Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon OpenAI presenta Atlas, un navegador web impulsado por IA para desafiar el dominio de Chrome


La batalla por la inteligencia artificial acaba de abrir un nuevo frente: el navegador web. OpenAI, la compañía detrás del revolucionario ChatGPT, ha confirmado hoy el lanzamiento de Atlas, su propio navegador de internet, marcando su entrada en un mercado dominado durante más de una década por Google Chrome.



 

  • Con funciones de resumen automático, búsqueda contextual y una profunda integración con ChatGPT, busca ofrecer una experiencia de navegación radicalmente diferente

Atlas, que de momento sólo está disponible en MacOS pero llegará en un futuro a Windows y Android, promete transformar tareas cotidianas como la búsqueda de información o la lectura de artículos extensos en procesos más eficientes.

La principal diferencia frente a navegadores tradicionales como Chrome, Safari o Firefox reside en su profunda integración con los modelos de lenguaje de OpenAI. En lugar de ser una simple ventana a la web, Atlas actúa como un asistente inteligente que comprende el contenido de las páginas que se visitan. Una de sus funciones estrella es la capacidad de generar resúmenes automáticos de artículos largos o páginas web complejas con un solo clic. Esto permite a los usuarios captar rápidamente la esencia de un texto sin necesidad de leerlo por completo.

Pero la IA va más allá del resumen. Atlas introduce un nuevo concepto de búsqueda contextual. Mientras el usuario navega, puede seleccionar un fragmento de texto o una imagen y pedirle al navegador que busque información relacionada, explique un concepto o encuentre productos similares, todo ello sin abandonar la página actual.

Atlas también podrá recordar las páginas visitadas por el usuario y los detalles en las mismas para mejorar las respuestas en una conversación. OpenAI permitirá controlar este historial y borrar páginas web concretas o elegir qué sitios no debe tener en cuenta en sus respuestas.

Por último, los usuarios con suscripción a ChatGPT de pago podrán usar la función de agente para que el navegador rellene formularios e interactúe con páginas web de forma autónoma a partir instrucciones en lenguaje natural. Por seguridad, este agente no podrá ejecutar código en el navegador, descargar archivos o instalar extensiones.

Como era de esperar, Atlas está diseñado para funcionar en perfecta sinergia con el ecosistema de OpenAI. Los usuarios que inicien sesión con su cuenta de OpenAI tendrán acceso directo a ChatGPT desde una barra lateral integrada en el navegador. Esto permite realizar consultas rápidas, generar texto o pedir ayuda contextual sin necesidad de cambiar de aplicación, una integración que busca crear un efecto de red similar al que Google ha construido en torno a Chrome y sus servicios.

 



El navegador está basado en el mismo motor que Chrome, lo que garantizaría la compatibilidad con la gran mayoría de los sitios web y las extensiones existentes. Destronar a Chrome, sin embargo, será una tarea titánica. El navegador de Google no solo ostenta una cuota de mercado superior al 60%, sino que se beneficia de una integración profunda con Android y los servicios de Google, además de un vasto ecosistema de extensiones y un rendimiento pulido durante años.

Las preocupaciones sobre privacidad podrían jugar también en contra de Atlas. Dado que Atlas procesa activamente el contenido de las páginas web para sus funciones de IA, tiene acceso a una gran cantidad de información personal que hasta ahora permanecía separada de ChatGPT. El navegador se puede descargar ya desde la web de la empresa.



El reinado de Chrome como el navegador más popular podría vivir un antes y un después este año con la aparición de navegadores impulsados por la IA que pretenden cambiar la forma en la que los usuarios interactúan con la web. La última compañía en sumarse a esta guerra ha sido OpenAI, que finalmente ha presentado su navegador web basado en la IA. Se trata de ChatGPT Atlas y los interesados ya lo pueden descargar e instalar. Por ahora solo está disponible para macOS, pero pronto llegará a Windows, iOS y Android.

"Con Atlas, ChatGPT puede acompañarte en cualquier lugar de la web, ayudarte en la ventana en la que te encuentras, comprender lo que intentas hacer y completar tareas por ti, todo ello sin necesidad de copiar y pegar ni abandonar la página", dice OpenAI. Al ser un navegador que integra ChatGPT, todo lo que el chatbot sabe del usuario gracias a las conversaciones anteriores puede ser usado a la hora de ayudar a realizar las tareas. Según la propia compañía, esta memoria es una de las principales características de Atlas y la responsable de que sea un navegador "personalizado y útil".

 Gracias a la memoria, Atlas se vuelve más inteligente y útil a medida que se usa debido a que puede recurrir cuando haga falta a las consultas anteriores y páginas visitadas para obtener un contexto. OpenAI pone como ejemplo pedirle a ChatGPT que busque todas las ofertas de empleo consultadas la semana pasada y crear un resumen de tendencias del sector para prepararse de cara a las entrevistas. Esto podría ser útil para aquellos que han perdido el trabajo por culpa de la IA. Otra consulta más sencilla es pedirle a Atlas que abra de nuevo una página en la que anteriormente hemos visto un producto sin tener que ir al historial.


A pesar de que la memoria del navegador es la función estrella, es opcional y existe la opción de desactivarla. Las memorias se pueden ver o archivar en cualquier momento, y al eliminar el historial de navegación se borran las memorias asociadas.

La segunda característica por la que destaca Atlas es el modo Agente, una función disponible para los clientes Plus y Pro y basada en el agente ChatGPT que OpenAI presentó el pasado verano. El agente puede investigar y analizar, automatizar tareas y planificar eventos o reservar citas durante la navegación. Por ejemplo, el usuario le puede pedir al agente que se encargue de buscar y reservar un viaje. El agente solo pedirá la intervención de un humano cuando sea un requisito o una acción importante. De nuevo, OpenAI asegura que el usuario tiene siempre el mando, así como la capacidad de tomar el detener de cualquier cosa que esté haciendo el agente.

Fuentes:

https://www.elmundo.es/tecnologia/2025/10/21/68f7d332e4d4d851458b45ab.html

https://www.elotrolado.net/noticias/internet/chatgpt-atlas-navegador


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.