Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Los primeros 'crackers' de la historia: así fue el robo masivo de Altair BASIC que encendió a Bill Gates


En los áos 70, piratas inforḿticos robaron el Altair BASIC (software de Microsoft), lo que provocó la ira de Bill Gates, quien escribió una carta abierta denunciando la copia ilegal, marcando un hito en la historia del software y la piratería.






Mucho antes de Netflix, torrents o descargas ilegales, ya había quien copiaba software sin pagar. Y todo esto dio pie al primer gran enfado público de un muy joven Bill Gates.

En febrero de 1976, cuando la informática personal apenas estaba dando sus primeros pasos, Bill Gates explotó. Si bien es cierto que no era el multimillonario y figura que hoy conoces, ya estaba dando sus primeros pasos como programador y acababa de fundar una pequeña empresa llamada Micro-Soft junto a Paul Allen.

El problema al que se tenía que enfrentar no era menor: estaba harto de que su primer producto comercial se copiara.

Todo giraba en torno a Altair BASIC, un lenguaje de programación que ambos desarrollaron para el Altair 8800, uno de los primeros ordenadores personales en 1975. Por aquel entonces, cientos de usuarios usaban el software, pero muy pocos lo habían comprado.

Muchos veían el software como algo que debía pasar de unas manos a otras de forma totalmente libre. Si alguien conseguía una copia de Altair BASIC, la duplicaba y la pasaba al siguiente. Para muchos era algo normal. Para Gates, era un robo.

"La mayoría de vosotros roba vuestro software"

Ante esta situación, Gates explotó y escribió un texto titulado An Open Letter to Hobbyists en febrero de 1976. En esa carta acusaba a la comunidad de copiar su programa sin pagar.

"Como la mayoría de los aficionados debe saber, la mayoría de vosotros roba vuestro software", escribió. También lanzó una frase que quedó para la historia: el hardware se paga, pero el software parece algo que se puede compartir sin más. ¿Y quién se preocupa de si las personas que lo desarrollaron cobran?

Gates explicaba que crear Altair BASIC había supuesto horas de trabajo, tiempo de ordenador, documentación y costes de distribución. Según él, la empresa apenas cubría gastos.

Lo que más le molestaba era recibir cartas y comentarios de usuarios que daban su opinión sobre el programa cuando nunca lo habían comprado. Decía tener constancia de cientos de personas usando BASIC, pero la mayoría no había pagado por él.

Muchos defendían que el espíritu de la informática personal era compartir conocimiento

Si bien es cierto que este era el pensamiento natural de la época, Bill Gates consideraba que si nadie pagaba por el software, no habría incentivos para crear programas mejores. Incluso llegó a decir que le encantaría contratar a diez programadores y llenar el mercado de buen software para usuarios, pero que eso solo sería posible si la gente pagaba por lo que usaba.

Estas palabras y quejas marcaron un antes y un después en la historia. Hasta entonces, el hardware era claramente un producto comercial, pero el software aún estaba en tierra de nadie. La carta lo cambió todo y sentó las bases de la idea de que el código también tenía que pagarse y ser rentable.

Estos usuarios fueron los primeros 'crackers' sin saberlo

Aunque esa palabra no tiene el mismo sentido que hoy, no se puede negar, sabiendo lo que se sabe en la actualidad, que fue uno de los primeros ejemplos de copia masiva de software comercial.

Si bien es cierto que no se trataba de grandes redes dedicadas a ello de forma negativa, sí que hablamos de comunidades pequeñas donde compartir era la norma.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciberseguridad/los-primeros-crackers-historia-asi-fue-robo-masivo-altair-basic-que-encendio-bill-gates_6930247_0.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.