Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Telegram logra un récord histórico de moderación pero no puede frenar la ciberdelincuencia


Telegram bate récord histórico en moderación pero no logra frenar la ciberdelincuencia, manteniéndose como una plataforma clave para amenazas de seguridad.




A pesar de que Telegram ha redoblado sus esfuerzos por frenar los grupos de ciberdelincuentes, continúa siendo una de las plataformas más críticas para la seguridad.

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en España y, en los últimos meses, está bajo la lupa de la regulación en España, con una confrontación directa entre el Gobierno español y Pavel Durov, CEO y fundador de la plataforma.

A principios de este mismo año, el propio Durov mandó un mensaje a todos los usuarios de Telegram asegurando que las medidas regulatorias sobre redes sociales suponían básicamente un "estado de vigilancia".

En el pasado, la compañía también ha tenido que enfrentar otro tipo de demandas relacionadas con los derechos de autor y, en 2025, lideró el auge de las estafas en España, con un total del 22%, según datos de delitos financieros de Revolut.

Telegram ofrece conexión cifrada, pero esto y otras características favorecen que los ciberdelincuentes puedan crear mercados negros, grupos que parecen legítimos o cuentas para continuar sumando víctimas.

Una nueva investigación llevada a cabo por la firma de ciberseguridad Check Point Software ahora destaca que, aunque Telegram ha incrementado su lucha contra la ciberdelincuencia, la aplicación continúa siendo un activo crítico para la seguridad.

"Ignorar la actividad criminal en Telegram crea puntos ciegos críticos que los atacantes seguirán explotando", explican desde la firma. "Es necesario que los centros de operaciones de seguridad (SOC) consideren esta plataforma como un entorno crítico para la protección de marca y la detección temprana de amenazas".

Para entender cómo Telegram está intentando lucha contra este tipo de grupos, hay que destacar que los cierres diarios alcanzan una cifra récord de 500.000, mientras que anteriormente lo más normal eran unos 10.000.

Y, a pesar de que las cifras de cumplimiento de Telegram están en máximos históricos, el mismo informe de Check Point Software destaca que el 20% de canales bloqueados tenían algún tipo de vinculación con operaciones de carding, comercio de datos personales y servicios ilegales de hacking.

"Estos esfuerzos han aumentado la fricción operativa pero no han logrado erradicar la presencia de los ciberdelincuentes, quienes demuestran una capacidad de adaptación superior a la capacidad de reacción de las plataformas", aseguran desde la firma de seguridad..

En este sentido, solo durante los últimos 3 meses el equipo de gestión de exposiciones de la firma ha contabilizado unos 3 millones de enlaces de invitación a Telegram compartidos en entornos clandestinos.

En comparación, Discord ha representado menos del 6%, mientras que otras aplicaciones como Signal, SimpleX o Matrix apenas han registrado una actividad significativa.

"Telegram sigue siendo el centro neurálgico de los ciberdelincuentes, ya que, si la moderación estuviera desplazando realmente a estas comunidades, la migración a otras plataformas sería evidente. Y esto no está ocurriendo", concluyen.



Fuentes:
https://computerhoy.20minutos.es/ciberseguridad/telegram-logra-un-record-historico-moderacion-pero-no-puede-frenar-ciberdelincuencia_6948165_0.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.