subsanada. En este caso, la doctrina europea aplica el principio de "Self Cleaning" o "Auto Corrección" que no procede mantener una exclusión de un concurso por cuestiones formales ya subsanadas. En todo caso, esta cuestión es puramente formal y nada tiene que ver con la calidad de la oferta ni con la capacidad de la UTE para ofrecer estos servicios. Confiamos en que próximas resoluciones respalden nuestros argumentos y permita al Estado contar con de las mayores garantías en sus comunicaciones, tanto en calidad técnica como en seguridad."


Fuentes:
https://www.expansion.com/empresas/tecnologia/masorange/2025/10/06/68e3a823e5fdeae94b8b4574.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.